Política

23 Jul 2014
Política | Por: Luis Trejo

¿Palestina o los niños migrantes de El Salvador?

Pese a la importancia del tema, el presidente de la Asamblea Legislativa prefiere viajar a Palestina que ayudar a los niños migrantes.

No es casualidad que en los últimos días las migraciones de los niños salvadoreños hayan tomado la agenda de los medios locales y extranjeros. Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre 2012 y mayo de este año fueron 19 mil 154 niños salvadoreños “se expusieron a una serie de peligros, a las inclemencias naturales y a los grupos criminales armados durante su travesía por llegar ilegalmente a Estados Unidos”. Es por ello que hay que ver con preocupación las pocas acciones que han tomado tanto el Estado salvadoreño como el estadounidense, y los demás países de la región, encaminadas a solucionar ese problema. Pero a pesar de que la trata de personas, los altos índices de migración y la violación de derechos humanos que sufren los miles de compatriotas que deciden irse, algunos legisladores prefieren priorizar un tour por Palestina.

Aunque los ataques contra Palestina y los diversos sucesos que han ocurrido en los días recientes, así como las decenas de muertos, son algo que debe indignar a cualquier ser humano. Eso no lo dudo. Sin embargo, en un país como el nuestro, con grandes problemas de seguridad ciudadana, la falta de oportunidades laborales, los distintos problemas sociales y económicos y las preocupantes migraciones de miles de salvadoreños, incluidos niños, le deben preocupar más a nuestros líderes, sean políticos, empresariales o de cualquier otra índole.

Luego de las cifras más recientes brindadas por representantes de Estados Unidos y de El Salvador, la migración de los niños salvadoreños hacia tierras norteamericanas es un tema que ha acaparado atenciones. Lo mismo sucede con los países vecinos de la región. Pese a que ese tema siempre ha existido, en las últimas semanas ha tomado más auge, debido a los peligros, violaciones a los derechos y a la vulnerabilidad que reflejan los niños que viajan sin ninguna seguridad ni garantía de que llegarán a su destino.

Diversas instituciones y sectores han mostrado su preocupación sobre el tema y el gobierno ya inició una campaña de concienciación, pero los esfuerzos aún deben profundarse y darles seguimiento. Este debería ser un tema de nación y que incluya a todos los representantes del gobierno, empresa privada y sociedad civil.

Sin embargo, al parecer, algunos legisladores salvadoreños prefieren aprovechar la situación que se vive en Palestina e Israel para darse un tour y olvidarse de la realidad salvadoreña que aqueja a millones de ciudadanos. En lugar de gastar en viajes, lujos y más, los diputados deben ponerse a trabajar en los temas que impiden el desarrollo del país y en solventar los problemas que aquejan a las finanzas públicas. Tienen que plantear ideas de cómo apoyar a las familias que día a día luchan por subsistir y por buscar una mejor calidad de vida.

Es hora de que los funcionarios hagan una buena función pública, que desencadene en bienestar para todos los salvadoreños. Gastar en viajes innecesarios solo “para llevar un mensaje de solidaridad”, como dijo el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, solo demuestra su irresponsabilidad, desaciertos en las tomas de decisiones y despreocupación de la realidad que vivimos actualmente. Ya estuvo bueno de hacerse los ciegos y de no ver más allá del Salón Azul. Actúen para lo que fueron elegidos y si no son capaces de realizar una buena función pública, cedan su espacio a otros que sí quieren trabajar por el bien del país.

 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?