Política

26 Dic 2012
Política | Por: Mauricio González

Reflexiones sobre Oriente Medio

Una sensación de guerra se respira en el ambiente, en Oriente Medio se están desarrollando acontecimientos especialmente cruciales que están marcando la historia mundial del presente siglo y que continuarán afectando la economía mundial en la actual década; en este contexto siguen las acusaciones de la OTAN en contra de algunos países islámicos, sobre el asesinato de civiles inocentes, desarrollo de armas nucleares, entre otras. A continuación planteo una serie de variantes que podrían dar como resultado una guerra generalizada en la región.  

a. El tema del petróleo. Veinte años atrás Estados Unidos, Europa y Japón consumían más del 50% de la producción mundial de petróleo, como lo explica el estudio “La Volatilidad de los Precios del Petróleo y su Impacto en América Latina” de Fernando Sánchez Albavera, economista e historiador mexicano. Además el surgimiento de otras potencias mundiales –BRIC– ha obligado a los primeros a compartir el pastel energético y ha presionado el alza en los precios. Al margen de lo sucedido el 11 de septiembre y la posterior invasión, lo cierto es que en la actualidad empresas estadounidenses explotan buena parte de los recursos petrolíferos iraquíes pagándolos a “precio de  carbón”. Este mismo esquema tiene el potencial de emularse en países como Siria e Irán a través de la fuerza, ambos son productores del oro negro.  

b. Información confusa. Diferentes agencias noticiosas entregan datos contradictorios a la teleaudiencia sobre la crisis en Oriente Medio, por su parte la cadena televisiva CNN brinda estimaciones catastróficas sobre los civiles asesinados en Siria, así como lo hizo en Libia, mientras que el canal de Venezuela orienta sus esfuerzos a ilegitimar la guerra. Al margen de quien diga la verdad, lo cierto es que se están manipulando los datos y los enfoques periodísticos, lo que da como resultado desinformación entre los ciudadanos y crea un caldo de cultivo en la opinión pública para que se acepten nuevas intervenciones armadas.

c. El movimiento y desarrollo de armas. Se está desarrollando una carrera armamentista en Oriente Medio, Irán cuenta con una fuerte industria militar capaz de construir misiles cruceros, submarinos, vehículos blindados y muy posiblemente la bomba atómica. Por su parte Rusia provee armas a Siria y tiene en su poder armas nucleares, así como China, Pakistán, Israel, todos tienen como objetivo común reclamar su área de influencia petrolera y para ello inevitablemente una opción es la fuerza.   

d. Surgimiento de la multipolaridad global. El creciente poder geopolítico de China y Rusia les ha permitido vetar resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, siendo impulsadas por países que conforman la OTAN, con el fin de aprobar otro ataque militar a Siria como sucedió en Libia, este un punto de inflexión en el tablero, por poner un ejemplo.  

e. Experiencias anteriores. En 2003 Estados Unidos acusó a Irak de tener en su poder armas de destrucción masiva, esa fue la excusa para lanzar una ofensiva en su contra y que luego de la invasión nunca se encontraron tales armas. Sumado a esto existe presión interna para que Estados Unidos continúe en Irak después del 2014, fecha que se prevé la retirada completa de su ejército.

Estas variables  nos dan un panorama sombrío de la futura situación en Oriente Medio, lo más lógico es que las guerras continúen propagándose hasta que lleguen a un pico irreversible donde la guerra será generalizada.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?