Política

6 Nov 2015
Política | Por: Carlos Alejandro Morales

Que nos cambien aquello de “guanaco” por “Dori”

Espero que en el 2018 recordemos más la corrupción descarada que vemos casi a diario que cualquier otro show mediático que nos quieran poner enfrente para olvidar lo verdaderamente relevante.

“Buscando a Nemo”, uno de los clásicos de Disney, nos presenta a una pequeña pececita llamada “Dori” como la compañera de aventura del protagonista, y cuya característica más sobresaliente es el hecho de tener una memoria a corto plazo que apenas dura unos breves minutos o segundos. Escuchando una de las varias causas por las cuales nos apodan “guanacos” a los salvadoreños me enteré de que se nos relaciona con un animal curioso, o más bien metido, al que es necesario hacer ruido para sacarlo de su escondite. La similitud es bastante fácil de ver cuando en algún rincón de nuestro bello país se escucha una balacera y que muchos en vez de buscar resguardo, se aproximan a la ventana más próxima o un punto aun más expuesto solo  para “ver qué pasa”, pero el parecido con la pez  mencionada al inicio me parece mucho más adecuado conforme el tiempo y el ambiente político de El Salvador jamás cambia nunca para mejor.

No es un secreto que tenemos memoria corta y peor aun selectiva de en qué casos queremos que sea corta. Pero, ¿por qué olvidamos las cosas? Creo que al menos podría mostrar tres analogías entre la Dori y el votante, y con el salvadoreño votante no es muy grande la diferencia; algunas de las razones por las cuales olvidamos son:

  1. Bombardeo constante de información innecesaria: En el film animado se puede observar que la más pequeña distracción causa que Dori olvide cualquier acontecimiento reciente, en nuestro caso… “pan y circo” dicen por allí, aunque aquí parece que no les alcanzo para el pan. Un diputado es acusado de enriquecimiento ilícito, otro se vuelve terrateniente, vemos crecer patrimonios de forma inexplicable y casi mágica, pero la cólera nos dura un día o dos, las discusiones y reclamos al respecto se disipan en cuanto un escándalo mediático llena los encabezados de algún medio amarillista. Es más fácil encontrar a alguien con quien hablar de los bebés cambiados, del pastor en el motel, del video porno de la estudiante de la UCA, a que alguien que se sienta indignado por los más de 20 impuestos que van en los últimos años de gobierno.
  2. La reunión de tiburones: En la película hay grupo de tiburones que han decidido cambiar su naturaleza y no volver a comer peces. Se muestran ante los protagonistas como criaturas que desean cambiar y así como la pez de memoria corta se reúne confiada con ellos, así muchos salvadoreños se dejan convencer por una sonrisa casi forzada, un tamalito, una escoba, una lámina e incluso hasta un vaso de leche. Se les cree a los políticos ciegamente a cambio de regalías tan simples como un llavero, y olvidamos que el fondo siguen siendo tiburones.
  3. Los recuerdos que escogemos conservar: Finalmente, Dori logra recordar algo: una dirección que marca un punto importante hacia donde el papá de Nemo y ella se deben dirigir, el salvadoreño, en cambio, solo recuerda lo malo que hizo el del partido opuesto más no el propio. Sí oyó la noticia que el de ARENA fue acusado de enriquecimiento ilícito, sí escuchó que el del FMLN compró terrenos, sí escuchó que el de GANA cobró viajes que jamás realizó… pero solo va a recordar la corrupción de los que no apoya.

Quizás hay muchas otras similitudes entre Dori y los salvadoreños que el espacio no me permite señalar, pero solo hay algo muy especial que vale la pena acotar: ella no es un mal personaje, es divertida, amable, un poco opuesta pero en sí es un personaje increíble, como la gran mayoría de los salvadoreños, siendo su único inconveniente su corta memoria. Espero que en el 2018 recordemos más la corrupción descarada que vemos casi a diario que cualquier otro show mediático que nos quieran poner enfrente para olvidar lo verdaderamente relevante.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN