Política

28 Oct 2014
Política | Por: Gloria Cabrera

Relevo Generacional

Llego el momento que la juventud de El Salvador evite que retrogradas y dinosauros sigan gobernándonos, abusando del poder que se les confió.

Este fin de semana aprendí muchas cosas no solo de mí, sino de la historia que me siento obligada a cumplir. Soy joven, tengo las fuerzas y el deseo, pero no sé si tengo el valor. Mi papá y sus hermanos vivieron una época muy complicada en Guatemala en su juventud y tuvieron el valor de cambiar la historia, de plantarse del lado que ellos consideraban correctos; y así como ellos en ese momento lo hicieron, también en nuestro país hubo jóvenes que se levantaron y lucharon, defendieron nuestro país y lograron cambios que hoy por hoy nos permiten vivir un poco de democracia como la conocemos.

La pregunta realmente es: ¿Estamos dispuestos nosotros a hacerlo? Creo fielmente que es momento de que los jóvenes tomemos en nuestras manos el liderazgo de nuestro país y cambiemos la forma de hacer política, de hacer leyes, de hacer negocios; cambiar cómo se maneja nuestra sociedad. Estoy contenta porque veo cambios en la historia. Veo a personas valientes enlistándose para trabajar por el país, a quienes desde aquí y desde ya les reafirmo mi apoyo, mi confianza y me pongo a su disposición.

El revelo generacional se está dando, en algunos partidos más que en otros, pero se está logrando: jóvenes candidatos a alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al Parlacen, que demuestran lo importante de darle un giro a la idea que tenemos del funcionamiento y el fin de dicha institución.

Veo a jóvenes como Nayib Bukele dispuestos a cambiar la historia, a marcar un precedente en la manera de administrar los fondos públicos, donde la empresa privada no tiene porqué sentirse amenazada de la realización de programas sociales, un programa de becas que me llena de esperanza, porque se da el pescado pero se enseña a pescar. Jóvenes como Fernando Bautista, un caballero al que considero también un amigo, un orgullo y un ejemplo con una visión nueva e inspiradora para una institución tan importante como el Parlacen en términos de integración centroamericana; jóvenes como Rodrigo Molina tomando el liderazgo en partidos en vías de renovación.

Simplemente me emociono pensar que este es el momento de la historia que nos tocó vivir por alguna razón. Jóvenes como David Reyes que representan a más de un sector de la población y demuestran que nada es imposible si se trabaja por ello.

Tal vez no vamos a quedar plasmados en libros por habernos levantado en armas, pero definitivamente tenemos en nuestras manos el cambiar la historia de la democracia de nuestro país, el valor de ponernos de pie y levantar nuestra voz –más que con gritos, con acciones-, luchando por lo que creemos, haciendo los cambios que nuestra sociedad exige que se den. Confío en que los jóvenes que están dando pasos firmes, van a lograrlo con la ayuda de todos nosotros que decidimos estar de espectadores hasta el día de hoy.

Llego el momento que la juventud de El Salvador evite que retrogradas y dinosauros sigan gobernándonos, abusando del poder que se les confió con la esperanza de que ellos trabajarán por el pueblo. Ya no más presidentes de la Corte de Cuentas que trabajan para fines propios, ya no más diputados con ideas desfasadas, ya no más dirigentes ortodoxos con ideologías del siglo pasado.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?