Política

1 Dic 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Revolucionarios hasta que conocen el dinero

La revolución, el dizque cambio que ofrecieron en 2009 se quedó opacado cuando conocieron el dinero a causa de privilegios políticos que ellos se otorgaron una vez llegaron al gobierno.

Dagoberto Gutiérrez, exguerrillero y firmante de los Acuerdos de Paz en 1992, dice que existen tres tipos de militantes del FMLN: El que tiene ventajas, el que espera y el resignado. El que tiene ventajas conoce de primera mano el origen del partido, pero sabe que todo el cliché que existe hoy alrededor de él es mentira; el segundo, el que cree que todo lo que dice el partido se hará realidad (algún día); y el resignado, sabe que todo es mentira pero sigue creyendo en el partido porque no hay otra opción electoral. Personalmente, estoy de acuerdo.

No comparto los ideales del FMLN, pero he leído parte de su historia y he visto sus acciones como “partido político-empresa”, así que para este artículo, a pruebas me remito para criticarlos, en el entendido de que son parte del sistema político y ocupan el gobierno.

Para el líder histórico de este partido, Schafik Handal, la única opción de gobierno era el comunismo. En palabras sencillas, el comunismo es una doctrina económica, política y social, que busca eliminar la propiedad privada y las clases sociales, hacer que los medios de producción los dirija el Estado para que este las reparta a todos por igual. Pero una vez muere Schafik en 2006, el FMLN cambia con la influencia de Hugo Chávez en Venezuela y el “Socialismo del Siglo XXI”, que simplemente son una serie de reformas que buscan llegar al comunismo por medio de elecciones democráticas y no por la revolución, similar a Allende en Chile.

¿Pero qué vemos ahora? Que el proyecto original que quizá buscaba la guerrilla en aquel momento: justicia social o bien común, se ha visto opacada por el goce de privilegios que el sistema les otorgó una vez se conformaron como partido político luego de la paz en 1992. Como oposición no detuvieron la privatización, y se beneficiaron del neoliberalismo para que hoy, a 23, años sean una nueva oligarquía. Tampoco detuvieron la entrada del dólar, abriendo las puertas a la dependencia económica con Estados Unidos, a quienes despectivamente llaman “imperio Yankee”, y que han recurrido para proyectos de cooperación dejándose subsumir de quienes odian. No fueron consecuentes.

¡Quién de ellos iba a pensar que después de andar en las montañas, con fusiles, ahora iban a estar vestidos de traje, dirigiendo empresas y en altos puestos del gobierno! Si más de alguno lo pensaba, probablemente el pensamiento marxista de que la clase burguesa utiliza al Estado para dominar al proletariado (trabajador), no podía venir de un revolucionario, sino de un falso luchador que añoraba los privilegios del sistema.

A seis años de gobierno de FMLN, y nótese que el primero surge en 2009 liderado por un periodista crítico de la derecha (no militante) y el segundo en 2014 por un excomandante guerrillero, hemos visto cómo hipócritamente dicen estar del lado del trabajador, pero lo que notamos es aumento de la violencia dado los privilegios que estos gobiernos otorgaron a las pandillas con la tregua; emigración como efecto de la escasez de oportunidades; deterioro del crecimiento económico del país e incapacidad de diálogo y propuesta de los que han estado al mando.

Sigfrido Reyes y la acumulación de terrenos a costa del Estado, la gran alianza con Venezuela para crear Alba Petróleos que la dirige José Luis Merino, y los beneficios de clase política versus la débil política pública, travestida de populismo que no genera crecimiento sino estancamiento. La revolución, el dizque cambio que ofrecieron en 2009 se quedó opacado cuando conocieron el dinero a causa de privilegios políticos que ellos se otorgaron una vez llegaron al gobierno.

  • Juan Perez

    Actualmente no existen alternativas politicas viables que puedan competir exitosamente contra los dos partidos mayoritarios, Arena y FMLN. Cuando los dos partidos mayoritarios dejen de ser mayoria, valga la redundancia, entonces existira la posibilidad de un nuevo rumbo para el pais pero por el momento no es asi lamentablemente.

