Política

12 Abr 2017
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

Ni han sido las internas de los partidos para municipales y legisladores, y ya estamos visualizando los candidatos a la presidencia para 2019. Sí, y es que en los últimos 10 años hemos tenido 5 elecciones, pues prácticamente pasamos todo el tiempo en elección de cargos públicos y, casi que considero que eso es el factor que detiene el desarrollo adecuado de las políticas públicas.

Desde las últimas elecciones en 2015, empezamos a hablar de quien podría ser el próximo Presidente de la República. No es tanto por el evidente fracaso de este gobierno en materia de administración pública, sino por la ausencia de liderazgo en la política; razón por la cual andamos “tuiteando”, escribiendo artículos y analizando “por deporte” los comentarios de nuestros líderes políticos. Lo hacemos para descubrir quien hace las cosas mejor o peor, y quién podría “venir a salvarnos” del abismo de pobreza en el que estamos cayendo.

Más allá de esa ausencia de liderazgo, me preocupa que siempre estemos esperando más de otro que de nosotros mismos, pues eso también es falta de liderazgo, falta de una autogestión del desarrollo de nuestras capacidades. Si bien, el sistema político y económico es fuerte para quienes lo han dominado por mucho tiempo, no es flexible para aquellos que desean entrar. En el ámbito económico, la dificultad de hacer riqueza y de producir, está en función de la política y la política en función de la economía. Esto no permite la entrada de nuevos grupos con otras ideas, democratizar ambas cosas, y deja las decisiones casi en las mismas personas que están desde Los Acuerdos de Paz.

Cuando Nayib dijo en su video en Facebook que fue una decisión difícil reelegirse para alcalde con el FMLN, debido a que ese partido forma parte de un sistema político sucio y que solo busca votos a través de engaños, es totalmente cierto; pero, tampoco podemos negar que él también se ha visto envuelto en casos de nepotismo y de contratos millonarios con su empresa de publicidad en favor del gobierno. Eso también es ser parte del sistema sucio que hablaba. La doble moral está impregnada, se venden como “salvadores”, pero la verdad es solo para alimentar el ego que tienen y en otros casos encubrir a sus “financiadores” de campaña.

La izquierda ha sido “inteligente”, ha insistido que Bukele debe permanecer en la alcaldía mientras otros líderes ex guerrilleros tienen su oportunidad para probar suerte en las presidenciales. El FMLN sabe que Bukele les afirma su proyecto político, pero no permitirán que “otro Funes” se les vaya hacia arriba tan fácil. No es de extrañarse que ante la presión, Bukele decida salirse del FMLN y armar su propia organización, pues ante una polarización ortodoxa, ponerse al centro y venderse como diferencia es la mejor apuesta, pero lleva tiempo.

ARENA, por su parte, sigue siendo fiel a sus principios, a su institucionalidad y aquel tropezón de algunos jóvenes de la JRN deberá servirle para profundizar en un proyecto político desde sus bases, y establecer desde ya una plataforma que le permita la modernización de ideas y no simplemente el acceso a las inscripciones de candidaturas.

Algunos “presidenciables” dentro del partido ya están algo recorridos entre diputaciones y otros cargos públicos, y otros aun no tienen la fuerza para liderar lo que la sociedad exige. Sin embargo, considero que al país le caería bien un personaje no partidario, una persona visionaria, con recursos económicos (empresario), y de ser así, el apoyo de lo primero que mencionaba podría darle empuje a ARENA y lograr ganar.

Pero, aún hace falta tiempo para votar, la lucha por los cargos hay que dejarlos en los partidos, la ciudadanía debe de buscar sus prioridades: educación, empleo, libertades.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata