Política

20 Oct 2014
Política | Por: Andy Failer

Políticos ante el #RetoGeneracional

Los políticos salvadoreños compartieron su opinión acerca del llamado “Relevo Generacional”.

Estos últimos días ha sido muy peculiar un trending topic de las redes sociales: el #RetoGeneracional. La revista digital Quoote.net lanzó una dinámica muy atractiva y para algunos un poco atrevida; si te diste cuenta del #IceBucketChallenge, este reto funciona de una manera muy similar. Se nominaron a distintos políticos salvadoreños de diferentes partidos políticos, el reto consistía en redactar un artículo de opinión de 400 palabras sobre la importancia de las nuevas generaciones en la política, este artículo se publicaba en la revista y ellos nominaban a tres políticos más. De esta manera se hizo la cadena.

Este reto ha sido una iniciativa que al final de cuentas nos permite conocer más a estos políticos; más importante aún, nos permitió saber qué piensan sobre la juventud de este país. Normalmente los medios publican columnas de analistas, periodistas, entre otros especialistas, pero rara vez se publica la opinión de un político en 400 palabras y que este hable exclusivamente de los jóvenes de este país.

Comparto unas citas de algunos de los que cumplieron con el #RetoGeneracional:

Will Salgado compartió en su columna: “En su momento yo fui parte de un relevo generacional. Cuando asumí el cargo de alcalde de San Miguel tenía 33 años”.

Ernesto Muyshondt dijo: “Los jóvenes elevan cada vez más su voz, quieren ser escuchados y tienen el máximo deseo de participar en la construcción de un país en paz, progreso y libertad”.

Munir Bendeck comentó: “Que no se les olvide a los políticos de largo recorrido que ellos en algún momento de sus vidas fueron un “relevo generacional” de otros, pero que al verse desplazados por el tiempo y la vida no quieren dar la silla a que un joven tome su lugar”.

General Mauricio Vargas (Chato Vargas): “Todos alguna vez fuimos jóvenes y todos algún día seremos viejos. El relevo es algo inevitable, hagamos de eso un proceso que beneficie al país, dejando de imponer ideas amarradas a edades o clases sociales”.

Sin duda alguna vale la pena analizar lo que piensan estos políticos. También debemos comparar lo que argumentan en sus escritos con las acciones que estos toman día a día. El #RetoGeneracional es la iniciativa perfecta para abrir una pequeña ventana en la casilla en donde marcamos con la equis y hacer una mejor evaluación de nuestra elección.

Es importante mencionar que los políticos que asumen este reto no deben hacerlo por compromiso, por el simple hecho de quedar bien con los jóvenes, deben aprovechar el megáfono y expresar la importancia adjudicada a las nuevas generaciones. El relevo generacional, más que un tema popular, debe ser tomado con gran importancia, es el amanecer que tanto necesita este país. Ojo, el país no necesita jóvenes con ideales engavetados, El Salvador requiere de jóvenes innovadores y creativos que hagan frente al actual sistema político.

No es falta de confianza o credibilidad hacia la juventud salvadoreña la que prevalece para que dichos jóvenes participen en la política, lo que en realidad prevalece es miedo; miedo a desocupar el curul. Permitamos que los jóvenes hagan lo que muchos de los actuales políticos hicieron en su debido momento… Que tomen las riendas del país.

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política