Política

1 Dic 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Revolucionarios hasta que conocen el dinero

La revolución, el dizque cambio que ofrecieron en 2009 se quedó opacado cuando conocieron el dinero a causa de privilegios políticos que ellos se otorgaron una vez llegaron al gobierno.

Dagoberto Gutiérrez, exguerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz en 1992, dice que existen tres tipos de militantes del FMLN: El que tiene ventajas, el que espera y el resignado. El que tiene ventajas conoce de primera mano el origen del partido, pero sabe que todo el cliché que existe hoy alrededor de él es mentira; el segundo, el que cree que todo lo que dice el partido se hará realidad (algún día); y el resignado, sabe que todo es mentira pero sigue creyendo en el partido porque no hay otra opción electoral. Personalmente, estoy de acuerdo.

No comparto los ideales del FMLN, pero he leído parte de su historia y he visto sus acciones como “partido político-empresa”, así que para este artículo, a pruebas me remito para criticarlos, en el entendido de que son parte del sistema político y ocupan el gobierno.

Para el líder histórico de este partido, Schafik Handal, la única opción de gobierno era el comunismo. En palabras sencillas, el comunismo es una doctrina económica, política y social, que busca eliminar la propiedad privada y las clases sociales, hacer que los medios de producción los dirija el Estado para que este las reparta a todos por igual. Pero una vez muere Schafik en 2006, el FMLN cambia con la influencia de Hugo Chávez en Venezuela y el “Socialismo del Siglo XXI”, que simplemente son una serie de reformas que buscan llegar al comunismo por medio de elecciones democráticas y no por la revolución, similar a Allende en Chile.

¿Pero qué vemos ahora? Que el proyecto original que quizá buscaba la guerrilla en aquel momento: justicia social o bien común, se ha visto opacada por el goce de privilegios que el sistema les otorgó una vez se conformaron como partido político luego de la paz en 1992. Como oposición no detuvieron la privatización, y se beneficiaron del neoliberalismo para que hoy, a 23, años sean una nueva oligarquía. Tampoco detuvieron la entrada del dólar, abriendo las puertas a la dependencia económica con Estados Unidos, a quienes despectivamente llaman “imperio Yankee”, y que han recurrido para proyectos de cooperación dejándose subsumir de quienes odian. No fueron consecuentes.

¡Quién de ellos iba a pensar que después de andar en las montañas, con fusiles, ahora iban a estar vestidos de traje, dirigiendo empresas y en altos puestos del gobierno! Si más de alguno lo pensaba, probablemente el pensamiento marxista de que la clase burguesa utiliza al Estado para dominar al proletariado (trabajador), no podía venir de un revolucionario, sino de un falso luchador que añoraba los privilegios del sistema.

A seis años de gobierno de FMLN, y nótese que el primero surge en 2009 liderado por un periodista crítico de la derecha (no militante) y el segundo en 2014 por un excomandante guerrillero, hemos visto cómo hipócritamente dicen estar del lado del trabajador, pero lo que notamos es aumento de la violencia dado los privilegios que estos gobiernos otorgaron a las pandillas con la tregua; emigración como efecto de la escasez de oportunidades; deterioro del crecimiento económico del país e incapacidad de diálogo y propuesta de los que han estado al mando.

Sigfrido Reyes y la acumulación de terrenos a costa del Estado, la gran alianza con Venezuela para crear Alba Petróleos que la dirige José Luis Merino, y los beneficios de clase política versus la débil política pública, travestida de populismo que no genera crecimiento sino estancamiento. La revolución, el dizque cambio que ofrecieron en 2009 se quedó opacado cuando conocieron el dinero a causa de privilegios políticos que ellos se otorgaron una vez llegaron al gobierno.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN