Política

14 Jul 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Vamos camino a Grecia?

Económicamente hablando, Grecia y El Salvador son totalmente distintos, políticamente hablando son idénticos.

Lo que le ha pasado a Grecia en sus últimos meses (y años), y profundizado en estos últimos días, no es más ni menos que las consecuencias de una mala adminstracion del gobierno, basado en el deseo de querer vivir bien hoy sin responsabilizarse de lo que pueda suceder en el futuro. Las decisiones que Grecia debe tomar ya no son económicas, sino políticas.

Grecia (país desarrollado) y El Salvador (país subdesarrollado) no tienen mucho de diferente en las decisiones políticas que han tomado a través de los últimos años. Considero que hay tres aspectos que los hacen semejantes, más allá del manejo de su economía.

El primero es el uso de la moneda común y el crecimiento económico. Grecia adoptó el euro en 2001 y en el mismo año El Salvador adoptó el dólar estadounidense. Ambos tuvieron la oportunidad de tener ventajas competitivas si se enfocaban en el crecimiento económico por medio de la productividad. Grecia amplió el gasto del gobierno para crecer la economía, pero no poner atención a los problemas de corrupción y evasión fiscal le pasó factura. En El Salvador, el problema de las pandillas no lo pudieron prevenir y esta es una de las razones fundamentales del lento avance del país. También, el terremoto vivido en ese año, lo poco que se hizo por hacer crecer la economía y la corrupción y evasión fiscal que comenzaba a notarse, se volvió parte y esto solo aumentó la desigualdad social.

Esto nos lleva al segundo aspecto donde ambos recurrieron a los préstamos internacionales. Las dos naciones optaron por préstamos con países “amigos” y entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y alguna que otra cooperación extranjera que les pudo llegar. Error fatal: olvidar tener independencia económica. El euro y el dólar son sus monedas adoptadas, y quien controla la moneda (o los recursos) controla la economía; y quien controla la economía controla a la gente. Así, son tanto Rusia y Alemania para Grecia, como Estados Unidos y Venezuela para El Salvador.

Un detalle a tomar en cuenta es la guerra ideológica entre si salvar a los poderosos económicos para que levanten a un país en quiebra o a los ciudadanos con menos oportunidades, que están soportando todo a causa de las malas decisiones de los gobiernos. Einsten dijo que “la crisis es necesaria para que la humanidad avance, porque solo allí surgen las grandes mentes”. Sin embargo, en estos dos países surgieron de los gobiernos los grandes irresponsables e incapaces de liderar un país.

Las malas decisiones administrativas son el tercer aspecto que los asemeja. Aumentar el gasto público no es malo, más si es para desarrollar las habilidades de los ciudadanos, pero no así para hacer crecer un gobierno incapaz y pagarles sus salarios. Ninguno focalizó su gasto en el desarrollo humano. Recurrir a préstamos para hacer inversiones económicas no es malo; lo malo es hacerlo para pagar deudas dado el despilfarro de los recursos. Ninguno creó condiciones de inversión económica. Los ajustes de sus presupuestos para poder operar han agraviado los problemas sociales permitiendo inestabilidad política. Y por otra parte, los ciudadanos han eligido a polticos populistas y hasta cínicos para que los gobiernen.

Económicamente hablando, Grecia y El Salvador son totalmente distintos: recursos naturales y humanos; políticamente son idénticos: cero ahorro del gobierno, despilfarros y mentiras de los políticos, y ningún freno contra la corrupción y evasión fiscal.

El Salvador aún está a tiempo de cambiar, pero sin rendición de cuentas y la exigencia de políticas de desarrollo económico no podremos crecer y de seguro llegaremos a Grecia. Si no veamos la situación actual.

 

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN