Política

1 Oct 2014
Política | Por: Luis Trejo

Sí al voto cruzado

Es necesario dar un paso más en nuestra naciente democracia. Esta iniciativa podría contribuir a tener mejores funcionarios públicos.

El artículo 185 del Código Electoral prohíbe el voto cruzado en las elecciones salvadoreñas para diputados. Según esta legislación, este tipo de votos se refiera a “aquel en que el elector hubiera marcado candidatos o candidatas de distintos partidos políticos, distintos candidatos o candidatas no partidarios, o candidatos de partidos políticos y al mismo tiempo candidatos no partidarios”. Es decir, queda terminantemente prohibido votar, en una misma hoja, por una “mezcolanza” entre candidatos de Arena, FMLN, GANA, PCN, PDC o CD.

En lo personal, siempre he apoyado que sería bueno sentar un nuevo precedente en nuestra forma de elegir a nuestros representantes, sobre todo en cuanto al voto cruzado. Sea cual sea nuestra ideología o afiliación partidaria, no vamos a negar que en los diferentes partidos políticos actuales existen muchas personas capaces de ejercer una buena función pública. Sin embargo, estas prohibiciones legislativas no nos permiten a los electores llevar a la Asamblea Legislativa, sobre todo, a diputados que ejerzan un período legislativo, encaminados a favorecer a quienes los eligieron y no a los intereses partidarios de sus cúpulas.

En cierta manera, las normativas contenidas en el Código Electoral que obligan a los salvadoreños a votar por un solo partido, se convierten en una violación al artículo 78 de la Constitución, el cual rige que “el voto será libre, directo, igualitario y secreto”. Por lo tanto, la “no libertad” es el principal atropello a uno de los derechos políticos más importantes para los ciudadanos: el emitir el sufragio.

Creo que los líderes políticos del país deben quitarse la venda de los ojos y no solo pensar ideológicamente. Permitir el voto cruzado se convertiría en un referente a nivel regional, que hablará bien de El Salvador y de su democracia. No se vale creer que solo los candidatos de un partido serían los mejores diputados. En uno y otro lado existen personas capaces de dar una excelente función pública, sobre todo aquellos jóvenes que buscan dar un giro a la política salvadoreña, dejar atrás las revanchas y los radicalismos. Necesitamos la aprobación urgente del voto cruzado.

Tal es el caso que este lunes 29 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por tres ciudadanos que buscan declarar inconstitucional el artículo 185 del Código Electoral, que prohíbe el voto cruzado. Según la información brindada por la Sala, los demandantes “sostienen que el sistema de lista cerrada y bloqueada para elecciones de diputados no potencia íntegramente la libertad del sufragio activo, ya que solo permite votar por la propuesta electoral de un único partido político o candidato no partidario, lo que se traduce en un reconocimiento incompleto de la libertad electoral”.

Ante esta señal, debemos exigir a los diputados, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actores políticos y los demás involucrados en estos procesos, que permitan el voto cruzado. Las elecciones legislativas, municipales y legislativas son las únicas herramientas de participación democrática que tenemos en El Salvador. Por ello, hagámoslas respetar, ayudemos a crear las garantías necesarias de la libertad electoral y llevemos al Legislativo a todos los diputados que nosotros en verdad queremos y necesitamos, no solo porque pertenecen al partido político con el que congeniamos. Evaluemos a todas las candidaturas y nos daremos cuenta de que en mayor o menor proporción, cada institución política tiene a aspirantes capaces, profesionales y con ánimos de trabajar con seriedad, equidad, unidad y, sobre todo, sin prejuicios ni intereses mezquinos.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?