Política

23 Jul 2015
Política | Por: Carlos Alejandro Morales

SUICIDE SQUAD GUANACO

En la parte inferior de cada columnista hay una pequeña descripción de cada uno de nosotros, la mía, entre otras cosas, dice “Friki”. Señalado el punto considero habrá una mejor comprensión del titular de este artículo.

El tráiler del SUICIDE SQUAD, por su traducción “Escuadrón suicida”, basado en el comic del mismo  nombre, fue presentado hace pocos días en el pasado San Diego Comic Con 2015, generando todo tipo de reacciones y emociones agradables por una película que sin duda parece ir encaminada a ser uno de los mayores éxitos cinematográficos de los comics de DC. Aunque posiblemente la trama será más compleja, el punto central es uno de los que más me llama la atención: “Los villanos más poderosos y temibles vistos como héroes“. Esto último me hizo pensar sobre nuestra triste y engañada sociedad.

En El Salvador existe un gran número de personas que a todas luces están manchados de corrupción, cuyo pasado no es otro más que temible, que iniciaron su gestión pobres pero ahora son terratenientes. U otros que prácticamente son ladrones confesos pero que por alguna razón la justicia no los alcanza. Sin embargo, para muchos son vistos como héroes, gran parte de nuestra población deja de lado los pocos resultados que nos brindan, ignorando cómo la vida de muchos políticos ha cambiado, pero la del pueblo sigue en decadencia, o simplemente  haciendo ojos ciegos, ya que sienten que es traición opinar en contra de aquellos que supuestamente deben apoyar.

Es decir, si tenemos nuestro propio Suicide Squad un equipo de corruptos y villanos adorados como héroes por una sociedad polarizada que defiende a los suyos y condena a los del partido contrario. Un equipo entrenado que realiza en las sombras sus verdaderos actos obscuros: treguas, maletines, patrocinios y demás. Criminales de cuello blanco que están volviéndose ricos a costillas del trabajo de otros, pero que son protegidos por sus cargos al punto de parecen poderosos dioses intocables. Que en determinado momento se unen o separan a conveniencia, que se atacan entre ellos señalando que solo el “el otro partido tiene villanos”, un escuadrón, un equipo “suicida”, pero no está cobrando sus propias vidas sino la de personas trabajadoras, honestas y sinceras que salen día con día a esforzarse por salir adelante. Sus acciones no son letales para ellos sino para los demás.

Otra cosa que me parece que tiene una enorme similitud después del lanzamiento del tráiler oficial de la película es la  enorme “ola de fans” encantados con el mismo, pero sin tener ni la menor idea de la historia de los personajes y repitiendo frases solo porque les parecieron pegajosas. Esto tampoco se aleja mucho de nuestra realidad, ya que muchos salvadoreños parecen que han perdido la capacidad de argumentar y analizar por cuenta propia y solo repiten mecánicamente las frases que les escucharon decir en la televisión o en alguna red social a alguno de sus políticos favoritos, sin tomarse el tiempo para conocer el entorno de estos personajes, sin dedicar un poco a conocer más allá de lo que mediáticamente nos ofrecen.

Ciertamente la película tendrá un final oscuro pero feliz viendo a los villanos completando satisfactoriamente la misión que se les encomendó y recibiendo cierto grado de admiración a pesar de ser los malos obligados a ser buenos. Esa quizá sea la diferencia entre la ficción y la realidad, pues los períodos pasan y las gestiones de uno u otro partido político terminan, los “Suicide Squad Guanacos” cambian sin que estos logren obtener el mismo resultado. No hay admiración, no hay resultados favorables, son héroes solo para sí mismos. Esta trama continuará hasta que nosotros los salvadoreños dejemos de proteger a quienes son de nuestro partido y en lugar de glorificarlos pidamos que se indague, investigue y ataque a la corrupción nacional, venga de donde venga.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN