Política

18 Feb 2014
Política | Por: Fernando Magaña

Para Alba y el Frente, el dinero no importa

Cada elección presidencial suele ser una guerra de ideologías donde suele ganar el que más gastó en propaganda, el que mejor persuadió a los salvadoreños, el que mejor vendió su imagen; y no el que realizó mejores propuestas. Desde que el FMLN llegó al poder en el año 2009, su filosofía política ha cambiado. La izquierda que pregonan se ve contradicha al grado de gastar miles de millones de dólares en su campaña, difamar a otros políticos, violar varios códigos electorales con spots censurados, esconder a su candidato presidencial de cualquier debate o intervención con medios de comunicación, inventar brochures de otros partidos  y entrar en dimes y diretes con ARENA.

El FMLN ha logrado consolidarse como el partido que tiene el voto más influyente en la clase baja del país. Mediante sus mensajes persuasivos, intervienen elementos como: spots con testimonios de gente que el Frente les ha cambiado la vida, cuñas argumentando “dale play” al cambio y no detener este nuevo “pensar”, y vallas y mupis buscando el voto joven de nuestra sociedad.

Hasta dónde ha llegado el frente para llegar a la presidencia. A muchos nos tienen chino con tanta propaganda, sea roja o tricolor, pero sofoca más ver hasta al Presidente de la República como vocero del FMLN. Funes, quien nunca mostró apoyo a su partido en los primeros tres años y medio de su gestión, hoy es el principal representante de la campaña sucia del FMLN. La gente dice Sánchez Cerén ha jugado limpio. Claro, no se ha ensuciado las manos, ese trabajo lo ha tomado Mauricio Funes, quién tiene mucho que perder si ARENA llegara a la presidencia.

Pocos podrían imaginar hace unos diez o quince años, que el FMLN se volvería el partido más poderoso en El Salvador. Gastando hasta $150,000 diarios en propaganda. En primera vuelta, el Frente bombardeó de propaganda a todos los salvadoreños mediante tres grupos fundamentales. La fórmula presidencial del FMLN, el Presidente de la República, Mauricio Funes; y la empresa multinacional, Alba; quien nunca ha ocultado su apoyo al FMLN. Estas tres entidades han tenido un papel fundamental en el gane parcial del FMLN en primera ronda. Cada una de ellas ha funcionado atrayendo a un público diferente pero siempre del mismo estrato socioeconómico. Es interesante ver como muchos analistas políticos dan como principal perdedor a ARENA. Cuando el partido de derecha hasta mucho ha logrado, sobreviviendo una batalla contra el despilfarro del estado, la “inauguración” de nuevas obras en época de elecciones, los spots sentimentalistas del FMLN y la poderosa campaña de Alba. Si Alba no apoyara al Frente, posiblemente otra historia estaríamos contando acá.

Alba y el FMLN no perdonaron, desde usar al Mágico González en sus eventos y actividades políticas, hasta tentar a Fernando Palomo económicamente para sus fines propagandísticos. Solo Alba puede decir en esta precaria situación económica “Pide lo que quieras que el dinero no es problema”.

“El Cambio” ha sido la principal modalidad por parte del FMLN. “El Cambio Sigue”, “Dale play”, “Adelante”, “No detengas el cambio”, entre otras frases sirvieron con una intención manifiesta para votar por los de izquierda. Este gobierno, se ha caracterizado por tener un enfoque más social que los pasados gobiernos. Pero que tengan un diferente enfoque no quiere decir que sea mejor que los demás gobiernos. “El partido que le da poco a muchos”, un gobierno que ha argumentado que todo lo malo que tenemos ahora es por los gobiernos anteriores, y todo lo bueno es por Funes y el Frente. Una cosa es obrar bien y otra presumir de ello. La poca gente “humilde” que tenía el FMLN hoy se va en primera clase a sus destinos. La gente necesita de un gobierno con sentido social y humano, con apego a todo tipo de clases sociales, no un partido que pregone una ideología pero actúe distinto. Sí este es el cambio, prefiero regresar al pasado.

