Política

2 Jun 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Un año gobernando con la gente

Seis años de gobierno del FMLN han sido de puras excusas y de otorgamientos de culpa a otras instituciones políticas y privadas. Del cambio que prometían, no hay más que alto desempleo, alta criminalidad y alta inestabilidad política.

 

Vergüenza les debería dar decir que están “gobernando con la gente”, más cuando las estadísticas no les respaldan en temas importantes, como la seguridad ciudadana, la economía y la administración estatal. En septiembre de 2014, escribí un artículo donde hablaba de los primeros tres meses de gobierno. Muchos de los problemas que allí resaltaba, el gobierno en un año no ha sido capaz de ponerse serio en cuanto a qué política es la que nos llevará al progreso del país. En tres meses pensé que eran lentos e inseguros, ahora pienso que siguen siendo lo mismo y no más, le agrego: mediocre. Gobierno lento, inseguro y mediocre.

Solo alguien quien siempre ha sido mediocre no le asombra que hablen mal de él, tampoco le interesa mejorar y omite escuchar las críticas. ¡Qué ironía tan grande que al profesor lo aplacen los alumnos por no cumplir con las expectativas!

Seis años de cambios nefastos, cinco del “bachiller” Funes y uno del “profesor” Sánchez Cerén. Es irresponsable la imagen que dan donde parece que no tienen rumbo, luego que pasaron 20 años criticando a la derecha por su forma de hacer gobierno. Dos cosas: o les gustó el poder y se acomodaron, o realmente son incapaces de pensar en progreso social. Me parece que tanta incapacidad los ha llevado a acomodarse en el poder, y lo peor, es que no cambian.

En el tiempo de la guerra, y pasada esta misma, mucha gente decidió emigrar a otros países, en especial a Estados Unidos, por temor y en busca de otras oportunidades que acá no existían. Seguimos repitiendo la misma escena, las familias se siguen quebrando dado que no tienen los medios necesarios para subsistir: empleo, educación, salud y lugares de esparcimiento.

El “cambio” del que tanto hablaba el FMLN se ha quedado en puras palabras; ha puesto de rodillas el sistema de seguridad nacional frente a las pandillas. Además, no solo han alejado la inversión económica de empresas nacionales y extranjeras, sino que también han pospuesto en la agenda nacional temas importantes como las pensiones, recaudación tributaria, abastecimiento de medicinas, la mejora en el sistema educativo y reformas electorales que nos garantizarán una democracia estable.

Políticas de corte populista y con fines electoreros jamás tendrán resultados sostenibles para la población. Mientras el FMLN siga creyendo que un país como Venezuela, autoritario y violador de Derechos Humanos, “es el faro que ilumina a América”, es mentira que saldremos adelante. El gobierno debe crear alianzas y tratados con países productores que han dejado atrás sus rivalidades ideológicas. Por si no lo hemos notado, somos el último país de la región centroamericana en donde los inversionistas quieren venir… sin inversión económica no hay empleo.

Según La Prensa Gráfica, el presidente Sánchez Cerén tiene una nota de 47.4 por ciento de aprobación. Él debería seguir el ejemplo de Chile, donde la presidenta pidió la renuncia de sus ministros por escándalos de corrupción; acá aún no tenemos pruebas de corrupción, pero sí de incapacidad: Gerson Martínez, Hato Hasbún, Nelson García, Napoleón Duarte, Violeta Menjívar, Munguía Payés y todos los demás ministros, deberían dimitir de sus cargos. La mayoría está desde 2009 y no es posible que en seis años no tengan ideas sostenibles de desarrollo. Ahora hay más caos territorial, más desempleo, más aumentos de precios, más crímenes. FMLN, presidente Sánchez Cerén y amigos, con el debido respeto, su gobierno ha sido poco eficiente y hasta cierta medida mediocre. Ojalá dejemos de encubrirlos y salgamos a las calles así como Guatemala y Honduras -que ya lo están haciendo- para presionar la renuncia de funcionarios inefectivos.

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN