Política

16 Ene 2015
Política | Por: Mauricio González

Preguntas sobre el SITRAMSS

“Ahora, en plena elección de alcaldes y diputados, se vuelve a utilizar la figura del Sitramss como un vehículo de propaganda”.

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) desde su inicio fue construido con el objetivo de resolver uno de los principales problemas de ordenamiento por los que atraviesa la zona metropolitana del país: el transporte público.

Ante la falta de  una planificación urbana – estratégica con miras a un crecimiento demográfico a inicios del Siglo XX- San Salvador se convirtió en un espacio carente de infraestructura urbana que protegiera a peatones y conductores.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz se puso de manifiesto de forma más latente esta problemática y se empezaron a dar diferentes soluciones como la construcción de pasos a desnivel y ampliación y construcción de carreteras con el objetivo de acelerar la fluidez del tránsito vehicular.

Fue hasta 2013 que se empezó a hablar sobre el tema del Sitramss, una plataforma que permitiría mayor fluidez en el tráfico vehicular a través de un carril exclusivo para que circulen buses modernos. Sin embargo, el problema radica en la falta de una ejecución efectiva.

Desconozco si técnicamente el Sitramss ayudará a la mejora del tráfico en San Salvador. Hay quienes se oponen a que en ciertos tramos exista solo un carril para carros particulares debido a que éste tiene el potencial de generar una paralización completa del tráfico si un automóvil sufre desperfectos mecánicos.

Pese a estas y muchas otras controversias, el proyecto todavía no se encuentra en funcionamiento. Quisiera pensar que por falta de financiamiento y no por una estrategia política. Casualmente para las elecciones presidenciales del 2014 en medio de la propaganda política se anunció el lanzamiento del Sitramss como un esfuerzo del FMLN para impulsar el desarrollo urbano de San Salvador.

Ahora, en plena elección de alcaldes y diputados se vuelve a utilizar la figura del SITRAMSS como un vehículo de propaganda;  de nuevo, por casualidad, se anuncia el inicio de las pruebas pilotos con los nuevos buses. Se ha dicho que al iniciar operaciones el pasaje será gratuito, sin embargo, luego de un par de semanas o meses, asumo que luego de elecciones, la realidad será un pasaje superior a los $0.25. No ha existido una respuesta clara por parte del Ministro de Obras Públicas (MOP) sobre los atrasos en este sistema y cuando se le pregunta sobre el nuevo costo del pasaje suele evadir las preguntas.

También, otro de los cuestionamientos recurrentes que genera la implementación de este sistema es si los usuarios deberán hacer uso de un segundo transporte para poder movilizarse a las paradas del Sitramss. Todos estos problemas técnicos no salen a la luz por un costo político que les traería a los promotores de este sistema de transporte para el área metropolitana. La utilización de servicios de interés común para los capitalinos no hace más que confirmar la instrumentalización de las necesidades básicas por parte del FMLN.

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