Política

29 Jun 2018
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

Como sabemos, las coronas son utilizadas por reyes y aprobadas por sus fieles, y súbditos. Si se cree que por tener el apoyo de “la mayoría” y que por eso se deba tener cierta ventaja sobre otros, entonces sí hay partidos que tienen corona. Aclaro, porque si alguien de Nuevas Ideas solo leyó el encabezado, no se vaya de paso y juzgue sin leer.

La democracia no es sinónimo de varias opciones partidarias, es sinónimo de participación ciudadana, organización, propuestas, respeto a las instituciones y sus procesos. Incluir o no a Nuevas Ideas en la lista para 2019, no nos hace un país más o menos democrático, diferente fuera que solo hubiera un partido o una persona que controlara todo, como Venezuela, Cuba y la viciada actual Nicaragua. Por tanto, lo de Bukele son caprichos y berrinches, o desconocimiento de los procesos en la política.

Primero, tienen un líder que ni siquiera firmó para constituir al movimiento Nuevas Ideas. Cualquiera que haya sido la justificación de Nayib Bukele de no hacerlo, es porque sabía que si firmaba no podría competir con otro partido en dado caso el TSE no apruebe convertir su movimiento en partido para competir en 2019. ¿O alguien se cree el cuento de que no firmó porque no era necesario debido a que recogieron 200 mil firmas e iban de sobra, o porque el proyecto es de la gente y no de él? Esto es el primer indicio de que Nayib lo que busca es la silla presidencial y no un proyecto de país. Primera gran bofetada a sus seguidores.

Por otro lado, deben aceptar que son un partido en formación. Formarse requiere un proceso, no es algo que surge rápidamente. Al igual que un bebé que tarda 9 meses en salir del vientre, obtener un titulo universitario que dura casi 6 años el proceso, o pasar las pruebas para obtener una licencia de conducir. Todo esto requiere tiempo, dinero, esfuerzo y paciencia. Entonces, Nuevas Ideas no debería pretender que les resuelvan urgente para competir en 2019, ya que el TSE tiene 60 días para resolver y las firmas fueron presentadas el 8-mayo; por lo que, deberían estar concluyendo el 8-julio. Lo que hacen es simplemente un berrinche.

Ese berrinche los hace actuar de manera irreverente. El hecho de generar rumores, cruzadas mediáticas en contra de las instituciones y quienes presiden estas, crear odio hacia sus rivales políticos, esto no es hacer presión social, así como lo quieren dar a entender; uno es desesperación y dos, es una estrategia sucia basada en el capricho de su máximo líder. No creo que desprestigiar los procesos institucionales e insolentar a ataques personales a los representes del estado sea parte de las “nuevas ideas” que el país deba seguir, como por ejemplo recientemente lo hizo un líder del movimiento desde Europa, en que le insolentó atacar la privacidad de un Magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Bukele es peligroso y, a mi manera de ver, un político sucio. Utiliza estrategias como medios digitales para confundir a la población y divide para él quedar al centro. ¿Cuáles son las “nuevas ideas”? Ni siquiera tienen una filosofía establecida, únicamente tienen a un hombre que en 6 años ha sido alcalde de 2 municipios y, lo poco o mucho que hizo, no se traduce en desarrollo para el país; el desarrollo tiene que ver con más. Si sus seguidores no ven más allá de 5 años, y aunque les entienda la decepción por los partidos políticos actuales, solamente cumplirán el deseo del hombre que cree tener la corona.

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN

30 May 2018
Muchos problemas, muchas oportunidades
Política | Por: Erick Hernández

Muchos problemas, muchas oportunidades

25 May 2018
Al diputado Parker y sus prioridades
Política | Por: Verónica Ruiz

Al diputado Parker y sus prioridades