Política

18 Abr 2014
Política | Por: Mauricio González

Se esboza una nueva Ucrania

Pareciera ser un tema recurrente a escala mundial durante este ya entrado Siglo XXI, cuando los grupos de insurgentes son apoyados por Occidente para derrocar a gobiernos legítimos, los Estados y grandes medios de comunicación los califican como protestas pacíficas; mientras que cuando los grupos insurgentes son apoyados desde Rusia son calificados como separatistas.

Históricamente, Ucrania ha sido el granero de la Federación Rusa y en términos militares un muro contra una eventual invasión proveniente de Occidente, como sucedió durante las Guerras Napoleónicas, guerras mundiales, entre otras, además de otorgarle proyección marítima a través de su flota del Mar Negro.

Si lo vemos desde el punto de vista occidental, Ucrania tiene la importancia estratégica de ser el canal por donde se transporta el gas natural proveniente de Rusia a través de los gaseoductos que atraviesan su subsuelo. No obstante, durante 2014, revoluciones de distinto signo han reclamado y continúan reclamando su espacio territorial en lo que hasta hoy es Ucrania.

En un primer momento, Víctor Yanukovich fue derrocado a través de manifestaciones violentas donde se observó un componente militar durante la ejecución de las revueltas. Acontecimientos que fortuitamente se dieron luego de la Cumbre de Vilna, capital de Lituania, en noviembre de 2013 y que tuvo por objetivo acercar lazos entre la Unión Europea y Europa del Este. Durante dicho encuentro se tenía previsto que Kiev firmara un acuerdo de asociación política e integración económica con la UE. Yanukovich no firmó y se mostró dispuesto a que Ucrania entrara en la órbita rusa.    

Posterior a la Cumbre de Vilna, ya entrado el 2014, iniciaron las primeras manifestaciones que pedían el derrocamiento de Yanukovich. Grupos organizados, en pocos días, lograron tomar algunos de los principales edificios públicos de Kiev que tenían las características de haber sido instruidos en el uso de la fuerza. Difícilmente, estudiantes y civiles que nunca han recibido instrucción militar podrían haber ejecutado esos planes con tanta audacia como se quiso vender por los medios de comunicación occidentales. Posterior al derrocamiento de Yanukovich y la anexión de Crimea, Sebastopol inicia una nueva página en la manipulación de grupos insurgentes, esta vez apoyados por el Kremlin.

Las nuevas manifestaciones se encuentran sacudiendo los cimientos de la actual Ucrania. Protestantes ubicados en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk piden un nuevo referéndum para ser parte de la Federación Rusa en lo que se considera un nuevo desafío para las autoridades que han amenazado con utilizar la fuerza para desalojarlos.

Ucrania se perfila para ser un territorio marcado por el auge del separatismo apoyado desde Rusia en lo que podría catalogarse como una nueva escalada de las tensiones entre Eurasia y Occidente. El país de Europa del Este es una región donde convergen las áreas de influencia de ambos ejes mundiales que se mantienen en disputa en lo que podría llamarse la “neo Guerra Fría”.    

 

* MedioLleno.sv no es responsable de la opinión de sus columnistas y colaboradores. Conoce la diferencia entre una nota periodística y unacolumna de opinión. Debes mencionar esta fuente en caso de compartir este artículo. 

  • lucas garcia

    buen articulo

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?