Política

14 Dic 2013
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Previniendo el odio

No cabe duda que uno de los peores males que existen en este mundo es el odio al prójimo, algo el cual todos somos capaces de lograr, lastimosamente.

 

El odio tiene metido a nuestro país en un círculo vicioso el cual no logramos salir y temo continuemos dándole larga. Esto es principalmente palpable en la clase política de nuestro país, así como todos los círculos que la rodean.

 

Sea una estrategia electoral o no (claramente lo es), podemos ver el odio que tiene el presidente Funes a sus adversarios políticos. Él sabe que necesita que gane el FMLN para poderse salir con las suyas de cosas raras que hemos visto en su gobierno y el anterior, y para eso necesita propagar su propio odio en los demás salvadoreños.

 

En mi opinión, el presidente Funes quien se vendió como una nueva esperanza, la única esperanza que vino a levantar es aquella de dividir a nuestro país de manera más profunda. El daño que ha hecho a nuestra sociedad estos últimos meses puede tener consecuencias nefastas.

 

Pero mi punto es que mal haría la derecha si dejan contagiarse por el odio que está sembrando en nuestra sociedad el presidente Funes y el FMLN. Claro, una cosa es defenderse de acusaciones falsas o tergiversadas, pero otra cosa va a ser odiarlo. Si la derecha de este país llega a “odiar” al actual gobierno o sus funcionarios, Funes habría ganado y todo el país perdido debido a que nos dividiéramos de manera más profunda.

 

Lo mismo aplica para todas aquellas personas que han sido víctima de difamaciones por cobardes cibernéticos (algunos asalariados y otros solo porque se divierten). Aquella persona que busque la venganza estaría perdiendo en la batalla de ser más grande, mejor persona que esa bajeza.

 

Pase lo que pase en las próximas elecciones, todas aquellas personas que tengan en sus manos demandar a cualquier persona que lo haya difamado que se presente en los tribunales y ponga su demanda (incluso si hay que esperarse unos meses). No se puede permitir que un país con Estado de Derecho prevalezca la mentira sobre la honestidad, la corrupción sobre la transparencia, la infidelidad sobre la fidelidad.

 

Sin embargo, una cosa es defender el honor de uno y sentar precedentes que en nuestro país el honor de los demás se respeta; y otra cosa es buscar la venganza porque odio al que me difamó. Claro, al final cada uno tiene sus maneras de reaccionar a la mentira, más cuando se trata sobre el honor de uno. Sin embargo, en las manos de nosotros  estará al giro que le quieren dar  a la política salvadoreña.

 

Si nuestro país sigue teniendo el odio como su manera de resolver sus asuntos internos, entonces seremos el mismo país empobrecido para siempre. Propongo juzgar al que sea culpable en los tribunales, sin embargo, no hacerlo por odio sino por el Estado de Derecho que nuestro país necesita.

 

Después de casi tres décadas de estar encarcelado injustamente Nelson Mandela, se dio cuenta que buscar la venganza y el odio por razones personales al final iba a destruir a su país de manera más profunda y prefirió el camino de la unión y la justicia. La clase política de nuestro país debe dejar sus intereses personales de lado, buscar la justicia y unirse por el bien de nuestra sociedad. .

  • Miguel Ángel Pedillos

    Como siempre este maitro de Rodríguez Ávila viéndonos la cara. De manera farisaica apela a no odiar a Funes por sus denuncias públicas, a las que califica de difamaciones y persecución política. Le pide no odiar a Funes a los mismos que a través de su trayectoria política, su himno y escenografía fundacional e institucional propagan y alientan el odio hacia los rojos, el comunismo, los guerrinches, etc. desde hace décadas. El odio siempre ha sido el signo de identidad, el motor de avance del partido de origen paramilitar y escuadronero fundado por vuestro admirado mayor D’Aubuisson. Ahora, Sergio, ya no hablas de Transparencia ni de exigencia de rendir cuentas y dar explicaciones sobre la administración de los recursos públicos. Ahora como antes, cuando son tus conocidos y admirados areneros los señalados y denunciados por graves casos de corrupción, un tupido velo de amnesia y partidismo parece obnubilar tu ya de por sí oportunista y sesgado juicio crítico. ¿Adónde queda ahora la exigencia de Transparencia para que Francisco Flores explique qué se hizo de los $10 millones donados por Taiwan a El Salvador? Tu falta de credibilidad, tu sesgo partidista y tus análisis mediocres, pobremente redactados, solo provocan pena y rechazo ante tu escaso sentido del ridículo.

