Política

10 Jul 2012
Política | Por: Mauricio González

¿Sánchez Cerén es carne de cañón?

Después de la elección del profesor Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial del FMLN para el 2014 flota en el ambiente una sensación de insatisfacción por parte de los militantes del partido de izquierda. He escuchado decir a muchos que hubiesen preferido otras figuras como al actual Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez, al Canciller Hugo Martínez u Óscar Ortiz como candidatos.

En política debemos entender que lo que es bueno ahora, no será bueno también mañana y lo que fue malo ayer puede ser bueno ahora. La política así es de cambiante e inestable y este tema lo conocen muy bien los partidos políticos, instituciones que desarrollan mediciones y estudios estadísticos antes de proponer un candidato, sumado a las decisiones de la cúpula partidaria.

Sin embargo, he visto a través de las redes sociales el considerable descontento que ha despertado entre los cibernautas la candidatura de Sánchez Cerén. Mi primera pregunta para el partido FMLN gira en torno a esta temática, ¿se hizo un estudio estadístico y a consciencia de las posibilidades reales que tiene el “profesor” de optar por ser el presidente del país?

O acaso el FMLN a través de su cúpula partidaria impuso la candidatura de Sánchez Cerén, a sabiendas que una consecutiva victoria presidencial en 2014 es una ambición difícil, sino imposible de materializar. Y dentro del FMLN simplemente se está utilizando al actual vice-presidente de la república como Carne de Cañón, conociendo que el desgaste del partido fue inevitable en la actual gestión y el fortalecimiento de otras fuerzas políticas como ARENA y GANA es un hecho que impide una próxima victoria de la izquierda.

Si esta es la lógica con la que está trabajando el FMLN, bien por ellos, porque es imposible ganar todas las elecciones y también porque parte de la vida de un partido político está fundamentada en la derrota para poder obtener experiencia con miras al futuro.

Así como decía Sun Tzu en su libro el “Arte de la Guerra”, utilizado para  guerras asimétricas o guerras de guerrilla; enseñanzas que muy bien pueden ser adaptadas a la política, “ocupa lo menos contra lo más y lo más contra lo menos”, de esa forma se podrá guardar energías para las próximas elecciones.

A veces perder puede ser una estrategia política que obliga a tu adversario a entrar de lleno en el escenario mediático, haciéndolo caer en una espiral de desgaste. Talvéz el FMLN recapacite para las elecciones de 2019 y pongan como presidenciable a alguien de elevada popularidad como Óscar Ortiz, y que de una vez por todas salgan del partido los dirigentes “históricos” quienes crecieron bajo ideales gestados en medio de la polarización política producida por la Guerra Fría.

El  FMLN del 2019 no debe estar representado por una cúpula partidaria de veteranos de guerra, sino de académicos quienes velen por la justicia de la sociedad sin caer en confrontaciones con los demás sectores del país, agrupaciones que juegan un rol activo en la toma de decisiones que afectan a El Salvador.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?