SV del Mes

18 Ene 2019
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Alejandra Herrera, la futbolista fichada por el River Plate – enero 2019

Nuestra Salvadoreña del Mes es Alejandra Herrera, reconocida futbolista que ha representa al país en diversos torneos internacionales y jugado en el River Plate de Argentina. Ahora es seleccionada del Alianza femenino en El Salvador. Conocé más de nuestra SVDM de enero 2019.

Alejandra es una joven a que siempre le gustó el deporte, aunque para cuando era pequeña no se especializaba en el fútbol, poco a poco descubrió que esta sería su pasión. Esta salvadoreña recuerda como cuando estaba en el colegio, llegaba de clases y se ponía a jugar con sus vecinos, sus amigos y se convirtió uno de sus pasatiempos favoritos.

“Antes era más de voleibol, balonmano, básquetbol que fútbol, porque mi materia favorita era deporte. Las que menos me gustaban era lenguaje, ciencias”, asegura Alejandra. Pero, su preferencia por el deporte creció cuando, a los 14 años, esta joven se tuvo que cambiar de colegio al Liceo Cristiano; ahí fue que formó parte de su primer equipo de fútbol.

“Nunca sentí que porque era niña no podía jugar futbol por ser un deporte de hombre. Mis papas siempre me apoyaron, siempre y cuando cumpliera con mis estudios”, dice esta futbolista salvadoreña.

Al principio, recuerda Alejandra, no se metió del todo en el equipo, sino que estaba como refuerzo. Luego, el Liceo San Benito creó el “Proyecto Salomón”, donde llamaron a todos los atletas élite de El Salvador y se formó un equipo femenino; fue entonces que le pidieron a esta salvadoreña formar parte.

“Por el fútbol podía tener esas oportunidades como conocer a gente de otros países que influenciaban en eso y conseguían becas por deporte. A parte que practicar me hacía feliz, podía complacer a mis papás con el estudio y dedicarme a lo que me gustaba”, asegura la salvadoreña.

Tiro al plato:

Alejandra: Alegría

Estado civil: Soltera

Cumpleaños: 9 oct

Hijos: Uno de cuatro patas, Chloe

Comida Favorita: Sushi

Fútbol: Pasión

Película: En Búsqueda de la Felicidad

Jóvenes: Futuro

 

Gracias a esta oportunidad, Alejandra indica que jugó tres CODICADER e inclusive, llegar a los Centroamericanos y El Caribe, todos torneos estudiantiles. “Siempre veía que podía conocer otros países y tener una linda experiencia por el deporte; amigos de otros países y que me decían que me podía ayudar y fue así como me fui al campamento en Tampa, Florida, Estados Unidos”, detalla esta futbolista.

Cuando se fue al campamento, esta salvadoreña tenía 18 años y fue algo increíble, según rememora, pues al final del colegio tenía muchas universidades a quienes mandarles sus videos de práctica y es así como recibió muchas ofertas. Fue entonces que Alejandra optó por su talento recibió una beca deportiva para estudiar en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) en México.

“(Mis papás) estaban orgullosos porque era una oportunidad que no se le da a cualquiera y que me podía dedicar a lo que me gustaba fuera del país”, indica Alejandra. Y es que, según dice, siempre tuvo el apoyo de ellos, tanto que incluso la fueron a dejar a México.

Durante su estadía en México, a esta salvadoreña le llegaron otras oportunidades de jugar fútbol, pero esta vez en Estados Unidos. Es por ello que buscó que le cambiaran su visa de turista a estudiante, “traté muchas veces en la Embajada pero no lo logré”, recuerda Alejandra. Sin embargo, esta atleta no se dio por vencido y tras terminársele la beca deportiva, volvió a El Salvador y la invitaron a participar en un curso de fútbol base femenino. Este curso lo impartió quien era el técnico del River Plate Femenino en Argentina, Diego Guacci.

Tras este curso, la federación invitó a dos jugadoras de la selección de El Salvador para ir a Argentina, Alejandra era una de las jóvenes, “y nos terminamos quedando desde febrero 2015 a marzo 2017”. Para esta salvadoreña, uno de sus sueños estaba cumplido, el jugar profesionalmente en un equipo que es conocido a nivel mundial y desde el extranjero representar al país.

Mientras estuvo en el River Plate, de Argentina, Alejandra jugó en las seminifinales y, en su tercer año, clasificó junto al equipo a la Copa Libertadores en Paraguay, donde lograron el tercer lugar para 2017. “Después de eso yo sentía que ya necesitaba un cambio quería probar en otro lado”, explica esta atleta.

Antes de regresarse a El Salvador, a Alejandra se le acercaron ofertas de equipos en Brasil y Colombia, pero confiesa haberse sentido nostálgica de regresar a su hogar. “Siempre quería jugar, pero quería disfrutar a mi familia”, confiesa esta salvadoreña. Por ello, decidió rechazar estas ofertas y, por medio de su agente chileno, ha mandado solicitudes para jugar en equipos de España.

Tiro al plato:

Política: Destino

Libro: Todos Mis Futuros Son Contigo de Marwan Abu-Tahoun Recio

Deporte: Fútbol

Argentina: Asado

River Plate: Sueño

Alianza: Oportunidades

España: Ilusión

Competencia: Crecimiento

El Salvador: Mi País

 

“Por el momento, estoy con el equipo femenino de Alianza, desde el año pasado, apertura y clausura con ellos”, explica Alejandra. Es ahí donde ha representado a El Salvador en el Torneo de Interclubes de la Uncaf, donde participan equipos centroamericanos de fútbol femenino. “El año pasado jugué clausura con Aliana y ganamos, y fuimos al Interclubes a Panamá para septiembre. Por primera vez logramos el tercer lugar”.

Alejandra asegura que el deporte la ha convertido en una joven independiente de sus papás y la ha hecho crecer como persona. “Tuve las oportunidades por medio del futbol, ahora hay muchos recursos que pueden ayudar a cumplir los sueños de los jóvenes”, aconseja esta salvadoreña.

A parte, asegura, que la cultura en el país está cambiando; ahora ya no se ven a los deportistas como vagos, sino como profesionales en el deporte. En algunos años, esta atleta espera seguir siendo una futbolista profesional, hasta al menos los 30 años; mientras tanto seguir estudiando para convertirse en nutricionista y dedicarse a ayudar a otros deportistas como una profesional en nutrición deportiva.

“Prepararme a nivel profesional como nutricionista deportiva tengo todavía un par de años para vivir la experiencia como una deportista profesional”, indica Alejandra.

 

5 Dic 2018
Ledy de González, una salvadoreña con corazón solidario
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Ledy de González, una salvadoreña con corazón solidario

2 Oct 2018
José Barahona, el empresario salvadoreño que brinda oportunidades en Estados Unidos
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

José Barahona, el empresario salvadoreño que brinda oportunidades en Estados Unidos

11 Sep 2018
Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018
SV del Mes | Por: Redacción

Romeo Majano, el doctor que cura el corazón sin operaciones / septiembre 2018

7 Ago 2018
Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018
SV del Mes | Por: Mariana Arévalo

Bryan Pérez, el surfista estrella – Agosto 2018