    • sergiorodriguez

      Gracias Miguel por participar. Saludos

  • Carlos Díaz Clavel

    Muy de acuerdo contigo Miguel Ángel Pedillos, este tipo de Rogríguez Ávila se parece más a un borracho que le aconseja a otro que no siga bebiendo alcohol. Sin duda el partido preferido de este tipo es uno de los que más odio ha transmitido en la historia de nuestra doliente y ensangrentado país. Solo miremos el himno de muerte y sangre que el partido ARENA tiene desde su fundación como aparato político militar, y ni hablar de las cruentas matanzas que realizaron sus dirigentes en el pasado, mataron a Monseñor Romero, mataron a los padres de Jesúitas y sus empleadas, todo bajo las órdenes de D’Abuisson y Alfredo Cristiani respectivamente. El asesinato es la mayor prueba de odio hacia el prójimo, cualquier persona con un cerebro puede entenderlo. Así que señor poliquero Rodríguez Ávila, tu sesgo político no te faculta para venir a hablarnos de justicia, de amor al prójimo, de consenso. Primero te aconsejo que dejes tu simpatía ciega hacia los mayores asesinos del pueblo de la historia de este país. El día que hagas eso y dejes de colaborar para un pseudo “espacio para jóvenes”, ese día te creeré. Pero por ahorita mejor quédate calladito, y acónsejale a tus compadres arenazis que cancelen su programa de “Contestanto al presidente”.

    • sergiorodriguez

      Gracias @carlos por participar. Concuerdo que los crimenes que mencionas n una fase horrible de nuestra historia. Sin embargo, creo que la mayoria de nuestros politicos, especialmente los historicos, son quienes para tirar la primera piedra. Lo importante es que no permitamos que ese circulo viciosos y dividion continue liderando el futuro de nuestro pais. – sergio

      • Carlos Díaz Clavel

        Será posible si nos despojamos de nuestras simpatías y sesgos políticos, una vez hecho eso, tendremos la facultad para hablar de unidad y rechazo al odio. Yo también tengo mis simpatías, pero procuremos dejarlas a un lado cuando se trate de un tema de interés nacional.

  • Fidel Cordova

    Estimado SERGIO RODRIGUEZ AVILA

    Comienzas tu nota con una frase al mejor estilo de Paulo Coelho sobre el odio, lo cual no esta mal el problema es la falacia silogística con la que acompañaste en tus posteriores opiniones, pasas habilidosamente a acusar al odio de ser el culpable de todos los problemas del país, etiquetando directamente a la clase política como ser la principal portadora de este mal llamado odio (al menos no acusaste al FMLN directamente es notable)
    Después cometiste una de las peores barrabasadas de asegurar que el odio utilizado como principal motor para alcanzar el poder por parte de los partidos políticos…
    Y es justo ahí cuando lanzas la piedra y el objetivo primordial de tu escrito FUNES DENUNCIANDO LA CORRUPCIÓN MOVIDO ÚNICAMENTE POR SU ODIO ANSIAS DE PODER, luego tratas miserablemente de hacer creer a tus lectores que es únicamente por este odio el que FUNES se vea motivado a destapar la interminable olla de tamales de corrupción que ARENA estuvo cocinando durante mas de 20 años.. por favor Rodrigo!,. En serio? En serio crees que estas en los años 80’s y que mediolleno.com es el hijo menor de El Diario de hoy y que vas a engañar a los salvadoreños como lo hicieron tus padres y abuelos durante mas de 40 años con ese nefasto tipo de publicaciones?….. y aquí si voy a pecar de malinchista y transculturizado y voy a exclamar un alto y sonoro “give me a break”

    Tu le llamas odio a investigar 10 millones de dólares que nadie sabe donde y como desaparecieron, que terminaron en la cuenta de banco del presidente flores , es eso odio? Después de incontables gentes que han muerto por falta de medicinas y atención medica empobrecida , después de tantas madres que han parido hijos muertos o en el mejor de los casos desnutridos por falta de recursos? A eso como le llamas? Robarse 10 millones de dólares en un país como el nuestro donde la gente pasa hambre todos los días y es casi el 40% de nuestra población … ESO SI ES UN CRIMEN DE ODIO!! Y eso si puede desatar odio, no al revés como has querido sugerirlo.

    Uno de los pasos mas importantes para la reconciliación verdadera en una sociedad es el conocimiento de la verdad, y eso es demasiado importante para pasarlo por alto no dar a conocer lo que el partido ARENA ha estado haciendo y que todos imaginábamos pero nadie tenia pruebas y es un DEBER HISTÓRICO Y MORAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FUNES, por que de esa forma evitamos volver a poner al frente aquel mito del empresario honesto que es intachable solo por que tiene buena pinta y buenos negocios.. eso es tu pecado # 2 LA FALACIA DE LAS APARIENCIAS

    Cualquier persona que es honesta al ser señalada (al menos yo lo haría así) da la cara de inmediato y aclara con la verdad que es lo que ocurrió, no se que te enseñaron a vos de pequeño pero cuando me acusaba a mi mi padre me llamaba y yo de inmediato debía explicar que había pasado y yo no veo a Flores haciéndolo, mas que llamando al presidente loco y al tesoro de los Estados Unidos, y a los bancos internacionales TODOS ESTÁN LOCOS!!

    Luego comparas las denuncias del presidente con difamaciones y troleo cybernetico y no conforme te convertís en fiscal , Juez e investigador de delitos bancarios internacional y resolves el asunto sin ninguna investigación llamándolo “mentira” agregando un cliché retrilladisimo sobre la honestidad y la mentira … por dios Rodrigo quien te enseño a escribir ENRIQUE ALTAMIRANO?

    Finalmente quiero decirte unas cosas, primero que nada quítate esa programación mental que el salvadoreño odia al rico pro ser rico, eso es totalmente FALSO al rico se le odia por hacerse rico robando, matando, empobreciendo a la gente como es la historia de la mayoría de los Ricos de El Salvador, como cuando nos vendieron medicinas 4 veces mas cara que el precio real, nadie odia a los ricos solo por envidia como lo dice ese panfleto trasnochado que ustedes usan desde 1982 creado para la guerra fría, en costa rica hay milonarios y nadie los odia por serlo, pero esos millonarios son totalmente diferente a lso millonarios salvadoreños son solidarios y aman a su gente.

    Creo a pesar de todo esto que vos no sos una persona deshonesta, pues al menos das la cara y eso no lo hacen los deshonestos pero si creo que no estas viendo completamente el panorama, y no es culpa tuya pues estas del otro lado escuchando lo mismo desde que tenes 6 años y no estas obligado a pensar diferente pero tampoco vengas a querer hacer realidad una mentira como esa del odio electoral, mediolleno.com comenzó bien la tendencia a la derecha era obvia pero la ocultaban bastante bien obviando temas trascendentales como la corrupción en ARENA y eso lo convirtió en un periódico LIGHT para lecturas no comprometidas, pero si de verdad queres hacer historia como un periódico serio (todavía podrían revertir lo que están haciendo) y no como EDH jr, te invito que incorpores en tu staff gente que piense diferente y que sea completamente parcial (Vamos que el FMLN no es perfecto y seguro hasta ellos podrían sacar buenas notas de ellos) no pedimos gente de izquierda solo gente que vea la realidad tal y como es.
    La única forma de prevenir el odio es Hablando con la verdad y explicando por que Presidentes Roban millones de dólares , gastan cientos de millones en arbitrajes tontos y retribuciones a Empresas de electricidad como ENEL, y como funcionarios de ISSSS ANDA roban a manos abiertas en uno de los países MAS POBRES DEL MUNDO…. ESO RODRIGO ES LO QUE REALMENTE VA A PREVENIR EL ODIO.

    • fonchobssf

      Me disponía a responder a este muchacho, pero luego de las últimas tres intervenciones de estos compatriotas , mejor me quedo callado…

      Dediquemonos a otro cosas hermanito

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?