Política

20 Nov 2013
Política | Por: Gerardo Torres

¿Por qué parece que volverán los de siempre a gobernar El Salvador y Chile?

En Chile, Concertación de Partidos por la Democracia gobernó el país por cuatro períodos consecutivos (1990-2010). En El Salvador, ARENA gobernó el país por cuatro periodos  consecutivos (1989-2009).

ARENA y Concertación abandonaron el poder y se pensó que no regresarían en un futuro cercano. Sin embargo, parece que ambos partidos políticos volverán a presidir sus respectivos países.

En base a esto, es lícito preguntarse: ¿por qué es probable que vuelvan? ¿Es por merito propio o por errores de los rivales?

En el caso Chileno, Concertación fue derrotado, en segunda vuelta, por Coalición por el Cambio, liderado por Sebastian Piñera. Parece obvio que cuatro períodos consecutivos habían desgastado a Concertación y el pueblo exigía un cambio.

La llegada de Piñera al poder significó la prueba de fuego de la reciente democracia chilena: la alternancia. Ahora bien, ¿tan mal lo ha hecho Piñera para que Concertación esté a punto de volver al poder? Creo que no. El crecimiento económico ha sido uno de los más elevados de la región, el desempleo ha bajado y el ingreso promedio familiar del país supera los 11.000 dólares al año. Además, Piñera ha conseguido grandes éxitos políticos (por ejemplo, el rescate de los 33 mineros) con los que alcanzó grandes niveles de popularidad. En su última evaluación, su aprobación rondaba por el 40%.

Jovino Novoa, un histórico dirigente de la derecha chilena, expresa el problema del Gobierno de Piñera de esta forma: “No hubo capacidad de transformar un gobierno exitoso en un éxito político”. Es decir,  Piñera lo hizo bien, pero no lo supo comunicar bien.

En el caso salvadoreño, el FMLN también llegó al poder por el desgaste de ARENA. Los salvadoreños exigían un cambio y Mauricio Funes representaba ese cambio. Su campaña se pareció mucho a la del presidente Obama; las palabras que más escuchamos fueron: cambio, esperanza y unidad.

Al igual que en el caso chileno, la llegada del FMLN al poder significó la  prueba de fuego para la democracia salvadoreña: la alternancia. En base a esto, es momento de repetir pregunta: ¿tan mal lo ha hecho el FMLN para que ARENA esté a punto de regresar al poder? Me abstengo de responder con una afirmación o una negación. No obstante, me parece que el FMLN ha desilusionado a muchos votantes que esperaban un verdadero cambio y esto ha propiciado que exista una alta probabilidad de que ARENA regrese al poder.

Tras la esperanza que suscitó Mauricio Funes en los votantes, vino la desilusión.  Los salvadoreños se dieron cuenta de que los nuevos inquilinos de Casa Presidencial eran más de lo mismo.

Los abusos y excesos del pasado han continuado vigentes en el Gobierno. El estilo conciliador del que el presidente Funes tanto presumía en la campaña, se extinguió al llegar a la presidencia.

Creo que el mayor problema del Gobierno del FMLN ha sido que no logró cumplir con las expectativas que generó en la campaña electoral y esto ha causado que ARENA tenga una probabilidad real de volver al poder. La presidencia otorga una gran ventaja y el FMLN la ha desaprovechado.

En ambos países, los actuales partidos políticos en el poder han cometido graves errores: en el caso chileno, el Gobierno no logró comunicar de forma efectiva sus aciertos y la opinión pública se centró en sus errores; en el caso salvadoreño, el Gobierno no ha respondido a las expectativas del electorado.

Estos errores, sumados a una reforma, más o menos, creíble de ARENA y Concertación, han causado que los de siempre estén a punto de volver al poder en El Salvador y Chile…

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?