Política

21 Ene 2015
Política | Por: Luis Trejo

Por qué ALBA solo aparece en época electoral

¿Por qué el FMLN juega a publicitarse con su empresa y no como partido político? ¿Qué gana al esconderse de los medios y firmar a nombre de otra personería?

Para nadie es un secreto que las empresas ALBA están conformadas por un capital mixto entre varias alcaldías del FMLN. Ese no es el problema, pues si todo trámite se hace conforme a la ley y al final se convierte en más inversión para El Salvador y oportunidades de empleo para los ciudadanos, eso es algo que debemos aplaudir y apoyar. Mi punto aquí no es cuestionar por qué se ha conformado esa empresa por capital público y privado. El punto es preguntarnos por qué su publicidad solo se vuelve frecuente en períodos electorales.

Esta sociedad fue creada el 5 de abril de 2006, según el Centro Nacional de Registros (CNR). En su creación participaron dos entidades: la empresa pública venezolana de hidrocarburos PDV Caribe S.A., con el 60 por ciento del capital, y una asociación de municipios salvadoreños, conformadas por comunas del FMLN, que lleva el nombre ENEPASA, con el 40 por ciento del capital. Desde entonces, Alba Petróleos ha tenido una importante expansión, que ha incluido también la creación de empresas subsidiarias en otros rubros comerciales como Alba Gas, Alba Alimentos y Alba Medicamentos e inversiones en empresas de transporte y energía.

Es así, como cualquier otra empresa, que esta entidad puede mantener campañas publicitarias en todo momento del año, pues su contribución tributaria es muy alta. Sin embargo, en las elecciones presidenciales de 2014 y en la campaña actual para los comicios de marzo, esta empresa ha aumentado considerablemente su publicidad. Al ser una empresa cuyos accionistas son comunas del FMLN, es obvio que su publicidad, indirectamente, construirá una buena imagen de dicho partido.

Al hacer un pequeño ejercicio de análisis publicitario, nos daremos cuenta de que en una hora se publicitan como mínimo tres spots de las empresas ALBA, sobre todo en horarios estelares o nocturnos. Entre diciembre de 2014 y lo que va de enero de 2015, la publicidad ALBA-FMLN se ha duplicado en la televisión, bombardeando a los espectadores con diversos mensajes. Para este año, se pueden al menos tres spots diferentes de estas empresas. Mientras que previo a las elecciones presidenciales de 2014, se crearon un alrededor de cinco spots que hablaban sobre qué era ALBA, cómo se distribuía su contribución, qué programas de responsabilidad social apoyaban e incluso se publicitó sobre la “Copa ALBA”, una competición de fútbol.

Aunque en cada campaña surgen grupos a favor y en contra de los partidos políticos y sus candidatos, no podemos negar que los anuncios de ALBA son de los que más a menudo se pueden ver en televisión, escuchar en la radio o leer en medios impresos y digitales. Para este año, nos hemos salvado de spots tradicionales de otras instituciones como la ANEP, Movimiento 300, Movimiento 5+, entre otros. Pero no nos hemos podido salvar de los anuncios ALBA.

¿Por qué el FMLN juega a publicitarse con su empresa y no como partido político? ¿Qué gana al esconderse de los medios y firmar a nombre de otra personería? Son preguntas que debemos hacerles a los políticos de dicho partido y de los representantes de la entidad. Ojalá acepten algún día (no muy lejano) abrir las puertas a los periodistas para que puedan responder a todas las interrogantes que les tenemos preparadas. Esperemos que no se oculten todo el tiempo, como ha sucedido con la mayoría de candidatos a cargos públicos en las elecciones del 1 de marzo.

 

 

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