  • Zipitillo

    Cuando dices esto : ¨Cada una de ellas ha funcionado atrayendo a un público diferente pero siempre del mismo estrato socioeconómico. ¨ creo que estas completamente equivocado. soy apolítico y durante este gobierno del fmln he podido ver vecinos, conocidos, amigos hasta familiares que no son de la misma clase social. adherirse a la euforia del dale play. el fmln no solamente a incitado a su votante mayormente de clase pobre, si no mas aun a la clase media y un par de millonarios que los ha sacado de redes derechistas.

    • Fernando Magaña

      ¿Le has puesto suma atención a la campaña del Frente y a sus mensajes? No hay un tan solo mensaje dirigido a clase Alta, mucho menos a clase media. Cuando retomas esa frase del artículo estoy hablando de esos 3 grupos y a quiénes se dirigían. Vanda Pignato nunca se dirigió a la clase media, Sánchez Cerén y Órtiz menos. Alba habla de los empresarios pero su mensaje va enfocado con proyectos sociales. Todos sus mensajes van enfocados a la clase baja o con necesidad del país, es su público, su voto fuerte. Qué hay de clase media y alta apoyándolos no te lo quito. Yo conozco muchos de clase media que los apoyan, por desilusión con la derecha, por propuestas de leyes, por proyectos, por muchas cosas; pero ese público es el rebalse. Si leíste la nota verás que hablo de sus mensajes, cómo han sabido llegar a ese público. Al final si gana el FMLN sabrá que tiene a medio país en contra, y qué deberá respetar a la oposición, no coartarla.

      • Zipitillo

        Depende la óptica como lo veas. recuerda que el 60% aprox, de la población es clase pobre. y en su mayoría son quienes han decidido el rumbo del país con sus votos. Ambos partidos, ARENA y FMLN históricamente siempre se han tenido que valer de este estrato social para hacer campaña. tu dices que el FMLN su mensaje es únicamente para la clase pobre, bueno y quien en su sano juicio se va dirigir solo a los ricos por medio de spot en la tv? sabiendo que son pocos. Existen muchas estrategias de campaña y creo que tu solo te enfocas en las de medios masivos. la tv y los spot publicitarios de cada partido, siempre irán dirigidos a la clase pobre y en casos a la media. a los empresarios se les reúne, ANEP, CAMAGRO, ASI, etc etc y se les expone justo lo que es para ellos, no veras eso en spot. por ello al leer tu articulo siempre pensare y seguiré pensando que generalizaste una de varias técnicas de campaña de ambos partidos. en este caso del FMLN. los spot en tv son para clase mayoritaria pobre, los periodicos para clase media, y las reuniones con gremiales para clase empresarial.

        • Fernando Magaña

          Como tú lo dijiste. Depende de la óptica que lo veas. La acción comunicativa “spot” no es solo para gente pobre, el Frente así lo ha definido, según la linealidad de su mensaje. Hay muchos pobres que no tienen luz en su casa, qué viven en extrema pobreza. ARENA también ha realizado spots, qué hasta han salido en cadenas como ESPN o Fox Sports, claro, ellos tienen otro público pero son el mismo spot que tu ves en el 2, 4, 6, 12, etc.. Puse los ejemplos de los medios tradicionales porque son los más conocidos. Por supuesto si incluimos campañas en redes sociales, Mupis y vallas en las principales calles de alto tráfico en el país, reuniones con gremiales y demás, son estrategias buscando el público secundario o rebalse. No hay día en estos últimos 5 meses que el Frente no haya pautado en redes sociales. No por nada es el partido con más apoyo en facebook. Pero su voto fuerte tú bien sabes cuál es. Pero no hay que estereotipar. Yo nunca he dicho “toda la clase pobre votará por el frente”. El FMLN ha tenido la campaña más inteligente ahora y posiblemente en los últimos 20 años. Nunca antes se habría visto un mensaje tan bien definido, programas concretos, la explotación de los programas sociales, el mejor vocero que puedan tener(Funes), el apoyo de Alba y los proyectos que realizan, la Primera Dama y su popularidad. Todos han trabajado con un mismo objetivo, con un mismo mensaje, pero con un diferente tono. El 9 de Marzo el FMLN celebrará una victoria(lastimosamente) con mucho dinero despilfarrado. Recursos del estado, violaciones al código electoral, campaña del Presidente, funcionarios haciendo campaña, de todo. Sería una pena que con esos miles de millones invertidos no ganaran. Me pregunto ¿Cuáles serán los réditos políticos que Alba le pedira al FMLN? Nada es gratis en la vida..