    • Rodrigo Ibarra

      Alternatrivas politicas si existen mi queridisimo hermano Juan, lo que pasa que muchos salvadoreños votamos por “moda” o por “no desperdiciar” nuestros votos -como malmente llaman unos por ahi-, bajo esta figura entonces yo las elecciones pasadas “desperdicie” mi voto, por democracia salvadoreña y por el CD, -muy buenos partidos y con muy buena vision-, pero como te digo hace falta mas salvadoreños que boten ese paradigma -muy bien vendido por lo grandes- de llamar “desperdicio” votar por nuevas propuestas, se necesitan valientes salvadoreños que analicen a las personas politicas y sus visiones por medio de sus alegatos, conjeturas y discursos y asi “tirarnos a la piscina” con ellos eso fue lo que yo hice y hasta el momento no me arrepiento de por lo menos haberlo intentado .. y lo seguire …

      Exitos Juan (y)

      • Juan Perez

        Los partidos pequeños han tenido oportunidades en el pasado de tomar posiciones que beneficien al pueblo pero lamentablemente se han aliado con los partidos grandes. Tal es el caso del CD y Democracia Salvadoreña lamentablemente. De esa manera estos partidos no ganan credibilidad sino por el contrario pierden la poca que tienen.

        • Rodrigo Ibarra

          Pero el empoderamiento de la oportunidad dada a los partidos pequeños en el pasado como tu muy bien los definis es “pequeña” ¿ocurriria lo mismo si a un partido pequeño lo hacemos “grande” todos los salvaderoñes votando masivamente por ellos ?

          lo que yo propongo es que los salvadoreños le demos una oportunidad “REAL” a los “partidos pequeños” con nuestros votos de hacer la diferencia , dandoles una cantidad considerable de diputados en la asamblea o incluso optar por el poder ejecutivo, ahi ya estamos hablando .

          pero si seguimos votando masivamente por lo partidos tradicionales , ¿ como queremos cambiar significativaemnte la clase politica ?

          “si no tiramos a la piscina tiremosnos bien” peee, pero solo dandole un diputado en la asamblea a un partido nuevo no esperemos grandes actuaciones/cambiossignificativos por “ley” estos seran absorbidos por la polarizacion de los partidos tradicionales

          • Juan Perez

            “Por sus obras los conocereis” y los diputados de partidos pequeños no han sobrevivido precisamente porque se comportan como los diputados de los partidos grandes. Dejan pasar la oportunidad de sentar precedentes en la Asamblea y representar dignamente al pueblo que voto por ellos. Por el contrario, se alinean con los corruptos y apoyan legislaciones que dañan el bolsillo de la gente.

          • Rodrigo Ibarra

            a mi parecer -y esta es mi opinion- Douglas Aviles era un muy buen diputado, podria afirmar categoricamente que es mejor diputado que ernesto muyshondt, con un mejor pensamiento y capacidad de disernir las cosas, tuve la oportunidad de conocer sus iniciativas de ley, las cuales fueron muy buenas, y por sus iniciativas de ley se puede “conocer a un diputado” …

            Pero el pueblo salvadoreño prefiere votar por una atleta del PCN que ni trabaja como diputada, prefiere votar por un Ernesto, que al parecer para el es mas importante la leatad que la inteligencia, votamos por diputados que no representan al pueblo y que representan a su partido, pero sigamos votando por los mismos partidos…
            Te invito mi estimado hermano que para la proximas elecciones “nos tiremos a la piscina!” y que seamos agente de cambio y que nuestra indignacion por la clase politica por fin se convierta en una Accion concreta !!

          • Juan Perez

            De acuerdo con la opinion positiva del diputado Aviles. Pero lamentablemente una golondrina no hace verano y el sistema politico actual en El Salvador no es una democracia como nos quieren hacer creer a todos sino que una partidocracia donde quienes toman las decisiones son las cupulas de los partidos politicos y nunca el pueblo.

          • Rodrigo Ibarra

            En efecto mi estimado una golondrina no hace el verano y en efecto tambien con la articulacion de las partidocracias, pero entonces ¿que nos queda por hacer a nosotros como ciudadanos? … te invito q ue para las proximas eleccion busquemos municiosamente mas “golondrinas”

            ajenas a los partidos grandes y a los intereses economicos evidentes, que sean totalmente independientes de la plataforma partidaria que los lleva a ser diputado, y que sean independientes una vez adentro … suena utopico , pero si nos lo imaginamos, lo podemos 😉

          • Juan Perez

            Creo que el problema radica en lo siguiente : desde 1982 nos han hecho creer que en el pais se practica la Democracia cuando realmente lo que existe es una partidocracia. En una Democracia la gente tiene la oportunidad de participar directamente en la toma de decisiones acerca del presente y el futuro de su pais mientras que en la partidocracia las decisiones las toman solamente las cupulas de los partidos politicos. Algunos ejemplos de la partidocracia en El Salvador son la imposicion del IVA, las AFP, la dolarizacion, la privatizacion de los bancos, de ANTEL, de las licencias de conducir y mas recientemente el impuesto de seguridad a las Telecomunicaciones. Si vivieramos en Democracia esas decisiones se deberian haber tomado via referendums donde el pueblo decide directamente. Pero como la Democracia no existe en el pais sino que los dinosaurios de los partidos politicos son quienes mandan entonces la mayoria no tiene voz ni alternativas. Conclusion : es urgente cambiar el sistema y abolir la partidocracia de una vez por todas.

