Política

9 Jun 2015
Política | Por: Carlos Alejandro Morales

¿Son los asesores el problema?  

El problema no es la cantidad de asesores, el problema es la falta de honestidad en aquellos que tienen el privilegio y obligación de gobernar nuestro país.

Nuestro país tiene la mala costumbre de hacer novela en cada noticia que sale a la luz, demostrando el despilfarro o descaro con el que actúa la mayoría de políticos que tenemos. Gritamos, nos exaltamos y publicamos en nuestras redes sociales nuestro enfado sin tratar de comprender el tema de forma un poco menos superficial. El nuevo capítulo de la política salvadoreña sacó a la luz un tema que desde hace poco más de tres años era una exigencia ignorada, que podíamos encontrar en la Ley de Acceso a la Información Pública: “Hacer público el listado de los asesores que trabajan en la Asamblea Legislativa”. Ahora que estos por fin han sido publicados, los salvadoreños nuevamente nos sentimos burlados.

Tratemos de entender bien qué está pasando. ¿Qué es un asesor? Se designa con el término de asesor a aquel individuo que como actividad profesional se encarga del asesoramiento y de brindar consejos a determinadas personas que se encuentran ante determinadas circunstancias, preferentemente sobre imagen, gobierno, finanzas, política, ciencia, entre otras. Los asesores suponen ser profesionales de alto nivel cuyo conocimiento de diversas áreas, entre ella la jurídica, que permiten a sus superiores tomar las decisiones correctas o por lo menos las que van acorde a la ley.

Según lo anterior, quien necesita un asesor es aquel que no está capacitado para tomar una decisión que le ha sido encomendada por cuenta propia, por ende, la conclusión más lógica al ver un número realmente absurdo en la Asamblea Legislativa de nuestro país nos hace concluir que esos 84 cargos están siendo ocupados por personas que les queda grande el cargo. (No digo que así sea el caso actual, sin embargo, las premisas planteadas nos dan la libertad de suponer que así es).

¿Pero realmente los diputados necesitan esa cantidad de asesores? La respuesta es un simple NO. En práctica, la mayoría de asesores no son asesores, son empleados públicos que les dan el nombre para saltarse un engorroso proceso legal. Es decir, para contratar un ordenanza en una institución del Estado el procedimiento es engorroso y tardío, sin embargo, es menos difícil contratar un asesor y es esto lo que le da sentido al ver que en el listado publicado encontramos asesores con salarios desde los 400 hasta los 4 mil dólares. ¿Por qué?, porque los de menor salario no son realmente asesores, sino que son asistentes técnicos que se dedican a labores técnicas específicas.

Estos asesores son el familiar que querían meter, el favor que querían pagar, el premio a algún activista por sudar la camiseta. Por lo tanto, esto nos permite concluir que ya fuere un diputado, un director, un jefe de departamento para desempeñarse con eficiencia, necesita un asistente técnico pero no necesariamente un asesor, pero no queriendo complicarse y peor arriesgarse a que su “elegido” forme parte de su equipo de trabajo entonces le dan un título que nos da a entender que muchos de nuestros funcionarios no están aptos para el cargo.

En conclusión, este tema de los asesores nos ha indignado por el aparente despilfarro que trae consigo el conocer cuántos son. Y no digo que no sea despilfarro, pero realmente lo que tenemos frente a nosotros es una falta de honestidad y transparencia en la gestión pública. Una verdadera burla escondida tras la premisa “se van a enojar los ciudadanos, pero igual lograré pagar los favores que debo al armar mi equipo de trabajo”. El problema no es la cantidad de asesores, el problema es la falta de honestidad en aquellos que tienen el privilegio y obligación de gobernar nuestro país.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN