SV del Mes

7 Ago 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018

Bryan es un joven surfista que ha participado en numerosas competencias alrededor del mundo y recientemente ha sido fichado como parte del “team” de Billabong. Conocé más de nuestro Salvadoreño del Mes de agosto a continuación.

Este cuscatleco oriundo de La Libertad es un apasionado por su deporte, el surf, que ama lo que hace y que entrena duro por conseguir sus metas.

A sus 18 años, se describe como un chico salvadoreño que siempre se mantiene positivo, viviendo el momento y agradecido por las oportunidades que se presentan. Según Bryan, todo se trata de aprovechar al máximo la vida, trabajar alegre y motivado en lo que se hace; preparados para lo viene por delante.

“Bryan Pérez es un chico surfista apasionado por el deporte que le gusta el deporte, el surf y que ama lo que hace, que viene de una comunidad súper humilde, donde no hay muchos recursos; pero que se mantiene bien positivo, súper apasionado y entrenando duro”, se describe este joven.

Foto: Bryan Pérez

Bryan describe el surf como un deporte natural, que disfrutas con tus amigos en el agua de la naturaleza. Te olvidas de todo lo malo, el estrés y que te cambia la vida totalmente. Cada vez que surfeamos con mi familia, con mis amigos, estamos divirtiéndonos y aprovechando las olas”.

Tiro al plato

Bryan: Pérez

Surf: Una pasión

Olimpiadas: Mi sueño

Serie favorita: Prison Break

Metas: Entrenar duro

Comida favorita: Hamburguesas

Tabla de surf: Firewire

 

Su pasión por el surf viene en la sangre, dice Bryan, y es que su papá y su hermano también remontan las olas. Este cuscatleco tenía 10 años cuando surfeó por primera vez, junto a su familia, aunque admite no fue la mejor de las experiencias.

“Mi papá me quería dejar ir a surfear en una ola grande, como de tres pies, y yo no tenía la resistencia para que no me revolcara. Me tuvo bajo el agua durante mucho tiempo y yo salí llorando. Entonces, le dije que ya no quería surfear, que nunca más iba a surfear y todo eso, pero él me dijo que a todos les pasaba “cualquier ola te puede ganar, desde una pequeña hasta una grande””.

Esto no duró, indica Bryan, ya que en un par de días ya estaba dentro de las olas de nuevo. “Valió más la pasión por el surf que el miedo”, explica. Poco a poco, tres años después, el surf se volvió más serio para este joven y comenzó a competir, a interesarse en ser profesional en el surf y sacar adelante a su familia.

Foto: Bryan Pérez

“Mi mamá siempre me ha apoyado. Vengo de una familia con pocos recursos, pero igual siempre me estaban apoyando con lo poquito que tenían. Ella siempre me dijo que siguiera mis sueños, que lo iba a lograr algún día y que me apoyaba; mi hermano mayor me ayudaba a recolectar el dinero para la inscripción vendiendo pan; y fue mi papá fue quien me dio mi primera tabla”.

Desde ese entonces, gracias al apoyo de su familia y amigos, Bryan ha participado en competencias en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, México, El Salvador, California en Estados Unidos y otros muchos lugares.

“Mi mamá es la que más ha apoyado. Cada vez que iba a competir ella me ponía la comida en el bolsón, aunque sea un poco de frijoles con queso, pero siempre llevaba comida”, recuerda este salvadoreño. Así mismo, Bryan asegura estar agradecido con el Hotel Puro Surf, y su Academia High Performance, quiénes han trabajado en equipo y se han asegurado que llegue a donde está.

Foto: Bryan Pérez

Desde el 2013, Bryan detalla que “ha aprendido más de surf, técnica y a entrenar duro”, aunque no todos los momentos fueron fáciles. “Un año estuve lesionado, no surfeé, luego me recuperé, comencé a surfear, competí nuevamente y me lesioné de nuevo, y ahora, gracias a Dios, estoy bien”, indica este cuscatleco.

“Fue un año súper difícil para mi vida y mi carrera sin surfear todo un año, sin competir, sin hacer lo que más me gusta, lo que más amo, esto comenzó a principio de año. Pasé operado cuatro meses y con muletas, después me tuvieron que operar otra vez para quitarme los tornillos, y de ahí muletas otra vez”.

Luego de esto, Bryan hizo fisioterapia y al siguiente año se volvió a lesionar, pero no perdió su energía, “siempre luchando por el sueño y la meta que siempre tengo”, dice. Una de sus grandes motivaciones para salir adelante fueron las palabras de su madre, quien le aseguró que lo apoyaría siempre, “dónde o cómo estemos, te voy a apoyar, solo sigue entrenando duro y surfeando mejor, y mejor cada día”, recuerda Bryan.

Tiro al plato

Música favorita: Soja

Película favorita: Andy Irons: Kiss by God

Deporte: Un estilo de vida

Jóvenes: Futuro

Familia: Mi familia

Grupo o banda favorita: Burning Spear

El Salvador: Mi país

 

Y así ha seguido, hasta la actualidad. Ahora, Bryan ha sido fichado por Billabong, aunque indica que ha sido un trabajo en equipo junto a todos los que han puesto ese grano de arena con él. “Todos han puesto un parte de granito en mí y apoyándome. Me dijeron, Bryan te queremos conseguir un buen patrocinador, queremos que seas parte de una marca tan importante; entonces, nos mantuvimos siempre buscando esa meta”, explica este cuscatleco.

Foto: Bryan Pérez

En un par de años, Bryan explica que quisiera participar en el Tour Mundial de Surf y competir en las Olimpiadas de Tokio, Japón en el 2020. “Vamos a dar todo (en las clasificaciones del 2019) para estar representando a El Salvador y poner la bandera en alto”.

Así mismo, dice no solo estar enfocado en su futuro, sino también en los niños y jóvenes surfistas que necesitan apoyo en El Salvador para cumplir sus sueños. “Sé que cuesta y yo también quiero ayudar a la comunidad de los niños, de los jóvenes y tenemos un par de proyectos con el Hotel Puro Surf porque igual yo vengo de ahí mismo, y lo que me dieron a mí lo quiero devolver”

A los jóvenes, Bryan aconseja que lo importante es que estén agradecidos con la vida que tienen y que nunca se rindan, que sigan luchando por sus sueños y metas. “Sigan luchando, más todo es paciencia, esperar que un día va a llegar. En cada deporte, lo que sea que practiquen nunca se rindan y manténganse en el buen camino, humilde y alejados de los malos vicios; enfocado en el deporte más que todo”.

Foto: Bryan Pérez

3 Jul 2018
Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades- julio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Rodrigo Bolaños, el salvadoreño detrás de una fábrica de oportunidades- julio 2018

5 Jun 2018
Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Danilo Leiva, el docente de matemáticas inspirador – Junio 2018

1 May 2018
Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Celina de Sola, la salvadoreña que sabe que trabajando juntos se pueden transformar realidades

3 Abr 2018
José Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

José Ever Landaverde, el emprendedor de la contabilidad en El Salvador / abril 2018