Política

14 Nov 2014
Política | Por: Roberto Alfaro

¿Y dónde está el presidente?

Muchas cosas han pasado en los últimos días: los tradicionales discursos de Nayib Bukele y Edwin Zamora en el Centro de San Salvador, la nueva sentencia del “voto cruzado”, el virus Chik haciendo de las suyas entre todos los salvadoreños… En fin, temas del día a día que como salvadoreños estamos acostumbrados a ver en noticias, diarios o noticiarios. Sin embargo, me parece extraño ver por todos los medios a ministros, alcaldes, diputados, al fiscal general, a Mauricio Funes… a todos, menos a uno: dónde está el presidente.

El punto principal de mi pregunta no es saber en dónde ha estado nuestro presidente. Las redes sociales nos permiten saber dónde está y con quiénes se ha reunido (o por lo menos los que nos dejan saber). Mi punto va más allá de eso. Me refiero a saber dónde ha estado el presidente en momentos cruciales desde que asumió tan importante cargo. ¿Qué mensaje dio cuando sucedió el terremoto semanas atrás? ¿Cuál ha sido su opinión acerca del voto cruzado? ¿Qué opina sobre la necesidad de refuerzo al presupuesto del TSE para las futuras elecciones? Es acá hacia donde se dirige mi pregunta. Tenemos a un presidente que está, pero no está. Salvador Sánchez Cerén se caracterizó en el período presidencial pasado por su completa inexistencia como vicepresidente, su falta de impacto en el desarrollo educacional como ministro de educación, y hoy lo tenemos como máximo líder de un país que se encuentra a la deriva.

Como joven ciudadano me siento realmente preocupado por el rumbo de El Salvador. No es motivo de mi columna tomar una postura igual al de la oposición porque tampoco estoy de acuerdo con sus discursos de doble cara como defender la democracia pero seguir en contra de los concejos plurales. El verdadero motivo de lo que hoy escribo sentado frente a mi ordenador mientras leo que la CEPAL prevé una baja en las exportaciones nacionales, es hacer reflexionar a quienes siempre se hacen la misma pregunta que yo: ¿dónde diablos está el presidente? A veces es desgastante saber que muchos trabajamos desde nuestras trincheras tratando de que las cosas caminen de la mejor manera, pero allá, donde las decisiones son tomadas, nunca se hace nada, y cuando se hacen no son lo suficiente.

En la primera columna que escribí para este medio, sobre los mil 825 días que goza un presidente para hacer algo por el país, mencioné algunos aciertos y desaciertos que a mi criterio tuvo Mauricio Funes. Entonces, señor presidente, a usted le quedan mil 660 días para empezar a tomar una verdadera postura de líder nacional. Lo eligieron para ser la cabeza de esta nación, no para tener la misma actitud pasiva que notamos hace cinco años. Como presidente debería ser más activo con los jóvenes, dando a conocer constantemente sus puntos de vista sobre temas de relevancia; debería empezar a trabajar porque su partido se apriete los pantalones y dejar de derrochar dinero en viajes y lujos (al igual que ARENA y demás partidos).

El reto, señor presidente, es que en el resto de días que le quedan, me haga cambiar de parecer a mí y a los que como yo nos preguntamos donde está hoy, así, cuando finalice su período, podamos decir con orgullo: “Sánchez Cerén sí respondió por El Salvador cuando éste más lo necesitó”. La historia está en sus manos. Ya en los 80 usted dejó su legado; tres décadas después vuelve a tener esa misma oportunidad. ¿Le parece si aprovecha mejor esta oportunidad?

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN