Política

27 Oct 2015
Política | Por: Ricardo Hernández

Tres factores que urge cambiar en las escuelas públicas

¿Cuáles son los factores más urgentes que deberían cambiarse en las escuelas públicas? Ante mi experiencia, formulé tres factores que las escuelas salvadoreñas necesitan solventar, de forma inmediata, para comenzar a ser escuelas de calidad.

Contrario a lo que muchos pensarán, no es una computadora por niño, ni un ipad, ni una camisa. Las escuelas públicas salvadoreñas necesitan, en primer lugar:

  1. Contar con profesores excelentes y motivados: esta es una de las propuestas del informe Profesores excelentes del Banco Mundial, y también, parte de las Metas Educativas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Solo quien ama lo que hace, y lo hace por vocación, es capaz de transmitir entusiasmo y pasión en su trabajo. Necesitamos de maestros comprometidos, competentes, que se preocupen por planificar ls aprendizajes y experiencias de los estudiantes, que eduquen para la vida. Lamentablemente el Ministerio de Educación a través del Tribunal Calificador, no asigna plazas a los maestros más competentes, sino por antigüedad y especialidad. Aunque el actual ministro de educación intente una formación para maestros, mientras no se formen recursos humanos y se les brinde trabajo acorde a sus capacidades y vocación, en poco o nada cambiarán las realidades de muchas escuelas.
  2. Recursos suficientes para un mejor aprendizaje: esto no es una computadora o un ipad, sino salones de clase y baños en buen estado, con servicios básicos, que propicien un ambiente de aprendizaje. También canchas donde los estudiantes practiquen algún deporte, bibliotecas equipadas con suficientes libros y centros de cómputo con internet. Sin embargo, con un presupuesto recortado, los centros escolares apenas pueden cubrir los gastos para su funcionamiento interno, y difícilmente pueden invertir en otras áreas educativas y de infraestructura. De hecho, existen estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que relacionan la infraestructura escolar con los bajos logros de aprendizaje.
  3. La participación y el compromiso activo de la comunidad: para la UNESCO, la “participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación es una condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas” (1). Aunque en este sentido, el MINED desarrolla algunos esfuerzos con los Sistemas integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que buscan promover la participación e involucramiento de la comunidad en la escuela, hasta el momento, no se cuenta con un estudio que permita ver el impacto de este modelo. Contar con el apoyo de los padres y líderes de la comunidad permite al estudiante tomar mayores responsabilidades y conciencia de su propia  realidad,  y que a través del trabajo participativo y cooperativo pueda resolver las necesidades de su mismo entorno (situaciones de violencia, educación sexual, emprendedurismo, aprender un oficio, etc.).

Trabajar en una escuela pública ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido, pues tengo la oportunidad de incidir en cientos de jóvenes que provienen de entornos de violencia y exclusión. Uno encuentra muchachos humildes, talentosos, con un gran potencial y deseos de superarse. Por eso creo que es en estos ambientes donde más se necesita una educación de calidad, escuelas con más recursos, con maestros y directores inspiradores, y con padres y comunidades más comprometidas. Solo así  El Salvador comenzaría a tener un cambio radical, no solo en sus indicadores de logro, sino en su tejido social.

Como diría Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”. Yo digo: la educación de calidad es la mejor inversión que puede hacer una sociedad inteligente, sobre todo para los niños y jóvenes en riesgo, que son el presente y el futuro de El Salvador.

 

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