Política

20 Mar 2015
Política | Por: Roberto Alfaro

Un asueto sin rumbo

El Día Nacional de la Vida, la Paz y la Justicia terminaría siendo solo una cortina de humo para suavizar la gravedad del golpe generado al sistema.

Jueves 26 de marzo, Día Nacional de la Vida, la Paz y la Justicia en El Salvador. “¿Es esto un chiste de mal gusto?”, fue lo primero que pensé cuando el bloque oficialista decretó un asueto durante este día para marchar de blanco por la Paz en El Salvador.

Llámenme egoísta y negativo, pero una marcha en ningún momento curará el sangrado que está sufriendo nuestra nación, producto no solo del aumento en los homicidios, sino del aumento en las cifras de hurto, robo a mano armada, secuestro, violaciones, robo a la empresa privada, elusión de impuestos, incertidumbre política, etc.

Definitivamente el manifestarnos es un derecho del que gozamos todos, sin embargo, este derecho no garantiza la verdadera efectividad en los resultados esperados, y un ejemplo de ello es que se han realizado decenas de marchas por la paz en años anteriores y no se ha visto efecto alguno. Hoy, a pleno 2015, de seguir como vamos podríamos romper el récord de homicidios, superando al 2012 como el año más violento en la historia moderna de El Salvador. Nuevamente, llámenme egoísta y negativo, pero el vestirse de blanco y salir a marchar acompañado de personajes políticos que, a mi parecer, carecen de credibilidad, NO beneficiará en mucho al país, salvo los titulares que saldrán en los periódicos el viernes 27 de marzo.

Pero no quiero ser negativo del todo. El haber decretado un Día Nacional de la Vida, la Paz y la Justicia ha generado debate sobre cómo en verdad promover la vida, la paz y la justicia. Primero, fortaleciendo las instituciones y generando verdaderos incentivos que hagan inmune de comportamientos oportunistas a nuestro sistema judicial. En nuestra nación nunca podremos fomentar la justicia mientras tengamos jueces aceptando sobornos mientras el resto del sistema judicial se ahoga con casos sin resolver.

Segundo, es necesario atacar de raíz el problema de la delincuencia. ¿Será que necesitamos ya de manera urgente una reforma integral del sistema educativo? ¿Será que ya es hora de empezar a fomentar la entrada de inversión para generar más y mejores oportunidades? Definitivamente sí. Ya es hora de graduar a jóvenes con mejores herramientas para el mundo laboral, así como es necesario facilitar la entrada de instituciones que empleen a estos profesionales y generen oportunidades de crecimiento.

Tercero, es imperativo que El Salvador trabaje en equipo. De nada sirve salir a marchar de blanco si al siguiente día, semana o mes, quienes lideraron esta actividad seguirán en su mismo dime que te diré en las instituciones gubernamentales. Trabajo en equipo implica ceder el paso a los peatones, no pasar el rojo de un semáforo, no aprovecharse de un vendedor humilde y no caer en el juego de la intolerancia.

Finalmente, la experiencia me obliga a suponer lo siguiente y verme aún más negativo. Existe la posibilidad de una plenaria durante el miércoles 25 de marzo. ¿Se propondrá reformar durante esta sesión el Sistema de Pensiones? Al fin y al cabo el costo político es prácticamente nulo debido a que ya hay virtuales ganadores de las pasadas elecciones. Así, si mi suposición es cierta, el Día Nacional de la Vida, la Paz y la Justicia terminaría siendo solo una cortina de humo para suavizar la gravedad del golpe generado al sistema.

No quiero graduarme en negatividad, mucho menos traicionar la visión mediollenista que nos caracteriza por ser siempre positivos, pero el Día Nacional de la Vida, la Paz y la Justicia en El Salvador podría convertirse en un simple día de asueto remunerado más.

Posdata: El Movimiento 26 de marzo convocó en Venezuela y el resto del continente una marcha por la Solidaridad Continental con Venezuela durante el 26 de marzo. Juzgue usted.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN