SV del Mes

2 Ene 2013
SV del Mes | Por: José Mario Ávila

Andrés Pineda – Enero 2013

Todos los días nos enfrentamos a desafíos, los cuales no sabemos si los vamos a poder superar. Normalmente, cuando iniciamos uno vemos que todo se nos pone cuesta arriba; encarar un desafío es un nuevo reto que requiere un rompimiento de las normas convencionales. Una vez tomamos la decisión de empezar a trabajar para superar este reto nos damos cuenta que siempre fue posible. En ese momento nos comprometemos con nuestros objetivos, pasamos de ser simples participantes y nos convertimos en protagonistas, triunfadores.

 

Para empezar este año 2013 les presentamos a un joven triunfador. Su nombre es Andrés Pineda, un financiero en su vida profesional pero a la vez un destacado deportista, un Ironman (hombre de acero), que constantemente se ha enfrentado a desafíos, los ha encarado con mucho sacrificio y ha logrado sorprenderse él mismo de sus propias capacidades.

 

Andrés comenta que desde pequeño su familia le inculcó la práctica por el deporte, en un ambiente en el que se jugaba Squash, Natación y Ciclismo.  Sus padres siempre le enseñaron que su prioridad eran lo estudios, por lo que desde niño fue tomando un balance constante entre el deporte y la parte académica, equilibrio que lo ha hecho una persona más responsable y disciplinada. “Estoy convencido que una persona ordenada en el trabajo también es un buen deportista”, enfatizó Andrés.

 

“Siempre he admirado su inteligencia y disciplina en la vida, tanto en los estudios, trabajo, como en los deportes. La determinación y empeño hacia el triunfo, pasando por encima de las más altas adversidades, es algo que lo ha caracterizado,” Dr. Roberto Pineda, padre de Andrés.

 

A pesar de  que lleva más de ocho años trabajando a tiempo completo en el área de finanzas de un banco, siempre dedica el resto de su tiempo libre para practicar varios deportes. A lo largo de su trayectoria deportiva ha participado en varios eventos de maratón, squash y últimamente en triatlón, en países de Centroamérica, México y Estados Unidos, adonde ha puesto el nombre de nuestro país en alto al ganar varios premios en cada lugar que ha visitado.

 

La parte de triatlón la empezó a practicar hace tres años, siguiendo los pasos de uno de sus mayores ejemplos a seguir, su hermano mayor, Javier.  Según su madre, Lula Rodríguez Zaldívar, comenta que debido al ejemplo de su hermano fue mejorando bastante en la parte física. “Los logros son de él, entrena diariamente, todos los días, dos veces al día,” agregó su mamá.

 

El mes de Noviembre del año pasado Andrés participó en el Ironman del estado de Arizona, Estados Unidos. En ese evento le tocó en una misma jornada, nadar cuatro kilómetros en aguas frías con fuertes correntadas,  pedalear 180 kilómetros en bicicleta y recorrer 42 kilómetros de trote para llegar a la meta. “Muchos lo ven bastante riesgoso, pero hay que tomar riesgos en la vida para poder aprender cosas nuevas”, a lo que agrega que se requiere mucho más que la preparación física: “lo más importante es la parte mental, psicológica, poder desafiar esos obstáculos es lo que siento que hace la diferencia,” puntualizó Pineda. Reto que logró sin detenerse, con un tiempo de 10 horas 30 minutos.

 

Andrés comenta que es un momento en el que trata de disfrutarlo al máximo; una fuerte disciplina interna y control mental fue lo que lo llevó a la meta. “Quería terminar esa competencia con una sonrisa y dar gracias a Dios porque es un reto bastante difícil”.

 

Se entrega de lleno a cualquier cosa que le apasione. Esa entrega lo va a ser exitoso en cualquier cosa que le llame la atención,” Javier Pineda, hermano de Andrés quien también ha recorrido varios Ironman.

 

A los jóvenes les aconseja a que descubran su pasión y que trabajen en ella constantemente, sin perder la motivación. “Encontrar una actividad que a uno le apasione no es fácil. Si la encuentran, no se tiren con una meta muy agresiva al principio, porque posiblemente, si tratan de iniciar de esa manera, o no alcanzable, se pueden desmotivar,” enfatizó el financiero-deportista.

 

Claro está que el éxito de superar un desafío conlleva un largo sacrificio, el cual luego tiene su recompensa. Si algo nos ha enseñado Andrés es eso, una vez superamos nuestros desafíos, sucede algo muy interesante: nos descubrimos a nosotros mismos y nos damos cuenta de nuestra sorprendente capacidad la cual nos sirve como incentivo para seguir mejorando cada día un poco más.

 

2 May 2017
Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad  / Mayo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Liliane Reyes, la promotora de la solidaridad / Mayo 2017

4 Abr 2017
William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017
SV del Mes | Por: Redacción

William Navarro, el diseñador salvadoreño en Dubai / Abril 2017

7 Mar 2017
Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Elena de Alfaro, la empresaria con conciencia social / Marzo 2017

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
SV del Mes | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017