Política

24 Oct 2013
Política | Por: Luis Trejo

Propuestas e insultos en la cuenta regresiva

El pasado 1 de octubre dio inicio la cuenta regresiva para las elecciones de febrero de 2014. A estas alturas, era de esperar que los partidos políticos y fórmulas presidenciales debieran estar aprovechando el dinero, la propaganda y los espacios para convencer a los salvadoreños de que son la mejor opción para liderar el próximo quinquenio. Sin embargo, este anhelo aún está lejos de verse cumplido y algunos aún siguen teniendo campañas de baja creatividad.

Hace algunos días, una organización de jóvenes salvadoreños realizó un evento denominado “No me insultés con tu campaña”. Esta actividad tiene como fin concienciar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, la importancia de participar en la política y de exigirles a los candidatos campañas de altura en lugar de que nos presenten propaganda que ofende nuestro intelecto y nuestra criticidad. Seamos o no simpatizantes de un partido o de la política, estos nos afectan de gran manera en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sea el económico, político, social, cultural, educacional o de otra índole.

Antes de comenzar a pedir votos de manera oficial, los distintos candidatos se comprometieron a presentar campañas con propuestas y respeto y dejar de lado los insultos. No obstante, es lamentable que mientras unos venden de forma más aceptable sus ideas, otros se queden atrasados y se dediquen de nuevo a insultar y centrarse en sus competidores en vez de visibilizar lo que proponen, a través de las conocidas “campañas de miedo”. Como sociedad salvadoreña, lo que debemos hacer es pedir, de ser posible exigir, que nos vendan nuevas ideas, productos, plataformas y programas creíbles, aceptables y creativos. Para ser votantes masivos e incentivados a votar, necesitamos conocer cuáles sus propuestas para sacar adelante el país.

Asimismo, también necesitamos de instituciones contraloras y observadores de los adecuados procesos electorales. Ya basta de que se avalen campañas sucias o de desprestigio, porque eso solo provoca apatía y desmotivación en los ciudadanos aptos para votar. Es urgente que aquellos partidos políticos y candidatos que aún viven arraigados a ideas desfasadas y encerradas en el pasado, se actualicen y comprendan que los votantes somos capaces de analizar y reflexionar sobre lo que nos presenten. Por lo tanto, en los siguientes comicios los ciudadanos vamos a optar por la fórmula que mejor se haya vendido y la que más propuestas concretas nos presente.

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