          • Zipitillo

            En definitiva este 9 de marzo habrá ganador y sera el profesos Ceren. lo dicen las encuestas claro esta. y por el porcentaje de votos que se proyecta tendrán, sera una enorme cantidad de personas que están de acuerdo de como se gobernó con Funes y como se gobernara con Ceren. que el FMLN le apueste a los programas sociales viéndolo del punto de vista subjetivo seria: a una cosecha para que sea fértil y abundante necesitas echarle abono. entonces para que nuestro país salga adelante en unos 20 años, necesitas facilitarle las condiciones a las personas para que tengan educación, salud y empleo. estos tres puntos son intrínsecos de los cuales el FMLN solo ha podido abonar a la educacional y salud. con la ayuda de los empresarios y entendimientos con las gremiales podrían generar empleo. algo que seria exitoso para el país. a nadie le debería de molestar que los programas sociales existan ya que de ellos depende gran parte del desarrollo de la persona que los recibe. si en el salvador la clase pobre tuviera la capacidad mínima adquisitiva seria suficiente para que el motor económico valla viento en popa. si el el rico pagara bien, el trabajador hace bien su trabajo, gasta sus ingresos en bienes y servicios que paran en manos de los mismos ricos que generaron la demanda.

          • Hugo Hernandez

            ya estan llorando estos derechistas, acepten la realidad la gente ya no quiere esos ladrones de arena.

      • Layserwing

        te crees analista pero para mi eres un payaso que no analiza ni lo que escribe

    • Elio Alcides Castroayala

      Antes de saltar hay que mirar.

  • Fidel Cordova

    Felicidades Fernando, sos el proximo Paolo Luers Salvadoreño!! jajajajaa

    • Layserwing

      no le den paja que no llega ni a eso

  • José Manuel Zepeda Peralta

    y siguen creyendo el cuento que el fmln es el partido de los pobres? Solamente una persona adormecida puede seguir creyendo en semejante mentira. Ellos representan ahora la nueva oligarquía, que derrocha millones de dólares a diestra y siniestra. Es decir, el dinero no les importa como lo dice

    • Hugo Hernandez

      jajajaja oligarquia, te recuerdo que tu presidente saquito flores, se huevio 10 millones.

      • Layserwing

        son 75 millones bueno los que le han descubierto hasta ahora y no digamos todo lo que han robado los funcionarios que trabajaron en los diferentes sectores del estado durante 20 años se acabaron el país dejando solo deudas este Fernando magaña debe de leer mas e informare de lo que ha sucedido en el país durante los 20 años de ARENA no solo venir a opinar cosas que no sabe

  • Layserwing

    este tipo Fernando magaña se cree analista la verdad es solo un títere mas de ARENA en pocas palabras una farsa como muchos que medio saben un poquito y ya se creen la mama de tarzan es de los que ocupa los medios para apoyar a los ladrones de ARENA no sera uno de los destinatarios también

  • Ernesto Amaya

    Terrible artículo con una cantidad de veneno escondido entre frases bien construidas. Fernando Magaña, ¿podrías probar que el FMLN gasta diariamente 150 000 dólares en propaganda? No me vayas a sacar una cuenta que estimas tal y tal. Eso es una seria difamación si solo te dio por poner el dato más grande que se te podría creer.

    La historia de Fernando Palomo está igualmente mal contada. Por qué no presenta pruebas, qué casualidad que un ¿periodista? que fue llamado a hacer aportes al Plan País, el plan corporativo de ARENA S.A. de C.V para “recuperar” El Salvador salga con esa historieta días antes de las elecciones.