          • Rodrigo Ibarra

            Pues aca en el pais creo que la palabra “referendum” terminaras linchado, aca mencionas referendum y arde troya hahaha,
            seria muy bueno los referendums, si se hace un proyecto donde las SALA dictara LITERALES , PERO LITERALES -para que la mara no se confunda- las clausulas donde los referendum fueran aplicabes y ejecutados , pero ahi viene un gasto mas para el estado en papeleteas y toda la logistica que implica los votos, pero si estaria muy bueno , pero la verdad es un arma de doble filo tambien

            que te dire la partidocracia es lo que tiene jodido al pais, en eso tenes razon

          • Juan Perez

            Viendo un poco hacia el futuro me pregunto si las cupulas de los partidos y mas concretamente el mismo Tribunal Supremo Electoral algún día implementaran el voto electronico que entre otras cosas elimina completamente el uso de papeletas y permite conocer los resultados el mismo día. En mi opinion eso devolveria credibilidad al sistema electoral despues de los mas recientes experimentos como el voto cruzado que han negativamente cambiado la dinamica de las elecciones en el pais. Varios paises como Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Argentina, Rumania, y Suiza han experimentado existosamente con el voto electronico en muchos casos via Internet.

  • Rodrigo Ibarra

    Ay Carlitos … me extraña que un economista de la UCA se confunda y siga teniendo paradigmas heredados sin siquiera hacer el mas minimo analisis (y) vaya graduados de la UCA …

    Aca y te ubico un poco , y gratis 😉
    “Como oposición no detuvieron la privatización, y se beneficiaron del
    neoliberalismo para que hoy, a 23, años sean una nueva oligarquía.
    Tampoco detuvieron la entrada del dólar”, ante tal aseveracion aventuradisima, sera que no la detivueron por ser minima la cantidad de diputados del FMLN -en ese entonces-, como querias que lucharan con la alianza ARENA-PDC-PCN de ese entonces? lo mismo que ahora es FMLN -GANA, no puedo yo decir por ARENA no detiene los impuesto porque no esta en manos de ellos … UBIQUEMONOS carlitos y no te confundas ni confundas a los demas

    ” ¡Quién de ellos iba a pensar que después de andar en las montañas, con
    fusiles, ahora iban a estar vestidos de traje, dirigiendo empresas y en
    altos puestos del gobierno! ” pues dejame decirte ¿y que porque no lo iban a pensar ? porque a pesar de ser guerrilleros muchos de ellos eran intelectuales, -farabundo marti, joaquin villalobos, Schafik Handal, el mismo Dagoberto, por mencionarte algunos- me parece que es otra aseveracion que te han vendido -muy bien al parcer- para que la repliques en tus “columnas”, Ja ! … que te dire, con la misma vara te medire… ¿y quien iba a pensar que vos ibas a lograr ser econmista y demas ? y mirate ahora, opinando ahora en espacios de medo lleno trajeado y todo … ese frase solo resta capacidad al ser humano a superarse

    “los privilegios que estos gobiernos otorgaron a las pandillas con la tregua” ,te falto hacer INCAPIE -espero eu no con dolo- a aclarar que la tregua empezo por una inicitiva de la Iglesia catolica si no estas cayendo en la politiquera, politiquera que resta credibilidad a tus analisis meramente tecnicos

    “emigración como efecto de la escasez de oportunidades” emigracion siempre ha habido y no es un problema que resolveras de la noche a la mañana, la emigracion ha sido una caracteristica que cn los años se volvio cultura en nuestro pais, por malas decisiones del pasado, y no un pasado de “6 años”

    “Sigfrido Reyes y la acumulación de terrenos a costa del Estado” -comentario politico-
    “la gran alianza con Venezuela para crear Alba Petróleos que la dirige José Luis Merino” -ahora los negocios con Venezuela o con cualuiqer otro pais estas estigmatizados, habrase visto JAJAJA, da risa, entonces estigmatixemos cualquier negocio con otros paises tambien si queres :S-

    Saludos Carlitos , espero que esta nota la mejores un poco para el proximo espacio espero algo de altura profesional

  • ClaudiaRo

    Ese muchacho salió de la UCA? no tiene una idea que es comunismo! El comunismo jamás ha planteado al Estado como regidor de los medios de producción. Tampoco tiene una idea que es oligarquía. Pareciera que algún viejito transnochado le dictó esta columna. Además, la línea editorial deja mucho que desear al permitir semejante HORROR y falacias.

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política