Política

8 Ago 2013
Política | Por: Mauricio González

Tony Saca tiene un problema, la territorialidad

Para que todo partido político prospere necesita tener sus bases cohesionadas y mantener todo un aparataje institucional que le provea estabilidad, fidelidad y sobre todo alcance en cualquier lugar del país. ARENA y FMLN, a través de los años, han acumulado el aparataje y la institucionalidad necesaria para asegurar un caudal de votos. Ambos partidos mantienen casas de campaña funcionales en cada ciudad, municipio, pueblo y cantón de El Salvador, proveyéndoles de un acercamiento con la gente, además de ser un centro logístico donde planifican sus acciones y eventos políticos. 

Por otro lado, Elías Antonio Saca lucha por alcanzar la territorialidad que le permita un óptimo resultado en las elecciones presidenciales de 2014, Unidad carece de la institucionalidad forjada por ARENA y FMLN durante décadas. Cada semana somos testigos, a través de los medios, que Saca inaugura sus “Casas de la Unidad” alrededor de puntos clave en el país. Sin embargo, no son más que patadas de ahogado para tratar de revertir una condición adversa y desfavorable porque sencillamente no cuenta con los recursos y el aparataje de los dos principales partidos políticos.

Durante una entrevista que le realicé a Jorge Schafik Hándal, actual gerente de ALBA Alimentos en El Salvador, éste fue enfático al asegurar que Saca fue electo presidente por el apoyo de ARENA. Cito textualmente sus palabras: “Tony Saca tiene un gran problema, y es que cuando él ganó las elecciones pasadas no las ganó con base en su figura. Las ganó por todo el aparato de ARENA”. El FMLN y ARENA cuentan con la facilidad, logística, personal y bases para planear y ejecutar concentraciones de masas como las que sucedieron en 2012 cuando ambos partidos presentaron sus candidatos presidenciales, Sánchez Cerén en el estadio Cuscatlán y Quijano en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda; Saca apenas logró llenar un ala del Centro de Ferias y Convenciones.

Ante dicho panorama adverso no es de extrañar que Saca eche mano de la territorialidad que han venido construyendo durante años el PCN y PDC, además de otros mecanismos políticos para buscar el desarrollo territorial. Ignoro los términos y condiciones en que Saca ha establecido sus Casas de Unidad, éstas escasamente logran su cometido de ser los cuarteles proselitista y bases logísticas del partido en cada comunidad. La mayoría de estas casas apenas se identifican con el partido con un pequeño rótulo, sus propietarios prestan sus casas por fidelidad con Unidad o probablemente a cambio de algún capital económico.

Lo cierto es que estas casas son apenas una fachada, no responden a la verdadera funcionalidad para la que son diseñados los cuarteles de campaña: dirigir, administrar el capital político, ser el centro logístico, entre otras funciones. A Tony Saca le hace falta territorialidad para ganar las elecciones presidenciales en 2014, en tan poco tiempo es casi imposible que lo logre.

Probablemente, el dinero se le está acabando, emprender un proyecto presidencial a escala nacional sin el aparataje, institucionalidad, financiamiento y territorialidad de un partido consolidado a través de décadas es una tarea difícil sino imposible hasta para un personaje tan elocuente como Saca.

 
  • ♣Rodrigo☺ ™

    Primeramente, la gente aun sigue creyendo en Tony Saca sin que el tenga que pertenecer a algún partido político, segundo, las #CasasUNIDAD no buscan ejercer una casa de campaña, sino, reunir propuestas en las comunidades en donde estas situadas, casa que la gente presta por cariño y no por algún bien monetario, como se plantea en el articulo, tercero, el salvador necesita un cambio, y no uno como el del actual gobierno, sino uno que sepa, uno que no venga a tomar las riendas a un año de haber tomado el poder, necesitamos un Presidente con experiencia, que sepa, que conozca, y que ponga Los Social en primer plano.

    Respecto a la Territorialidad, aun faltan algunos meses de campaña, meses en los que Elias Antonio Saca puede ganar terreno.

    Los otros dos candidatos apenas estas encendiendo motores, a diferencia de Tony Saca, quien ya ha propuesto ideas claras para los jóvenes, mujeres etc.

  • Patricio

    ARENA y el FMLN tienen polarizada a la población, generando discordia entre hermanos de una misma nación. ¿Porque seguir en lo mismo?, ¿Cual es el verdadero cambio que esperamos tener los salvadoreños si no le damos una cara nueva a la política?, yo en lo personal estoy harto de campañas estúpidas que solo buscan desprestigiar a los demás candidatos sin dar ellos una propuesta concreta, de partidos políticos que llaman a un falto sentido de patriotismo , Saca busca el dialogo y la conciliación haciendo algo que ninguna de las dos fuerzas políticas anteriores lo hicieron, VALORAR LAS DIFERENCIAS.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata