Política

25 Jul 2014
Política | Por: Roberto Alfaro

Reflexión de un típico salvadoreño

“Cuando en un país reina el orden, es una vergüenza ser hombre pobre y común. Cuando en un país reina el caos, es una vergüenza ser rico y funcionario”, Confucio.

Existe un lugar donde el calor alcanza los 40 grados; donde las lluvias durante una noche pueden ocasionar decenas de damnificados, una erupción paraliza a toda la población, donde los políticos son un circo y donde los circos aún utilizan animales. Existe un lugar en el que, durante diez años, se registraron más de 40 mil homicidios. Ese lugar se llama El Salvador.

No quiero sonar dramático, pero cada vez se percibe a un El Salvador lejos de encontrar a un salvador. A partir de los acuerdos de paz en 1992, la oportunidad de unificar y avanzar como país se fue alejando cada vez más de nuestras manos. No es de extrañarse que todo lo que vivimos hoy sea producto de la poca importancia que se les dio a todos esos niños que perdieron todo durante la guerra, a esas madres que nunca vieron regresar a sus hijos al atardecer, o a esos padres que tuvieron que migrar para buscar una vida mejor. El problema fundamental radicó en la falta de compromiso de los tomadores de decisiones en ese tiempo. Ese comportamiento se mantiene en nuestra nueva realidad dos décadas después.

¿Cómo es posible que desaforar a un diputado o cumplir con los caprichos de un ex presidente sea más importante que ordenar nuestra casa? Existe un dicho que dice: “candil de la calle, oscuridad de la casa”. Y hago referencia a este refrán porque tuve la desdicha de leer una noticia esta semana sobre cómo quienes doblegan a nuestro sistema de seguridad pública ni siquiera tuvieron el respeto de dejar enterrar el cuerpo desmembrado de un niño de 11 años asesinado semanas atrás. Las autoridades y noticiarios no dieron cobertura al hecho.

Una semana después, luego de los ataques entre Israel y Palestina, quizás el más admirado diputado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien hace poco más de un año mandó a cambiar la chapa de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante uno de los peores shows políticos de nuestra historia, decide tomar una bandera blanca y… NO, no viajará a Soyapango, Ilopango, Panchimalco y otros lugares donde más se han registrado asesinatos en los últimos meses. Tampoco viajará a darles un mensaje de paz a tantas madres que aún esperan cadáveres fuera de medicina legal. El diputado Reyes tomará el candil junto a una bandera blanca e irá a dar un mensaje de paz a Medio Oriente en compañía de otros honorables diputados. “Candil de la calle, oscuridad de la casa”.

Como joven, estoy seguro de que podré contarles a mis nietos que existió un lugar donde, cansados de tanta charlatanería y oportunismo, todos decidimos ponerles un alto a personas sin escrúpulos y exigimos tomar buenas decisiones encaminadas a mejores políticas públicas. De esas que se debieron retomar en 1992 cuando se tuvo la oportunidad. Estoy seguro de que podré contarles cómo El Salvador pudo renacer de sus cenizas. Estoy seguro de que podré contarles cómo, por primera vez, un presidente llegó a trabajar y no a aprovecharse de las arcas del Estado.

Existirá un lugar donde cada mayo lloverá agua y zompopos; cada octubre se verán piscuchas en los parques; donde los políticos serán dignos de admirar y los circos no utilicen animales. Existirá un lugar donde la corrupción será motivo de desdicha, la violencia sea cosa del pasado y donde sus ciudades sean modelo para toda la región. Existirá un lugar con una población educada, responsable y admirable; y ese lugar se llamará un nuevo El Salvador.

P.D: Si finalmente nuestros diputados deciden viajar a dar su mensaje de paz, esperamos con ansias saber cuánto costará tan hermoso gesto.

  • Vladimir A

    Da lo mismo con estos politicos que aunque los critiquen no aceptan sus errores, lo mas grave es ver cuanta gente sigue votando por ellos

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?