Política

25 Feb 2016
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Nos están dando paja

La política es la lucha por el poder, y nuestros políticos juegan a ser políticos… las respuestas que el país necesita quizá no sean tan complejas como se ven, lo que NO TIENEN es voluntad de trabajar, pero sí para victimizarse y para buscar excusas.

Hablan de que hay que reformar aquí, allá, que el otro partido no le da los votos, que no hay dinero… excusas y excusas para trabajar, nos están dando paja.

Respecto al tema de las pensiones: el problema no es que porque se privatizaron hoy ya no hay fondos para las jubilaciones futuras; ese es el discurso del gobierno para cambiarlas al antiguo sistema y así poder echar mano de ellas cuando desee. Antes de las AFP’s teníamos un sistema de reparto, donde todos los aportes de los trabajadores iban a un fondo común y donde el gobierno decidía el monto de la jubilación (muchas veces por debajo del último salario del pensionista) y pocos beneficios ya que ese monto se relacionaba con la Caja de Previsión del Gobierno (fondo); el nuevo sistema, de Capitalización Individual, es con cuotas mínimas que se van capitalizando (ahorros puestos a largo plazo) para que al final el pensionista decida qué hacer con todo su dinero. Las AFP’s son administradoras de las pensiones que cobran por prestar el servicio, no tienen nada que ver con el colapso financiero actual del sistema. El problema que no se ha resuelto: la carga de la deuda y la debilidad de las arcas del Estado; con maniobras financieras y una política de crecimiento económico, las cosas cambiarían pues por decretos legislativos (927, 1227 y 100) el Gobierno debe asegurar la pensión de todos.

La violencia y las pandillas: solo son una de tantas expresiones de la paupérrima economía que tenemos. Ha quedado demostrado que ni la “Mano Dura” y la mano amiga, o sea, La Tregua que el gobierno apoyó y que solo les dio más beneficios a estos grupos, han funcionado a través del tiempo. El problema es el acceso a las oportunidades, ¿qué beneficio trae estudiar hasta bachillerato teniendo ya presente que una única universidad nacional no da abasto? Y ¿Qué beneficio trae estudiar, si el desarrollo económico no es la suficiente para crear empleos? por estas razones muchos deciden irse a otro país o sino buscar la vía fácil de sobrevivir que es delinquiendo. Pueden inventarse cualquier cosa, pero lo único que nos sacará adelante y que es más que obvio, es mejorar la economía de las familias a través del empleo y ampliar y mejorar el sistema educativo.

Sobre el salario mínimo: aumentarlo no es crear una mejor condición de vida, pues en otras palabras, no  hay que confundir el nivel de consumo de alguien con su nivel de vida; el primero responde a necesidades materiales, y el segundo al grado de satisfacción, que no es obtener todo lo que abarque el salario. Aumentar el salario mínimo no es tan sencillo como se dice: el empleador puede fácilmente despedir a trabajadores para dejarle a los que queden la misma carga laboral quedando con las mismas ganancias de antes. Lo es mejor apostarle al crecimiento económico para que haya más fuentes de empleo y lograr ocupar la mayor cantidad de personas, pues si el ingreso del grupo familiar aumenta, los niveles de vida cambiaran.

Pero acá los políticos son los “perseguidos”, y como dijo un periodista: “Funes el perseguido por la oligarquía; Flores el perseguido por los comunistas; Nayib, el perseguido por los poderes fácticos; y los militares perseguidos por su pasado”. Ellos se victimizan por las malas decisiones que toman y nosotros, la ciudadanía, seguimos siendo utilizados por ellos. Nos están dando paja, aunque yo más bien creo que nosotros mismos nos damos paja… tanta cosa que han hecho y no aprendemos.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN