Política

1 Ene 2016
Política | Por: Joshua Alfaro

Quince años de dolarización: ¿Quiénes ganan y quienes pierden en el contexto actual?

El 1 de enero de 2001 entró en vigencia la Ley de Integración Monetaria que autorizaba la libre circulación del dólar estadounidense en el país y con un tipo de cambio fijo de 8.75 colones, hoy se cumplen quince años desde que adoptamos la moneda estadounidense y con más de seis años de un gobierno de izquierda al parecer está claro que regresar al colón es completamente inviable.

En sus inicios mucho se habló de los efectos que trajo consigo la dolarización, alabada por unos y odiaba por otros pero en la actualidad la pregunta que nos atañe es: ¿estaríamos mejor con el colón?

2015 fue un año de gloria para la divisa estadounidense que recobró su esplendor como la moneda central de la economía mundial, después de varios años en la que perdió terreno desde que estalló la crisis financiera de 2008, pero ¿qué efecto trajo consigo ésta tendencia para las naciones dolarizadas? Recordemos que en América Latina los únicos países que tienen en curso legal el dólar son Panamá, Ecuador y El Salvador.

De acuerdo a una nota del portal BBC para los tres países anteriores en una economía con un dólar fuerte ganan los consumidores porque tienen acceso a productos importados a menor precio, en cambio pierden los exportadores, dado que un dólar más alto encarece las exportaciones, sin embargo un escenario completamente opuesto ocurrió en los demás países latinoamericanos principalmente México y Colombia que ante el avance del dólar vieron como sus divisas se devaluaron, el peso mexicano sufrió una devaluación del 27 por cierto frente al dólar y el peso colombiano perdió 36 por ciento de su valor en lo que muchos adjudicaron fue consecuencia de la tendencia alcista que mantuvo el dólar durante el 2015.

Nada de lo anterior se le compara a la situación de Venezuela quién sufrió a lo largo del  2015 una aguda hiperinflación que causó escases de productos básicos entre la población y que vio cómo el valor de los bolívares caía a niveles históricos frente al dólar, seguramente ésta grave crisis económica fue clave para el triunfo de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias.

¿Qué hubiese sucedió si mantuviéramos el colón? Dado que El Salvador es un país pequeño, sin grandes recursos naturales y en el contexto de un país con altos índices de delincuencia, corrupción y manteniendo una moneda débil probablemente el colón hubiese sufrido una grave devaluación frente al dólar alcista, golpeando fuertemente a los consumidores quienes verían cómo los precios que pagan en el supermercado por productos importados se irían en aumento.

Después de quince años de dolarización aún el tema sigue despertando pasiones entre partidarios y opositores, lo cierto es que ambos tienen argumentos válidos, unos ganan y otros pierden pero lo que no podemos negar es que el dólar estadounidense es la divisa de referencia en la economía mundial y regresar al colón ya no tiene ningún sentido. Lo importante ahora es atraer nuevas inversiones que dinamicen la economía y quisiera creer que los encargados de dirigir el país tomarán mejores decisiones este nuevo año.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN