Política

26 Mar 2013
Política | Por: Luis Trejo

Por una Ley de Arte y Cultura inclusiva

Desde el 19 de marzo la Comisión de Cultura y Educación inició el estudio de la Ley de Arte y Cultura, con la que busca desarrollar y ordenar normativas legales sobre el tema. Sin embargo, a pesar de ser una iniciativa que defienda las expresiones artísticas y culturales, es importante preguntar ¿a qué cultura y arte se refieren?

El etnólogo británico E.B. Taylor define a la cultura como “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre”. Por lo tanto, la cultura no solo hace referencia a las bellas artes o al arte literario.

En El Salvador, lastimosamente, desde las instituciones políticas estatales hasta movimientos u organizaciones arraigadas en aspectos culturales, han reducido el término cultura y arte a las expresiones y costumbres ancestrales y convencionales. No obstante, vale la pena aclarar que el arte y la cultura van más allá de eso. De acuerdo con la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, esta propuesta de ley pretende establecer e institucionalizar “principios y definiciones, a fin de proteger los derechos culturales estipulados en la Constitución y en los tratados internacionales”.

Pero hay que prestar atención a los conceptos inclusivos y actuales de la cultura y el arte. En la actualidad se hablan de culturas y no de “una sola cultura”, ya que cada comunidad o sociedad tiene sus propias características, lo que las hace distintivas y con prácticas culturales diversas. De igual manera, las expresiones artísticas acogen otras artes que no son exclusivamente elitistas. Por ejemplo, ritmos musicales, maneras innovadoras de comunicación, los grafitis, los corridos, entre otros, son productos artísticos populares y que han tomada auge en los últimos años.

En el país opera la Secretaría de Cultura, que sustituyó al Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura). A pesar del cambio, no se reinventaron los horizontes a seguir en este nuevo período institucional. Los esfuerzos siempre se han encaminado a vislumbrar los proyectos culturales tradicionales, pero se han dejado de lado las nuevas dinámicas y procesos culturales.

Por ende, el Proyecto de Ley de Arte y Cultura no solo debe preocuparse por establecer la creación de un Ministerio de Cultura como ente rector especializado, ni centrarse en el patrimonio o tesoro cultura salvadoreño, sino que debe tomar en cuenta las distintas variables culturales que podrían presentarse en el camino de construcción de dicha Ley. Por el contrario, el proyecto debe ser una propuesta inclusiva, que valore opiniones y esfuerzos de las nuevas expresiones artísticas. En ese sentido, la Ley de Arte y Cultura debe basarse en que la cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos modelados, pautados e interrelacionados. En otras palabras, los creadores de la ley deben tener claro que la cultura y el arte se ha innovado y proyectado con pautas y comportamientos nuevos, por lo que son válidos para la generación actual de los jóvenes salvadoreños.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?