Política

16 Feb 2018
Política | Por: Karen López

Revelar el poder es romper la rutina

Hacer que el poder sea un juego al azar es de mal gusto. La rutina constante recae en la perdida de razonamiento para actuar, se vuelve tan plano que pasa sin sentido. Es la forma más cómoda de pensar que algo cambiará. ¿Qué pasaría si tomáramos el poder y lo delegáramos a alguien diferente del que se encuentra en este momento?

Relevemos el poder. No es un grito sin sentido, es querer pensar que los que están fuera del poder en estos momentos tienen más ganas de hacer las cosas diferentes. En el mejor de los casos, por el país, por hacerse notar y buscar en la sociedad un voto de credibilidad para tirar a un lado el tradicionalismo de seguir eligiendo a las personas equivocadas.

Estos que vienen entrando pueden hacer un mejor papel, uno menos cómodo que el que se encuentra ahora. Porque si evaluamos lo que tenemos ahora, desde el punto de vista que lo veamos, Presidente, miembros de la Asamblea Legislativa y Alcaldes, veremos un patrón que se repite, uno menos insidiosos que otro, pero es el denominador común.

En sus primeros años se vuelven hacedores, creadores, estrategas, planificadores y analistas de problemáticas. Los próximos años se vuelven analistas de problemáticas, y hacedores a media. En los últimos años, en fecha electoral, todos se vuelven críticos de otros, señalador de cosas mal hechas con un toque de vendedores de sueños y esperanzas.

Yo sí estoy dispuesta a darles la oportunidad a aquellos que no son muy populistas, pero pueden hacer cosas buenas, aquellos que no se han vendido por cara bonita. Le apuesto a aquellos que no han estado en el poder, quiero relevar, de ser posible, a todos o como mínimo a la mayoría para acabar con el sesgo de ideologías, y de mayorías de poder. Quiero romper la rutina.

El no actuar o actuar por rutina es una de las cosas más peligrosas. Nada cambiará si nuestro argumento no tiene bases. El poder es delegable a personas sensatas y lo delegan personas con criterio. Analicemos las nuevas propuestas, si lo anterior no ha funcionado ¿qué nos hace pensar que esta vez funcionará?

Ya no demos el poder a quién no sabe qué hacer con él. Al que se le ha dado y ha jugado pretendiendo saber qué hacer. El riesgo lo tomamos nosotros, los ciudadanos.

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN

30 May 2018
Muchos problemas, muchas oportunidades
Política | Por: Erick Hernández

Muchos problemas, muchas oportunidades