Política

16 Feb 2012
Política | Por: Mauricio González

Siria y el doble veto en el Consejo de Seguridad

La semana pasada en una intensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia se opusieron a la resolución que condena el régimen sirio de Bashar Al Assad, la cual fue promovida por Estados Unidos. ¿Pero qué hay detrás de todo esto? Los medios de comunicación occidentales afirman que algunos grupos revolucionarios que buscan derrocar, mediante las armas, el gobierno de Al Assad están siendo masacrados por el Ejército Sirio. En contraposición los medios orientales aseguran que Estados Unidos y sus aliados están armando a los rebeldes sirios para que derroquen un gobierno legítimo, así como sucedió en Libia.

Separando estas dos visiones debemos de cuestionarnos cuál es el interés real de atacar a Siria, por qué las potencias occidentales no han actuado en otros casos donde algunos regímenes han asesinado a cientos de miles de civiles inocentes como en África a causa de los diamantes de sangre. Finalmente la pregunta más difícil, ¿qué haría el gobierno estadounidense si un grupo de rebeldes, mediante el uso de las armas, trata de derrocar el gobierno bajo la excusa que se les están violando sus derechos humanos? Considero que la reacción sería el uso de la fuerza, podemos tomar como ejemplo los manifestantes de Occupy Wall Street que han sido desalojados y en ocasiones reprimidos por la policía a causa de sus legítimas demandas, imagínese que estos mismos manifestantes utilizaran armas para pedir la salida del Presidente Obama, ¿qué haría el Gobierno de Estados Unidos?

Creo en la autodeterminación de cada país, y que ninguna fuerza, llámese occidental u oriental tiene el derecho de decidir la política interna de los países. Cada pueblo es capaz de tomar sus propias decisiones soberanas basadas en su cultura y sus necesidades políticas. Recordemos que nosotros como occidentales no podemos juzgar la cultura y visiones de mundo que tienen otros pueblos que históricamente han evolucionado de forma diferente –aunque paralela- a la occidental y que además su sistema de valores, ética y realidades difieren de la nuestra.

El Occidente no puede ni debe jugar a ser el árbitro del mundo, muchos son los problemas que existen en sus propias fronteras, la economía, el desempleo como para darse el lujo de iniciar otra guerra que empeorará la volátil situación en Medio Oriente y que además generará más gastos en defensa en detrimento de la salud, educación, pensiones, etc. Lo acontecido en el Consejo de Seguridad de la ONU nos da una idea de la difícil situación a nivel mundial que estamos enfrentando. Existen dos líneas de pensamiento en cuanto a la organización que debe de tener el Medio Oriente y estas pueden tener eco en  otros países como Irán, que observa de forma cautelosa lo acontecido en el organismo y que continúa vendiendo grandes cantidades de petróleo a Rusia y China a pesar de las sanciones de occidente.

El meollo del asunto es el tema energético y el área de influencia –y en expansión- de Israel en Medio Oriente, estos dos factores pueden influir para que el mundo se vea inmerso en un conflicto generalizado, en pugna por los recursos naturales y que involucre las actuales potencias, emergentes, y países de Medio Oriente. Esto no es ciencia ficción, especulaciones o teorías conspirativas, las guerras inician por el control de los recursos, por áreas geográficas, por intereses económicos que nadie está dispuesto a dejar escapar, lo único cierto es que en la actualidad contamos con dos líneas de pensamiento que se encuentran en plena disputa política, económica, armamentista y cultural.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?