Política

3 Nov 2014
Política | Por: Andy Failer

Un curul civil

En los últimos días he tenido la oportunidad de compartir ideas y comentarios con distintas personas que se mueven en el ámbito de la política, tanto políticos como analistas. Dos universidades de nuestro país, la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), llevaron a cabo un foro y un conversatorio político. En ambos eventos se abordó el tema del llamado relevo generacional.

Personalmente, he abordado constantemente el tema del aclamado relevo generacional. Mi conclusión siempre ha sido la misma: nuestro actual modelo político requiere de nuevos rostros, nuevas ideas e innovación, ingredientes claves para hacer algo mejor de nuestro sistema político. Yo soy de las personas que desea y posee la esperanza de ver nacer un nuevo modelo político.

Pero volviendo al tema del relevo generacional, este se ha popularizado a nivel de confundir a muchas personas, quienes creen que el relevo se refiera a un candidato a alcalde o a diputado menor de 35 años. Claro que eso es parte de dicho relevo, pero lo más fundamental son sus ideas. No podemos hablar de un relevo generacional si las personas que lo representan son jóvenes que tienen las mismas ideas de siempre, arraigadas, la disponibilidad de siempre, la actitud se siempre.

Un verdadero relevo, desde adentro de la política, requiere de rostros nuevos, ideas nuevas, ganas de hacer las cosas bien; y es muy valioso que se dejen guiar por personas con experiencia que representen dignamente el trabajo y conocimiento político.

Ahora entremos en un tema que se ha dejado de lado y que pertenece al relevo generacional. ¿Qué podemos hacer nosotros por el relevo generacional?, ¿se requiere de participación civil? Las repuestas de estas dos preguntas se resumen en el titular de esta columna: “un curul civil”. Nosotros somos parte del relevo. Nosotros tenemos el poder de decisión de votar por rostros nuevos; tenemos la facultad de exigir resultados. Tenemos la capacidad de analizar sus acciones. Debemos actuar de forma colectiva como un curul legislativo que toma gran participación desde el lado de la sociedad civil para con el relevo generacional.

La idea de participar como un curul civil no es nueva. Siempre ha estado tácita dentro de nuestra sociedad y ha sido nuestro deber tomar más participación dentro de la política ciudadana y exigirle más a nuestros funcionarios. Nosotros, como un curul civil, no somos un complemento, somos una necesidad clave dentro del proceso de hacer política.

Debemos reaccionar y pensar seriamente en qué consiste este llamado relevo generacional. Hay que darnos cuenta de que nosotros, como sociedad civil, somos una pieza clave, no solo dentro del relevo generacional, sino también del sistema político. Hay que tomar un mayor protagonismo y tomar asiento en nuestro curul civil. Un curul civil representará la crítica, análisis y cuestionamiento de las acciones que toman nuestros políticos. “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”, Winston Churchill.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata