Política

18 Oct 2012
Política | Por: Mauricio González

Solo el voto les interesa

ARENA, FMLN y hasta GANA están a la búsqueda del candidato presidencial que les de opciones para estar al frente del Órgano Ejecutivo desde 2014. Si analizamos estos hechos de la forma más apegada a la objetividad –porque la objetividad no existe- caeremos en la cuenta que el principal fin de los partidos políticos es afianzarse en el poder a través de los cargos de elección popular, sin importar la “ideología” que representen.

En plena campaña los candidatos son receptivos de las demandas del público, mientras que cuando son elegidos estos simplemente pierden esa relación que mantienen con la población. Como ciudadano estoy cansado que los políticos a través de sus cúpulas tengan un único interés en la población: el voto.

Por eso yo voto para que ningún partido político a través de sus cúpulas se hagan con el control del Órgano Legislativo, Ejecutivo y por consiguiente del Judicial. En cambio desde mi humilde posición propongo cambiar el modelo político con la creación de un nuevo instituto electoral conformado por notables académicos y humanistas que no tengan intereses expresos ejercidos por  grupos de poder, además de no tener esa necesidad insaciable que el dinero y el poder ofrecen debido a que sus servicios serían ad honorem.

Estos notables serían los encargados de autorizar las candidaturas políticas de diputados, alcaldes y presidente, quienes correrían de forma independiente haciendo énfasis en lo que ellos pueden hacer por el país y no el país por ellos, además teniendo como requisitos la experiencia comprobada de servicio a la sociedad con acciones concretas, devengar un salario de alrededor de $1,000 menos impuestos, sin viáticos, atención medica en el Seguro Social y con un presupuesto publicitario para su campaña otorgado de forma igualitaria para todos los candidatos por parte del Instituto Electoral quien será el responsable de administrar los fondos de las campañas.

Quienes corran por un cargo de elección pública deberán tener un historial limpio en la PNC, su campaña en todo momento será fiscalizada por el instituto electoral, quien podrá otorgar la misma cantidad de minutos por candidato en la televisión y radio nacional. Esa institución deberá ser la encargada de proteger a los ciudadanos de ese bombardeo mediático del cual somos objeto en las campañas, además los candidatos deberán presentar su curriculum ante la sociedad, siendo el título de máster como mínimo  un requisito primordial para su candidatura.

Los grandes problemas merecen grandes soluciones, si como ciudadanos no proponemos ideas que salgan del molde no podemos quejarnos por el rumbo del país, en lo personal estoy harto de todos los partidos políticos, de sus engaños e intereses,  como jóvenes tenemos el futuro en nuestras manos, aboguemos mediante la proposición de ideas  una nueva era para El Salvador donde la democracia esté regida desde y para el pueblo.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?