Política

18 Feb 2014
Política | Por: Fernando Magaña

Para Alba y el Frente, el dinero no importa

Cada elección presidencial suele ser una guerra de ideologías donde suele ganar el que más gastó en propaganda, el que mejor persuadió a los salvadoreños, el que mejor vendió su imagen; y no el que realizó mejores propuestas. Desde que el FMLN llegó al poder en el año 2009, su filosofía política ha cambiado. La izquierda que pregonan se ve contradicha al grado de gastar miles de millones de dólares en su campaña, difamar a otros políticos, violar varios códigos electorales con spots censurados, esconder a su candidato presidencial de cualquier debate o intervención con medios de comunicación, inventar brochures de otros partidos  y entrar en dimes y diretes con ARENA.

El FMLN ha logrado consolidarse como el partido que tiene el voto más influyente en la clase baja del país. Mediante sus mensajes persuasivos, intervienen elementos como: spots con testimonios de gente que el Frente les ha cambiado la vida, cuñas argumentando “dale play” al cambio y no detener este nuevo “pensar”, y vallas y mupis buscando el voto joven de nuestra sociedad.

Hasta dónde ha llegado el frente para llegar a la presidencia. A muchos nos tienen chino con tanta propaganda, sea roja o tricolor, pero sofoca más ver hasta al Presidente de la República como vocero del FMLN. Funes, quien nunca mostró apoyo a su partido en los primeros tres años y medio de su gestión, hoy es el principal representante de la campaña sucia del FMLN. La gente dice Sánchez Cerén ha jugado limpio. Claro, no se ha ensuciado las manos, ese trabajo lo ha tomado Mauricio Funes, quién tiene mucho que perder si ARENA llegara a la presidencia.

Pocos podrían imaginar hace unos diez o quince años, que el FMLN se volvería el partido más poderoso en El Salvador. Gastando hasta $150,000 diarios en propaganda. En primera vuelta, el Frente bombardeó de propaganda a todos los salvadoreños mediante tres grupos fundamentales. La fórmula presidencial del FMLN, el Presidente de la República, Mauricio Funes; y la empresa multinacional, Alba; quien nunca ha ocultado su apoyo al FMLN. Estas tres entidades han tenido un papel fundamental en el gane parcial del FMLN en primera ronda. Cada una de ellas ha funcionado atrayendo a un público diferente pero siempre del mismo estrato socioeconómico. Es interesante ver como muchos analistas políticos dan como principal perdedor a ARENA. Cuando el partido de derecha hasta mucho ha logrado, sobreviviendo una batalla contra el despilfarro del estado, la “inauguración” de nuevas obras en época de elecciones, los spots sentimentalistas del FMLN y la poderosa campaña de Alba. Si Alba no apoyara al Frente, posiblemente otra historia estaríamos contando acá.

Alba y el FMLN no perdonaron, desde usar al Mágico González en sus eventos y actividades políticas, hasta tentar a Fernando Palomo económicamente para sus fines propagandísticos. Solo Alba puede decir en esta precaria situación económica “Pide lo que quieras que el dinero no es problema”.

“El Cambio” ha sido la principal modalidad por parte del FMLN. “El Cambio Sigue”, “Dale play”, “Adelante”, “No detengas el cambio”, entre otras frases sirvieron con una intención manifiesta para votar por los de izquierda. Este gobierno, se ha caracterizado por tener un enfoque más social que los pasados gobiernos. Pero que tengan un diferente enfoque no quiere decir que sea mejor que los demás gobiernos. “El partido que le da poco a muchos”, un gobierno que ha argumentado que todo lo malo que tenemos ahora es por los gobiernos anteriores, y todo lo bueno es por Funes y el Frente. Una cosa es obrar bien y otra presumir de ello. La poca gente “humilde” que tenía el FMLN hoy se va en primera clase a sus destinos. La gente necesita de un gobierno con sentido social y humano, con apego a todo tipo de clases sociales, no un partido que pregone una ideología pero actúe distinto. Sí este es el cambio, prefiero regresar al pasado.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN