Política

14 Nov 2012
Política | Por: Mauricio González

No te dejés enganchar por los bancos

Taco del seguro social, carta de la empresa, DUI, NIT, record crediticio correcto, ¡fan! Su préstamo ha sido aprobado; ¡poing! pagará una cuota de $106 mensuales por 4 años para pagar un préstamo de $4,600 al 14% de interés si todo sale de la forma planeada, sino…

No sé ustedes pero yo siempre he sido de la idea que hay que vivir conforme a las capacidades económicas que cada uno tiene, quién no ha querido comprar el último celular, una computadora con 100 Gigas de RAM, un televisor LED 3D de 75 pulgadas, una jeans de $200, el Mac Station 10 Gold, comer todos los días en el Sheraton y una infinidad de cosas; en realidad adquirir artículos y servicios no es que sea malo; el problema radica en el endeudamiento y las capacidades económicas reales que tiene cada persona.

Ya vienen las festividades navideñas, compra hoy y paga durante los próximos tres años, y poco a poco cada persona económicamente activa va acumulando una enorme deuda a causa de “artículos relleno”, que posteriormente causan crisis familiares y un sinfín de problemas. Una deuda irresponsable que inevitablemente nos dirige a los bancos.

Los bancos en El Salvador ofrecen diferentes tasas de interés en los préstamos, estas rondan el 13%, no obstante si usted deposita su dinero en los bancos en una cuenta corriente obtiene míseros intereses del 0.1%, si deposita de $1 mil en adelante puede tener intereses del 2%, es decir, usted les presta dinero para que ellos inviertan en una serie de instrumentos financieros para sacar más utilidades de su dinero y a usted solo le dan 0.1% o el 2% de interés, este no es un dato que me lo invento, puede consultar en las tasas de interés de un famoso banco. En el lenguaje económico se llama “ser exitoso”, pero en términos coloquiales eso se llama “usura”. Y se convierte en usura si todo sale según lo planeado, sino prepárese a recibir insultos, llamadas en la madrugada, visitas sorpresa a su casa u oficina de los “gestores de cobro”.

Los bancos se han establecido como entidades empresariales que buscan tener el mayor lucro posible a costa de la población, su impacto en la vida de las personas es innegable, sin embargo son estructuras verticales y antidemocráticas, puesto que estas no piden opinión a la ciudadanía en temas que los involucran directamente, y en raras ocasiones estos son regulados por los Gobiernos.

Tarjeta de crédito, préstamos bancarios, ¿los utilizas de forma responsable? o son meros instrumentos esclavizadores de tu vida. ¡Hey que original me veo! Sacando la credit card para invitar a mi novia a cenar, los meseros me ven, todo mundo me respeta, el mundo está a mis pies. Esperáte cuando llegue el estado de cuenta, y todo tu pisto te lo hayas gastado en cenitas. Ni tu novia va querer saber de vos.

El ahorro es un valor escasamente cultivado en una cultura capitalista, el eslogan es que las cosas tienen que ser ya, no hay mañana, es ahora o nunca, “porque la vida es hoy”. Hemos perdido la paciencia de cultivar las cosas poco a poco, con esfuerzo y dedicación.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata