Política

10 Abr 2015
Política | Por: Andy Failer

Relevo generacional: ni a medias

Muchos partidos políticos trataron de promover nuevos rostros en estas pasadas elecciones legislativas, no los rostros “photoshopeados”, sino los que en verdad incursionan por primera vez en la política.

El partido que más alardea sobre su “relevo generacional” u “oferta de nuevas caras” es ARENA, sin embargo, de los 35 curules que obtuvo, en mi opinión personal solo tres son los jóvenes (de 25 a 35 años) que entran en el concepto de relevo generacional, y que a pesar de ser nuevos obtuvieron excelentes resultados en sus campañas; uno es Ricardo Velásquez Parker (por La Libertad), Mayteé Iraheta (por Sonsonate), y Johnny Wright Sol (por San Salvador). El resto ya ha participado en política, ya sea como diputado propietario, suplente, asesor legislativo o algún puesto del COENA.

Algunos de los que se venden como nuevos a pesar de no serlo en su totalidad, o para ser más claros no entran en la definición de relevo generacional por comulgar tanto con ideales partidistas que ciertamente están obsoletas, y es lo que las nuevas generaciones ya no quieren. Estos políticos podrán refutar que no han gozado de mucha exposición mediática o política cuando ejercieron como diputados suplentes o asesores, es decir, la gente desconoce el trabajo que hicieron, por ser un trabajo que estuvo en segundo plano, pero que aun así “han realizado un buen trabajo en pro de El Salvador”, es ahí donde les digo que comunicacionalmente no lograron explotar ese “plus” o “trabajo de segundo plano” en sus recién pasadas campañas políticas.

Del FMLN ni hablar. Los mismos de siempre y un par de nuevos dinosaurios, la única más o menos joven es Cristina Cornejo (de La Libertad), pero trae solo ideas engavetadas y arraigadas a las viejas bases de su partido. Por otro lado, tenemos a GANA, PDC, Y PCN. De estos tres partidos solo le doy el beneficio de la duda a Cristina López (de San Salvador) del PCN, una joven con entusiasmo, sin embargo, con poca preparación académica; en el 2007 inició su Licenciatura en Nutrición, pero se desconoce si culminó la carrera.

También creo que hay varios que ganaron un curul y que a mi criterio no entran en el concepto de relevo generacional, pero nos dejan a la expectativa, esperando que su gestión sea positiva para el país. Ahora solo es de esperar a que las acciones de los 84 diputados electos velen por la población y no por su partido. Los que pretendan una reelección para el 2018 deben tomar en cuenta que el poder de elección del pueblo se ha vuelto más fuerte ante la diversidad de candidatos. Muchos que buscaban su reelección han quedado fuera, y francamente ha sido muy bien merecido, ya no debían retomar su curul.

La falta de relevo generacional no se debe a la elección que tomó en las urnas el pueblo salvadoreño. Esta falta de relevo se debe a la poca oferta de jóvenes preparados con la que cuentan los partidos políticos, no obstante, ya se dio un pequeño empujón, que esperemos influya en las elecciones para 2018. El relevo generacional no ha dado grandes pasos, pero esperemos que en este período deje huella, una que sea de referencia para las siguientes elecciones.

Los partidos políticos de nuestro país deben aprender a evolucionar. Ahora es tiempo de que la población salvadoreña le diga a los partidos políticos: “Corrijamos el rumbo de El Salvador”, queremos gobernantes más preparados. “No te compliques”, queremos gobernantes más preparados.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN