Política

25 May 2016
Política | Por: Kevin Sánchez

Santa Tecla modelo de gestión pública

Si queremos abordar un concepto corto de lo que es la gestión pública, podemos decir que esta  no es más que la administración de parte de alguna institución pública de sus recursos y los resultados que se logran a partir de ellos. Pero partiendo de este concepto, ¿qué es lo que catalogamos como una buena gestión pública?  

Una buena gestión pública se caracteriza por una eficiente administración de los recursos públicos, esto quiere decir que los recursos sean utilizados de una manera adecuada y que generen un impacto real en la sociedad. Además, una buena gestión pública no da lugar a males como la corrupción y el tráfico de influencias.

La actual administración municipal de Santa Tecla, liderada por el alcalde Roberto d’Abuisson, se está convirtiendo en un verdadero ejemplo de gestión pública a nivel nacional. Más de alguno, no muy simpatizante del partido que representa, estará en desacuerdo conmigo. Pero dejando las calenturas políticas a un lado, mi afirmación no está basada en ideologías ni partidos políticos, se basa en los reconocimientos que la comuna en tan poco tiempo ha recibido.

El pasado lunes, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) brindó una conferencia en la cual mostró los resultados de la revisión de la información  pública que diferentes instituciones  del Estado deben presentar con el fin de eliminar indicios de corrupción y  despilfarro. En cuanto a las municipalidades, la comuna tecleña fue la mejor evaluada a nivel nacional con un puntaje de 7.39 de 10 posibles. No es un puntaje perfecto pero entre la abundante corrupción y tráfico de influencias que ronda en el sector publico, esto es un indicador de que en Santa Tecla las cosas están mejorando.

Esa no es la única distinción que la comuna ha recibido. El pasado mes de marzo recibió un reconocimiento de parte del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) ya que la alcaldía, en menos de un año, paso de tener una deuda de 15 millones de dólares heredada de la administración anterior a ser una de las pocas municipalidades sin deudas en el país; algo que sin duda muchas otras instituciones también deberían lograr, con una adecuada planificación.

Pero una buena gestión publica no solo incluye aspectos económicos y de anticorrupción, sino también la aplicación de la ley y la ejecución de obras. En estos puntos la comuna, desde el año pasado, ha llevado a cabo un estricto cumplimiento de las ordenanzas municipales que ha conllevado al desalojo de un buen porcentaje de ventas informales cerca del centro de la ciudad, y también la clausura de algunos bares establecidos en zonas prohibidas y algunos registrados como “comedores”, ayudando en el orden y liberando algunas zonas por las cuales era muy difícil transitar.

La gestión pública de cualquier institución debe ser bien planificada, al final no importan las ideologías ni el partido político, lo que realmente debe importar es el bien común y el desarrollo del país. Con todo lo anterior tampoco quiero decir que Santa Tecla es la ciudad ideal. Es más, aún hay muchos problemas y retos que como toda municipalidad debe afrontar. Pero lo que la comuna está haciendo resalta entre la mediocridad e incapacidad general que vemos en un gran porcentaje no solo de alcaldías en el interior del país, sino también en ministerios, y por qué no hasta en la propia presidencia.

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