Política

14 Mar 2013
Política | Por: Gerardo Torres

¿Qué nos enseñó Hugo Chávez?

Ha fallecido Hugo Chávez. Ha llegado la hora de la reflexión. Es el momento de plantearnos por qué llegó un líder de sus características a la presidencia y cómo se mantuvo tanto tiempo en el poder.

Debo confesar que nunca comulgué con las ideas de Hugo Chávez, pero, esto no me impide aceptar que fue un líder con un gran talento y carisma, hay que darle al César lo que es del César.

Chávez no llegó hasta donde llegó por suerte, consiguió sus objetivos porque tenía carácter y ambición. Fue uno de los artífices del intento de golpe de Estado al presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Lo cierto es que el golpe fracasó y Chávez tuvo que pasar 2 años en prisión, pero nunca se rindió ni renunció a sus objetivos políticos. Al final triunfó porque la historia premia a los perseverantes, en 1998 ganó las elecciones y en 1999 tomó posesión como Presidente de la República de Venezuela.

Hugo Chávez, en parte, llegó al poder porque las circunstancias fueron las propicias. El pueblo estaba desencantado con los partidos políticos tradicionales y los gobiernos anteriores arrastraban varios casos de corrupción. Chávez se consolidó como el enemigo de los corruptos.

Era una época de crisis, el pueblo necesitaba esperanza y pedía a gritos un cambio. Hugo Chávez se erigió como el salvador, le dio a Venezuela algo en que creer.

Ahora bien, Hugo Chávez es una figura que suscita amor y odio a partes iguales. Es indudable que cometió abusos de poder, los cuales son condenables. Pero, este artículo no se centra en lo negativo de la presidencia de Chávez, se enfoca en qué podemos aprender de la presidencia del fallecido mandatario.

Creo que la lección más importante es que entendió que los pobres se querían sentir parte de Venezuela, es decir, deseaban pasar de marginados a protagonistas. Hugo Chávez fue el líder que logró que las clases más desfavorecidas de Venezuela se sintieran importantes.

Esta es una lección que los distintos líderes de Latinoamérica deben tener bien aprendida: no se puede gobernar sin conciencia social. Si los gobernantes siguen ignorando a la clases más desfavorecidas, pues, vendrán más líderes como Hugo Chávez.

Durante su presidencia, Chávez se centró en las comunidades más pobres. Hizo numerosos proyectos sociales y tomó diversas medidas que hicieron que los pobres de Venezuela pasaran a un primer plano. Además, tuvo la astucia de crear un enemigo común: Estados Unidos.

Su prolongado tiempo en el poder y algunas medidas dictatoriales desgastaron a Hugo Chávez. Pero bueno, lo cierto es que aún seguía siendo muy popular y el resultado de las últimas elecciones lo prueba. El pueblo aún creía en su honradez y en la pureza de sus intenciones. Es más, la mayoría de venezolanos creían que los malos eran los ministros chavistas no el propio Chávez. El difunto presidente murió y vivió siendo popular.

En fin, la historia de Chávez nos invita a la reflexión. Fue un hombre con una personalidad especial, un caudillo en toda regla.  Es por esto que estoy convencido de que no puede haber chavismo sin Chávez. Nicolás Maduro no tiene ni la personalidad ni el talento para culminar la revolución bolivariana.

Lo cierto es que Chávez ya no está y, tarde o temprano, la oposición llegará al poder. Ojalá este nuevo gobierno sea capaz ofrecer un proyecto creíble a la población venezolana. Espero que este nuevo grupo de políticos huyan de la corrupción y no gobiernen para unos pocos. Porque si no lo hacen puede que la historia se repita, los pueblos latinoamericanos ya no están dispuestos a aceptar a gobiernos corruptos. Se necesitan líderes honrados y comprometidos, si no los hay, pues, viene el caudillo. Es obvio que el pueblo prefiere a un caudillo que a un mal gobierno, y yo lo entiendo.

 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?