Política

2 Mar 2015
Política | Por: Ernesto Hernández Otero

¿Reasamblamos? Tercer paso

Empecemos a soñar en el país que queremos, hagamos de nuestras vidas proyectos pro-país, seamos agentes de cambio desde nuestras casas.

Ya en mis últimas dos columnas traté los dos primeros pasos para esta evolución en la política de El Salvador. El primero era quitar a los políticos que obstaculizan el avance y el segundo paso era reestructurar las instituciones estatales. El domingo decidimos si dar estos pasos o no. Ahora ya no hay para dónde dar vuelta. Ayer, todos los que creemos en la democracia, para bien o para mal, votamos por quienes creemos que más merecen el poder de entre todos los salvadoreños. El circo dio anoche la última función de esta temporada, pero ya todos sabemos que más pronto que tarde el smog político volverá a contaminar nuestras calles. Hasta parece un sueño empezar la semana, encender la radio y no oír las 100 mil promesas que hasta hace unos días intoxicaban el ambiente.

Compatriotas, ya tenemos nuevos alcaldes y diputados 2015 – 2018. Capitalinos, alcalde nuevo no significa ideas nuevas, tampoco quiere ciudad nueva. Nada va a ser más fácil. Sino solo salgamos a las calles y veamos que el tráfico es el mismo, la delincuencia está tal como ayer y la pobreza no es menos pobre que ayer. Por buenos que sean los ganadores, ninguna ciudad va a cambiar mañana, ni en la toma de poder, ni en el periodo completo a menos que nosotros los salvadoreños demos el último paso para el ReAsamblaje de nuestra política.

El último paso lo damos fuera del periodo electoral. Nada tienen que ver ya las urnas de voto, ni los pleitos de las juntas de vigilancia. Ni siquiera depende de todas las irregularidades del TSE durante el proceso; igual, para este punto deduzco que personas como Walter Araujo irán pensando en hacer maletas. El tercer paso para el ReAsamblaje político consiste en lo que hacemos todos los que en este país vivimos para obligar a nuestros gobernantes a cumplirnos lo que durante tantos meses y después de muchos millones gastados, se comprometieron a hacer.

Nuestra labor comenzó en el momento en que los candidatos en funcionarios se convirtieron. Y si son reelectos más deberán hacer para demostrar que sus cartuchos no están quemados y puedan aspirar en unos años a volver a servirnos. En este momento nuestra obligación que todos los recién electos se den cuenta que con nosotros no se juega y que tenemos los ojos bien abiertos a cada movimiento que harán. Tenemos que hacernos respetar como ciudadanos y esto solo podemos lograrlo si en lugar de esperar a las próximas elecciones para castigar, mejor vamos día con día juzgándoles y presionando con tal que se logre lo que necesitamos.

Hay un mensaje que tenemos que grabar en la conciencia de los más jóvenes que ahora comenzarán a representarnos: vamos a ser aún más críticos con ellos. Ser joven no va a ser un estigma, pero tampoco una carta blanca. Deberán demostrar en cuáles proyectos residen sus promesas. Y si como todo político aspiran a mayores cargos en un futuro, este es el momento para que comiencen a perfilar sus ambiciones y afinar sus personalidades. Cuando Sánchez Cerén salga de Casa Presidencial, espero que no se repita el 2014 sino que hayan tantos líderes que el por default no exista, ni el monopolio de liderazgo.

Los salvadoreños queremos creer que el futuro va a ser mejor. Ahora démonos cuenta que va a ser mejor a medida que hagamos mejores cosas nosotros mismos. Empecemos a soñar en el país que queremos, hagamos de nuestras vidas proyectos pro-país, seamos agentes de cambio desde nuestras casas, y quizá así en un tiempo podremos celebrar el haber conseguido ReAsamblar no solo la Asamblea, ni las alcaldías, sino nuestra misma forma de vida.

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN