Política

11 Mar 2015
Política | Por: Luis Trejo

¿Qué esconde el fiscal Luis Martínez?

El fiscal Luis Martínez ha ido dejando mucha tela que cortar y ha provocado que diversos sectores comiencen a dudar de su neutralidad y el principio de probidad que la ley exige se cumpla.

Como dice el dicho, todos tienen cola que le pise. Y esto se comprueba con algunas acciones realizadas por el actual fiscal general, Luis Martínez. Al ser un funcionario de las instituciones más importantes del país, los ojos de miles de personas están sobre él y en los últimos meses ha dado de qué hablar debido a varias “movidas sospechosas” que ha hecho. Desde viajar en jets privados de un empresario al que debía judicializar hasta prohibir que el juez actual del caso Flores-Taiwán revelara información importante, son cosas que se le pueden cuestionar a Martínez.

Debido a la incompetencia que tuvo el juez Levis Italmir Orellana para llevar el caso judicial que se sigue contra el expresidente Francisco Flores, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió pasar a otro juzgado dicho caso. Ahora, el encargado es Miguel García, juez séptimo de instrucción. A finales de febrero, el fiscal Martínez exigió al nuevo juez que no revelara el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que Estados Unidos había expedido contra Flores. Por supuesto que el juez hizo caso omiso a la petición del fiscal y siguió con el proceso debido, por lo que las intimidaciones del fiscal no hicieron eco. ¿En qué le afecta al fiscal que esta información se dé a conocer? ¿Cuál es la verdadera relación que lo une al expresidente Flores y que le ha hecho actuar con hermetismo ante el caso?

Asimismo, según una investigación periodística publicada por el periódico digital El Faro en diciembre de 2014, Luis Martínez realizó 13 viajes al exterior en aeronaves propiedad de Enrique Rais, un empresario contra el que se había presentado una demanda judicial justo en las fechas en que viajó el fiscal. Casualmente, según la publicación, las demandas que Rais había interpuesto contra sus exsocios comerciales habían resultado triungantes; mientras que las demandas recibidas en contra del empresario fueron archivadas o desestimadas. Como si tuviera algo que esconder (más allá de su seguridad), el fiscal determinó que la información de sus viajes oficiales fuera de carácter reservado y no público, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Así, los salvadoreños no pueden conocer cuántos viajes realiza Martínez, ni cuánto cuesta cada viaje ni tampoco a dónde ha viajado.

Pero las movidas sospechosas del fiscal no solo se han dado en estos meses últimos. También dio de qué hablar (y donde puso de moda la frase “respetá al fiscal”) durante las investigaciones que se iniciaron en el 2013 por el posible caso de corrupción del exbulevar Diego de Holguín. La culpa solo recayó sobre el exministro de obras públicas Jorge Nieto, cuando las pruebas presentadas también podían poner sobre sospechas a su sucesor, David Gutiérrez, pero este no fue relacionado con los delitos de peculado, corrupción y enriquecimiento ilícito como se hizo con los demás involucrados.

Desde entonces, el fiscal Luis Martínez ha ido dejando mucha tela que cortar y ha provocado que diversos sectores comiencen a dudar de su neutralidad y el principio de probidad que la ley exige se cumpla. A medida se han conocido casos de corrupción, el fiscal Martínez ha tomado posiciones diversas que han desencadenado desconfianza entre muchos ciudadanos y profesionales. Así como hemos exigido que se investiguen a otros funcionarios por su posible vínculo partidario que les han cohibido a la hora de actuar, también debemos auditar al fiscal y pedirle que actúe apegado a la ley. ¡Ya basta de favores políticos¡

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN