Política

12 Nov 2015
Política | Por: Eduardo Moz

O son las pandillas o la sociedad civil

Esta semana haremos una analogía entre la figura legal de las sociedades y estado civil de un emprendedor. A muchos les causará gracia, su simplicidad nos ayudará a ilustrar mejor.

Ante una extrema situación delincuencial por la que atraviesa el país a causa de los famosos grupos terroristas, es común que se quiera encontrar una certera solución, pero como ciudadanos nos hemos podido dar cuenta de que los organismos encargados de dicho trabajo, tanto sistema de Justicia y Seguridad como el Sistema Judicial, se sacan de la manga de la camisa “posibles soluciones” con lo que dan a demostrar patadas de ahogados, ya que implementan un nuevo plan, lo echan a andar por unos meses y al no ver resultados lo suspenden e implementan otro.

Los resultados no se verán de la noche a la mañana. Eso el pueblo lo tiene más que claro, pero también tenemos claro que para que algo sea efectivo se le debe dar una continuidad y un mantenimiento adecuado, situaciones de las que el gobierno carece en cada plan que implementa.

Se ha hablado de tregua entre pandillas, iniciativa de los cabecillas de los dos grupos delictivos más sobresalientes del país y de la iglesia católica, porque los padres de la patria tenían temas más importantes que tratar como para pensar en los altos índices de violencia que desde mucho antes que ese entonces sacudía al país. Se trató otro plan de seguridad que incluía intercambios de reos en centros penitenciaros, con el fin de desarticular estructuras formadas dentro de las cárceles.

Bien dicen que mientras el problema no llega a nosotros no nos importa cómo le afecte a los demás. Así lo demostró el diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos, tras ser amenazado a muerte por las pandillas, mostrando su descontento insistiendo implementar la pena de muerte en el país para los grupos de maras.

No es que esté en contra de esta última aseveración porque o son los grupos terroristas o la sociedad civil, esas personas inocentes que son víctimas de la violencia día con día, tantos homicidios cometidos, así que ¿por qué se les tiene que perdonar la vida cuando ellos disponen de quitar vidas a diestra y siniestra?

Si los grupos pandilleriles han impuesto pena de muerte en personas inocentes, ¿qué más da que a ellos se las apliquen? Tampoco me refiero a hacer uso de la ley ojo por ojo, diente por diente, si no de pensar más allá. Se trata de la vida miserable de ellos o la del pueblo en la que su único pecado es querer salir adelante.

Si me ponen a elegir en una balanza, en un lado la vida de personas que asesinan sin temor y por el otro lado la vida de personas que luchan por salir adelante, por ser mejores cada día y por un mejor futuro, elijo la segunda opción, porque esas personas son las que tienen esperanzas de ver un El salvador distinto, un país que sea reconocido por sus talentos y no por ocupar primeros lugares en índices de homicidios.

Sé que muchos dirán que piense en las familias de las pandillas, ya que son quienes lamentarán la pérdida de su familiar, la madre de este ser que a pesar de todo es su hijo quien será ejecutado. Pero, ¿qué hay de los familiares de las víctimas que han sido asesinadas injustamente por estos grupos delictivos? ¿Qué hay de las madres consternadas que han perdido a sus hijos que luchaban por un mejor mañana, que lo hacían estudiando para superarse o trabajando para aportar a la familia? ¿Qué hay de esos hijos que no volverán a ver a su madre porque mientras andaba trabajando para llevar el sustento a su hogar fue cruelmente asesinada?

Qué pasa si les digo que ese hijo soy yo y esa madre era mi mamá a la que no volveré a ver nunca porque a las pandillas se les ocurrió asesinarla con lujo de barbarie. En realidad solo a quien le haya pasado un hecho similar podrá entender y será capaz de razonar las diversas aristas de estos temas de los que casi nadie se atreve a hablar.

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN