Política

19 Mar 2015
Política | Por: Carlos Alejandro Morales

Un gobierno de soluciones estériles

Dirigir una nación no es ni será jamás una tarea fácil, pero quienes se enlistan en la contienda y la ganan, no deben abandonar el sentido común necesario para encontrar verdaderas soluciones a los problemas de nuestro país.

Bien dicen los abuelos que “no es lo mismo verla venir que tenerla enfrente”, y como siempre, los ancianos nunca se equivocan. Durante mucho tiempo el partido que actualmente gobierna nuestro país aspiró a estar en el lugar que ahora se encuentra; es decir, ser la máxima autoridad de la nación y poseer un lugar desde donde pudieran demostrar que ellos sí iban a saber dirigir a nuestra nación. Pero eso no pasó más allá de ser una simple ilusión. Puede sonar dura la aseveración y muy probablemente un grupo de fieles seguidores del partido en el poder se rasgue las vestiduras al sentirse ofendidos, pero a pesar de ello lo antes dicho no se aleja de la cruda realidad.

Para ejemplos tenemos muchos y citarlos todos sería extenderme más de lo permitido en este espacio, pero basta con dar una breve mirada al centro de San Salvador, al elefante blanco del Sitramss. Este proyecto fue presentado como algo innovador, como una solución a los congestionamientos y el desorden que desde hace años ya se vivía en diversas calles del centro. Ante las quejas de muchos y elogios casi forzados de otros para esta “obra”, no fue difícil encontrar un fiel seguidor que dijera “si trabazones siempre han existido, no sé qué les extraña, pero esto es modernización”. Y debo decir que agradecí semejante argumento, puesto que señala precisamente el punto que trato de poner sobre la mesa: ¿para qué invertir millones en un proyecto que nos va a dejar igual o peor que como ya estábamos?

No se plantea una solución para quedar igual o peor, porque si bien es cierto hoy por hoy muchos salvadoreños están sintiendo un respiro al viajar “gratis” gracias a la mala realización de este proyecto, sólo quisiera recordarles que “no existe almuerzo gratis”.

Si lo anterior es contra un problema relativamente “menor”, la solución brindada por el Consejo de Seguridad para combatir la delincuencia se lleva las palmas en cualquier competencia de comedia, ya que este propone “una marcha por la paz”. ¿Qué es una marcha? Una muestra de reclamo hacia quienes les corresponde hacer algo, es decir, en este caso hacia el gobierno. Entonces, ¿qué lógica tiene que los propios responsables de resguardar la paz de un país propongan una marcha?

Tal propuesta no sólo recae en lo absurdo, sino también atemoriza un poco leer comunicados donde prácticamente están haciendo obligatorio marchar a niños y jóvenes que probablemente están bajo el temor y la zozobra de los diferentes grupos delincuenciales de nuestro país y que al regresar a sus hogares después de marchar llevarán sobre sus hombros una razón más para ser considerados blancos de la inseguridad que vivimos.

Durante todo el periodo anterior la excusa recurrente para el poco crecimiento y las pocas obras con verdadero impacto para El Salvador no fue otra más que “culpa de los 20 años…”. A estas alturas dicha excusa junto con cualquier otra que se pretenda presentar,  no parece más que sustento para fanáticos y una burla a la inteligencia de los que tratamos de razonar todo aquello que nos dicen. Es verdad, dirigir una nación no es ni será jamás una tarea fácil para ningún partido que llegue al poder, pero si éstos se enlistan en la contienda para dicho lugar y la ganan, no deben abandonar por sus intereses personales y egoístas el sentido común y otros tantos elementos que son necesarios para encontrar verdaderas soluciones para los problemas de nuestro país, y no simplemente inversiones que lejos de ayudar hunden poco a poco más a nuestro pequeño país.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN