Política

28 Jun 2013
Política | Por: Gerardo Torres

Una acción dice más que mil palabras

Un periodista de TCS, encargado de cubrir temas políticos, me comentó que hay dos diputados que le han sorprendido: Edwin Zamora y Ana Vilma de Escobar.

Pero, ¿qué han hecho estos diputados para sorprender a un periodista que va a la Asamblea Legislativa todas las semanas? Muy simple: decir la verdad y actuar de forma transparente. Ambos tuvieron la decencia de devolver el cheque con los viáticos que no usarían en uno de sus viajes. Zamora y Escobar argumentaron que los organizadores del viaje correrían con los gastos y, por tanto, no iban a necesitar el dinero que la Asamblea Legislativa les había asignado para la visita.

La devolución de los viáticos fue la acción que causó sorpresa en el periodista y no es de extrañarse. Vivimos en un país donde algunos diputados cobran viáticos y no van a los viajes o se inventan congresos para ir de turistas a los destinos más exóticos. Sorprende que aún haya diputados dispuestos a hacer lo correcto.

Este tipo de acciones son las que nos hacen entender que no todos los políticos son iguales: hay buenos y malos. Lo importante es volver a creer que las cosas se pueden cambiar desde dentro de la Asamblea Legislativa, no solo desde las redes sociales o desde la calle.

Los salvadoreños nos hemos cansado de las promesas rotas y de las palabras vacías. Queremos testimonios de vida coherentes, es decir, personas que vivan lo que hablan. No debemos olvidar que la transparencia no es una palabra sino un modo de vida, por tanto, queremos que nuestros políticos se dediquen a vivir la transparencia, no a hablar sobre esta.

Nos gustaría que los diputados que realicen un viaje oficial elaboren un reporte y lo publiquen en las redes sociales, este documento debería incluir cuánto dinero se le ha asignado al diputado para el viaje y cómo lo ha administrado.

Ahora bien, lo financiero no es el único aspecto que nos interesa. Nos encantaría saber cómo aprovechan los diputados su valioso tiempo en cada uno de los viajes, por ende, es fundamental que sepamos con quiénes se han reunido, qué temas han tratado y qué beneficios le traerán al país estos encuentros.

Un reporte de estas características no es algo complicado de hacer, requiere un par de horas de esfuerzo, la cuestión es querer hacerlo y parece que muy pocos quieren. Si continúa la dinámica actual, cada viaje que realicen los diputados será una nueva oportunidad para criticarlos.

La única receta para curar el escepticismo y la desconfianza de la población es la transparencia. Los diputados deben volver a hacernos creer que se puede confiar en ellos. La solución no es aprobar medidas populistas y estériles, como el asueto por el Día del Padre,  sino demostrarle al país que la clase política está al tanto de la difícil situación por la que pasan muchos de nuestros compatriotas y está dispuesta a dar el ejemplo tomando medidas responsables y austeras.

Una medida austera que podrían tomar los diputados es no asignarse el doble sueldo, esto demostraría que en la Asamblea Legislativa aún existen personas que “sienten como el pueblo”. No es coherente con la época en la que vivimos cobrar un doble sueldo. Los diputados deben ser los primeros en dar el ejemplo sobre qué implica ser austero y honrado…

 

Gerardo Torres-Política

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política