Política

8 Mar 2016
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Una nueva ciudadanía

Nuestro país está creando una cultura de culpabilidad en vez de responsabilidad. Cada vez que cometemos errores, somos menos los que aceptamos lo que hacemos; hay una frase que se le adjudican a George Bernard Shaw que dice: “La libertad significa responsabilidad; por eso, a la mayoría de hombres les da tanto miedo”.

Antes de tener una ciudad o un país arreglado territorialmente, es decir, que esté bien iluminado, con buenas calles, con lugares de esparcimiento, nos es necesario tener una mejor sociedad. Personalmente, critiqué al gobierno cuando dijeron: “resolver la seguridad es tarea de todos”; desde allí hasta hoy, mis pensamientos cambiaron cuando me di cuenta que el gobierno o las municipalidades pueden hacer cualquier cosa para mejorar los territorios, pero si las personas no tienen cuidado con sus paradigmas, muy difícilmente todo lo que hagan será bien utilizado por la sociedad.

¿A qué me refiero? A que criticamos que no tenemos calles limpias, pero somos nosotros quienes tiramos basura en las calles; estamos hartos de la violencia y de las pandillas, y hemos sido nosotros mismos dentro de las familias quienes no hemos educado a los hijos y nos hemos olvidado del amor; criticamos las creencias religiosas, políticas, sociales, y no tenemos un mínimo de tolerancia que nos haga caer en la cuenta que todos pensamos distinto, que todos fuimos educados diferente, y que somos lo que somos no por lo que tenemos sino por lo que creemos.

Nuestro país está creando una cultura de culpabilidad en vez de responsabilidad. Cada vez que cometemos errores, somos menos los que aceptamos lo que hacemos; hay una frase que se le adjudican a George Bernard Shaw que dice: “La libertad significa responsabilidad; por eso, a la mayoría de hombres les da tanto miedo”. Esto nos da una pauta para pensar por qué hay muchos países sumergidos en el subdesarrollo, pues estos países (incluido nuestro querido El Salvador) se la pasan buscando culpables para no asumir el riesgo que conlleva liderar: el riesgo de fracasar por tomar una decisión.

¿Qué pasaría si en vez de buscar culpables, buscáramos soluciones? Quizá otro país tuviéramos, quizá otra cultura ya hubiésemos desarrollado, una sociedad que genera cooperativismo en vez de aislamiento, o una sociedad más dinámica y menos apática. Está bien si alguien o muchos se indignan en las redes sociales, pero eso no servirá de nada para hacer los cambios que el país necesita, lo que sí lo hará es hacer de cada uno un ejemplo digno de imitar: si uno está cansado del gobierno o la municipalidad, organizarse y generar propuestas sería lo adecuado; si estamos cansados de tanta intolerancia, comenzar a conocer y convivir con los que piensan distinto sería lo ideal. El aislamiento por creernos distintos y la apatía que deja que otros hagan lo que nos corresponde, no resolverá nada.

Nos hemos quejado del gobierno en miles de ocasiones. Lo que ignoramos es que ellos han salido a sentarse en esas sillas desde la misma sociedad, hemos sido nosotros quienes los hemos elegido para esos cargos. Siendo sinceros, ellos simplemente están demostrando públicamente el comportamiento de una parte de la sociedad, que es la irresponsabilidad. La oposición al gobierno, solo los culpa del fracaso evidente en su forma de dirigir el país; la izquierda, solo recuerda los errores del pasado sin intentar hacer nada; y los demás partidos políticos, únicamente están viviendo de la política sin convencer con sus ideas o propuestas.

Los gobiernos van a alternarse, las empresas vendrán o se irán, los seres humanos tenemos un ciclo de vida, todo va a pasar… lo único que se queda con nosotros (y que tiene efecto) son nuestras decisiones. Nos urge una nueva ciudadanía, una más responsable y más dialogante, una que no busque excusas sino soluciones, de lo contrario, cualquiera que venga a tomar un cargo importante, hará lo mismo o cosas peores que sus antecesores.

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política