    Si el FMLN tiene todos los apoyos que menciones, ARENA tiene más. El G20 no ha dejado de inyectar millones de dólares mensuales para periodicuchos como éste, además de LPG, El Mundo, EDH y muchos otros diarios alineados perfectamente con el COENA. Suma el Movimiento 300 y su campaña Ponele Coco que pusieron miles de dólares en pauta el propio día de las elecciones, además ed ANEP, Fusades, la Cámara de Comercio y la coacción demostrada de las empresas contra trabajadores para que votasen por los tricolores.

    En fin, nuevas líneas de El Diario de Hoy, digo, Medio Lleno, en la clásica movida de ahogado de un partido que será monigote el 9M porque la derrota no solo será humillante sino histórica. Como estudiante de comunicación deberías ser más objetivo porque una vez graduado serás peor que Altamirano.

  • Adriana Beatriz Mancia

    Fíjate amigo redactor, con todo respeto y sin afan político que estos tiempos es tan difícil de creer yo se. Pero yo veo el doble de propaganda arenera que del frente y a mi parecer los spots del FMLN han sido más educados que los de ARENA, en ninguno se ha insultado directamente al candidato opositor cosa que si hizo Norman Quijano, en ninguno se ha usado a la juventud para incitar a la violencia hasta con malas palabras como ARENA a usado a su JRN.

    Hay algo en lo que si te apoyo, y es que el FMLN antes era un partido con limitados recursos económicos a comparación de ARENA (que sus dirigentes son dueños o tienen mucha influencia en los principales medios del país como TCS, EHD, LPG), ahora el frente tiene igual posibilidad económica que ARENA para competir en muchos aspectos. ARENA siempre ha tirado la casa por la ventana cuando es tiempo de propaganda y nadie saltaba, ni ningún medio daba a conocer su molestía por eso, que raro que ahora si!
    Para concluir! Así como el partido ARENA tiene patrocinadores que son fuertes empresarios, el FMLN también tiene todo el derecho y libertad de tener sus patrocinadores y no es culpa de ellos que si así como tú dices ALBA que es su patrocinador sea un patrocinador económico más fuerte que los de ARENA. Esa creo que es la molestia aquí, competir de verdad.

    • Adriana Beatriz Mancia

      y también se me olvido agregar que las encuestas revelan que la campaña política poca influencia ha tenido en la decisión del votante, así que creo que no cabe el hecho de decir que Norman a duras penas a sobrevivido a la “campaña sucia”.

  • Herberth López

    Este tipo habla de despilfarro de dinero, pero yo por cada anuncio, spot o como quiera llamarlo, del fmln, se ven 5 de arena, 3 de jrn y como 4 de otras instituciones como fusades, movimiento 300; entonces realmente hay que ponerse a pensar quien realmente esta despilfarrando el dinero, más aun cuando la proyección electoral da como claro ganador al fmln.

    Habla sobre las clases sociales, debería saber que el “voto duro” del fmln se encuentra en la clase media de El Salvador, generalmente la clase baja siempre ha sido la que ha otorgado el triunfo a ARENA, porque siempre la campaña del miedo no va dirigido a la clase media sino a la clase baja, ya que es sobre ésta sobre la que tiene mayor impacto (dadas las deficiencias educacionales que históricamente ha presentado esta clase social).

    Es lastimoso leer esta clase de artículo, más cuando se trata de un estudiante periodístico de tan respetable institución, es decir, pone a pensar la clase de profesionales que año con año salen de esta institución. Deberías de mejorar un poco más tu capacidad de análisis, sobre todo porque la perspectiva sobre la que debes ver las cosas no deben esta basadas en ideologías propias sino en hechos reales. No vengas con que ALBA y el fmln despilfarran el dinero, porque podríamos empezar a hablar sobre la ANEP, ASI y otras organizaciones y su apoyo constante al partido ARENA. Mejora tu método de investigación y no te dejes llevar por lo que los medios sacan, al final tu artículo se convierte en una simple opinión subjetiva sin validez.

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