Política

22 Ago 2018
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

La confesión del expresidente Elías Antonio Saca deja en evidencia, aún más, lo ridículo que parecen los procesos de verificación y validación de procesos. Un juego sin sentido, tan solo el hecho de pensar que tenemos en el país transparencia, hasta parece un mal chiste.

¿Qué ha pasado con la no corrupción? Aparentemente hay controles de seguridad, investigaciones, reportes de gastos, fiscales generales, secretarios de estado y presidentes con el propósito “del bien común”.

Mi dedicatoria no es exclusivamente para el expresidente Elías Antonio Saca, porque él sólo es uno dentro del resto de personas corruptas.

Como para ilustrar lo antes mencionado, les comparto parte del caso del expresidente, quien admitió cometer los delitos de peculado y lavado de dinero durante su mandato desde el 2004-2009.

Dentro de las confesiones se encuentran órdenes directas de personas que ayudaron a encubrir estos actos, ordenando procesos de auditoria sin profundidad, haciendo parecer que su administración se encontraba en orden y su mandato como representante del partido ARENA era tan “integro” como él.

Entre las declaraciones de Bonilla Hernández, coordinador general de auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR), expresó que recibió instrucciones directas en 2005 por Rafael Hernán Contreras Rodríguez, expresidente de CCR, para hacer un “examen especial” a los fondos de gastos reservados de la Presidencia de la República.

Pero, según el exauditor, Contreras le dijo que esa autoría a la partida secreta de Saca la tenía que realizar “solo, sin equipo, y desde su oficina”, porque debía tomar en cuenta que “se trataba de gastos reservados”.

Pensar que estos casos son casualidad, es engañarnos a nosotros mismo, no pretendo señalar al partido, no me parecería justo teniendo antecedentes de otros expresidentes, como Mauricio Funes, que deberán ser las autoridades y la Fiscalía quién marque un nuevo ritmo en la investigación que se tiene en contra de él.

¿Cómo no lamentarnos ante el derroche desmedido de fondos que el país necesita para su desarrollo? ¿Qué es credibilidad cuando la verdad ante ellos es equivalente a nada?

En el caso Saca, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad Especializada de Extinción de Dominio realizó la materialización de 35 inmuebles ligados al caso “Destape a la Corrupción” por el que están procesados el expresidente Elías Antonio Saca y otros exfuncionarios que ya confesaron sus delitos.

La confesión le ha dado a un expresidente la oportunidad de borrar la tercera parte de sus errores, que lo hizo colectivamente, consiente y aparentemente sin una pisca de arrepentimiento.

¿Qué podemos esperar como justicia después de esto? O ¿qué debemos comprender como justicia en este país? En un país con acciones absurdas.

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN

30 May 2018
Muchos problemas, muchas oportunidades
Política | Por: Erick Hernández

Muchos problemas, muchas oportunidades