Política

25 Ago 2014
Política | Por: Andy Failer

Relevo Generacional: “Carpe diem”

Nadie está muy jovencito. Las nuevas generaciones deben despertar y la manera de hacer política debe refrescarse.

Recientemente falleció el reconocido actor Robbin Williams. Una de sus destacadas películas fue “La sociedad de los poetas muertos”. En esta película existe una escena en donde analizan la frase de un libro que dicta “junten sus capullos mientras puedan”. El personaje de Williams señala que el término en latín apropiado a esta frase o el sentimiento que refleja es “carpe diem”, que significa aprovecha el día o aprovecha el momento. El personaje de Williams, encarnado en el profesor John Keating, cuestiona el significado de esa frase y llega a la conclusión de que nosotros, los seres humanos, algún día dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos.

En los últimos días muchos nos hemos dado cuenta de la candidatura de Nayib Bukele por la alcaldía de San Salvador. Ha encabezado la “agenda setting” de los medios de comunicación salvadoreños. Bukele es un fenómeno mediático, un “boom” en las redes sociales y un ejemplo a seguir para muchos jóvenes. A este político se le ha adjudicado la representación de la política joven, de la nueva era política y él está aprovechando el momento.

Por otro lado tenemos a los mismos políticos, como popularmente se dice las mismas caras. Constantemente los jóvenes hemos solicitado un relevo generacional en la política y muchos han dicho que esos espacios debemos buscarlos, no solo en alcaldías o en el curul; busquémoslos en los medios de comunicación, en las redes sociales, hasta en el más irreverente meme, pero expresémonos ante el sistema político.

Un gran paso sería botar esa apatía electoral y en las próximas elecciones del 2015 hacernos ver, manifestarnos y protagonizar. En El Salvador sucede que los políticos son muy viejos y sus asesores son jóvenes. Por lo que personalmente creo que los papeles deben cambiarse.

Generaciones muchos mayores que nosotros e incluso algunos adultos contemporáneos creen que los jóvenes no estamos listos, no estamos preparados o que no tenemos experiencia. Pregunto: ¿cuántos de los “dino-políticos” sentados en el curul son profesionales? O no mencionemos el salón azul, ¿cuál es la gran preparación académica de nuestro actual PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA? Mi opinión es que la mayoría de los políticos de la generación post-guerra, ya deberían ir de salida. Ojalá el sistema de pensiones esté funcionando adecuadamente.

El famoso: #RelevoGeneracional es lo que en verdad necesita nuestro sistema político. No solo jóvenes como Nayib Bukele, sería bueno ver más rostros jóvenes, jóvenes con ideas nuevas y no de las engavetadas. Ojalá que los partidos políticos lo tomen en cuenta y que nosotros, los jóvenes, se los exijamos. Como decimos en buen salvadoreño: rebusquémonos.

Los espacios políticos no son fáciles de conseguir. Nuestra opinión no se toma en cuenta constantemente. Es hora de romper paradigmas y tomar más importancia dentro de esta sociedad tan cohibida. El efecto Nayib Bukele ha sido muy oportuno, es el momento indicado, aprovechémoslo. Recordemos que algún día dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos. Antes de vernos en esa situación, aprovechemos cada día, aprovechemos el momento, “Carpe diem”.

  • Carlos M.

    Este bicho si sabe!

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata