Política

13 Dic 2012
Política | Por: Mauricio González

¿Preparación para una guerra generalizada?

Defino un conflicto armado como el enfrentamiento organizado de dos o más grupos entre sí, utilizando herramientas de aniquilación en medios terrestres, marítimos, espaciales y aéreos; en este último punto quisiera hacer hincapié, en los adelantos tecnológicos que han tenido algunos países en el área de la industria militar aeronáutica.

Lejos quedaron las historias románticas donde piloto y copiloto libraban batallas en los cielos, adornados con una bufanda, calculando sus blancos a “ojo de buen cubero”. Ahora las batallas introducen elementos de alta tecnología, los llamados aviones caza de quinta generación. 

¿Pero que es un avión de combate de quinta generación? Entre otras características, sus principales atributos son la súper-maniobrabilidad que permiten hacer giros a toda velocidad en ángulos cerrados de 120 grados  gracias a nuevos diseños de alas; rompen la barrera del sonido sin forzar sus motores, algunos modelos como el F-22 Raptor pueden romper tres veces la velocidad del sonido (343 metros por segundo); baja visibilidad o invisibilidad a radares enemigos gracias a sus materiales de construcción; capacidad de entablar combates sin contacto visual en el aire debido a que cuentan con una serie de dispositivos de telemetría capaces de dar indicaciones con el ojo en una pantalla ubicada dentro del casco.

Dentro del desarrollo de una guerra el primer objetivo es lograr la supremacía aérea con proyección a tierra, es decir lograr el control de los cielos para poder atacar puntos estratégicos del enemigo; pero todo esto es teoría, lo cierto es que ejércitos de varios países del mundo están armándose hasta los dientes, en un periodo de “relativa” paz luego de la Guerra Fría.

 

Por la supremacía aérea

Según la Agencia Ria Novosti, la semana pasada el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ultimó el acuerdo con la empresa Lockheed Martin para adquirir un lote de 32 cazas F-35 Lightning II de quinta generación, a un valor de $4 mil millones, dicho lote está distribuido de la siguiente manera: 22 cazas F-35 A para la Fuerza Aérea de ese país, 3 cazas F-35B para aterrizaje vertical y despegue corto para el Cuerpo de Marines y 7 cazas F-35C para la Armada. Cada variante del F-35 cuenta con modificaciones específicas, dependiendo del medio de combate.

Dicho caza es el más moderno del ejército estadounidense, tiene capacidad para llevar una bomba nuclear, misiles aire-aire, bombas guiadas por láser, bombas guiadas por satélite, bombas de racimo, un cañón calibre 25 milímetros con 4 tubos rotativos, misiles crucero, misiles antitanques, invisibilidad de radares, entre otros “gadgets”.

Por su parte China, según la revista Aerotendencias, tiene su imponente J-31, también de quinta generación, con tecnología furtiva puede desaparecer fácilmente de los radares y puede transportar una bomba atómica, el Gobierno de Pekín también se encuentra desarrollando el J-20 otro caza de quinta generación que es un equivalente del F-22 Raptor estadounidense.

Rusia no se queda atrás, según periódico Informacion, está modernizando su aeronáutica con el Sukhoi Pak Fa de quinta generación, el cual tiene en su arsenal el radar AESA que puede identificar aviones enemigos sin que ellos sean detectados, con tecnología furtiva identifica blancos a través de telemetría.

También en Europa el pasado 3 de diciembre se realizó el vuelo de prueba del Dron furtivo “Neuron”, según el portal Defensa, tiene la capacidad de portar hasta 500 kilogramos de armamento, a pesar de ser furtivo. La tecnología furtiva depende del secreto o del sigilo para esconder estas naves. El Dron fue desarrollado por Francia, Suecia, España, Grecia, Italia y Suiza.

Inicio de una guerra fría del nuevo milenio, preparación para una guerra generalizada a escala mundial o simple desarrollo de tecnología para fines comerciales. Piense usted.   

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?