Política

26 Nov 2013
Política | Por: Marlon Manzano

Un llamado a los Rectores de las Universidades

No hay coincidencias, es un tema estructural. Era 2009 cuando en Chile Sebastian Piñera se enfrentaba contra Eduardo Frei. Casi 4 años la ex presidenta Bachelet se enfrentaba a la oficialista y candidata por la derecha Evelyn Matthei.

Para las elecciones 2009, tanto Sebastian Piñera como Eduardo Frei tenían a jóvenes profesionales en puestos claves, por el lado de Piñera estaba Francisco Irarrázabal, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile y uno de los ex fundadores de Un Techo para Chile, institución que dirigió de 2001 a 2004. Irarrázabal  sería a sus 30 años de edad el Jefe de organizaciones sociales y participación ciudadana de la campaña de Piñera, un puesto de alta relevancia tratándose del candidato de derecha. Por el otro lado Sebastian Bowen, un joven de apenas 27 años con una activa trayectoria de participación universitaria y al mismo tiempo ex Director Social de Techo para Chile durante los años 2005-2009 asumió el puesto de Coordinador de Campaña de Eduardo Frei. Ambos jóvenes fueron estratégicos y protagonistas en las elecciones presidenciales de 2009.

En el 2011 para la mayoría de personas que no estaban al tanto de la realidad chilena de los últimos años, aparecieron “de la nada”  un grupo de jóvenes universitarios chilenos que irrumpieron la realidad nacional y pusieron contra la pared al gobierno de Sebastian Piñera exigiendo una educación superior pública de calidad y gratuita. Dos de estos universitarios sobresalieron como los principales gestores de todo este  movimiento de protestas y manifestaciones, Camila Vallejo, cuyo liderazgo y personalidad la llevó a convertirse rápidamente en símbolo internacional tanto de protesta estudiantil y por el otro lado estaba Giorgio Jackson. Camila fue Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh y por su parte Giorgio Jackson fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y al mismo tiempo fue el vocero oficial de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) durante todas las manifestaciones del 2011.

Este mes de noviembre, tanto Camila Vallejo como Giorgio Jackson fueron electos diputados del parlamento Chileno, así como otros 2 líderes del movimiento estudiantil que se jugaron sus cartas para continuar con su espíritu de cambio social en Chile pero ahora desde el parlamento, y como bien lo resumió un titular del periódico “El País”, pasaron de “Jóvenes Rebeldes a Diputados”.

El liderazgo y protagonismo de todos estos jóvenes antes mencionados fue el resultado de un proceso estructural de participación activa en toda su formación universitaria por medio del involucramiento en los concejos estudiantiles y federaciones de estudiantes universitarios, estructuras que son promovidas a nivel orgánico en casi cualquier universidad del mundo, El Salvador no debería ser la excepción, el problema resulta en que la realidad de nuestros concejos estudiantiles universitarios es que carecen de bases sólidas de estructuración y los que ya están conformados están orientados a solventar problemas superfluos de la vida interna universitaria, y lo peor del caso es que para la gran mayoría de universidades estos concejos estudiantiles son inexistentes. Los jóvenes necesitan que se les promueva y se les incentive a organizarse en cada aula, en cada año de cada carrera y por cada facultad, así como tener representantes estudiantiles electos de manera democrática y participativa para que conformen un Concejo Estudiantil que represente a cada universidad. Estos tempranos procesos de participación política y ciudadana de parte de los universitarios son los que permiten que se descubran nuevos liderazgos políticos y que sean los mismos jóvenes los que pienses desde la universidad como resolver los principales problemas sociales y económicos del país.

Por lo que hago un llamado a todos los rectores de las universidades del país a que promuevan los concejos estudiantiles universitarios, denles el rol que se merecen y no los limiten dentro de las 4 paredes universitarias sino que promuévanlos como verdaderos agentes de cambio del país. No permitan que se repita la historia dejando que los políticos traten de asumir este rol de organizar a los universitarios como sucedió en los años 70 y 80, todos sabemos donde termina esa historia.

30 Abr 2018
¡El futuro de nuestra patria está en sus manos!
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¡El futuro de nuestra patria está en sus manos!

13 Mar 2018
¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?

2 Mar 2018
La libertad del voto
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

La libertad del voto

2 Mar 2018
Razones para este 4 de marzo
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Razones para este 4 de marzo